“USD/CLP sube tras el dato de empleo en EE.UU.” 05-04

El USD/CLP sube tras el dato de empleo en EE.UU.

El USD/CLP volvió a caer poco más de 1% en la sesión de ayer, cerrando en torno a los $943 y se acerca rápidamente a los mínimos anteriores ubicados en torno a los $935. Esto ocurre en un contexto favorable para el cobre, una renovada debilidad del dólar a nivel global y el cambio de expectativas del Banco Central que se espera baje las tasas de manera más lenta que hasta ahora.

Esta mañana el dólar index sube levemente hasta los 104,27 puntos, a la espera del dato de empleo de EE.UU. En tanto el cobre corrige un -0,6% hasta los US$4,22 la libra, aunque sigue apuntando a buscar los niveles de US$4,35 la libra. En este contexto el USD/CLP abre levemente al alza y tendría resistencias ahora en los $945 y luego $949. Solo una ruptura sobre este último nivel cambiaría la tendencia fuertemente bajista del corto plazo. Los soportes se ubican ahora en $938 y $935.

Futuros en Wall Street apuntan a una apertura al alza recuperándose de las pérdidas recientes

Los futuros de las acciones de Estados Unidos suben este viernes, recuperándose hasta cierto punto tras la fuerte caída de la jornada anterior.

El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 70 puntos o un 0,2%, los futuros del S&P 500 suben 16 puntos o un 0,3% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 72 puntos o un 0,4%.

Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja el jueves, después de que el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, pusiera en duda la conveniencia de bajar los tipos de interés este año, ya que la inflación se ha mantenido por encima del objetivo.

El índice Dow Jones de Industriales descendió más de 500 puntos, o un 1,4%, su mayor caída desde hace más de un año, mientras que el S&P 500 general se dejó un 1,2%, y el Nasdaq Composite de tecnológicas un 1,4%.

Los tres índices van camino de semanas de pérdidas, y el Dow está a punto de registrar su peor resultado semanal desde marzo de 2023.

Apple anuncia su tanda de despidos más grande desde la pandemia

Apple ha anunciado que va a despedir a más de 600 trabajadores en California, lo que supone su primera gran tanda de despidos desde la pandemia.

La noticia llega pocas semanas después de que Apple cancelara un proyecto de larga duración para fabricar un coche eléctrico de conducción autónoma en un equipo llamado Grupo de Proyectos Especiales.

El gigante tecnológico ha experimentado un año 2024 difícil, con una caída del precio de sus acciones de casi el 12% en lo que va de año.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el mes pasado sus planes de demandar al fabricante del iPhone por monopolizar el mercado de los smartphones, advirtiendo de que no se descarta una orden de disolución como remedio para restablecer la competencia.

Además, las ventas del iPhone de Apple en China cayeron un 24% interanual en las seis primeras semanas de 2024, según datos de la firma de investigación Counterpoint.

Este fuerte descenso, que ocurre en el mayor escaparate de smartphones del mundo, refleja no solo una menor demanda del dispositivo estrella de Apple, sino también la intensificación de la competencia de los fabricantes locales.

El petróleo impulsado por los temores en torno a Oriente

Los precios del petróleo se estabilizan este viernes tras alcanzar máximos de cinco meses, pues el empeoramiento de las tensiones geopolíticas en Oriente Próximo ha alimentado la preocupación en torno a la escasez de suministro.

Los futuros del crudo de Estados Unidos se dejan un 0,2% hasta 86,42 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,1% hasta 90,68 dólares por barril.

Ambos tipos de petróleo de referencia han alcanzado sus niveles más altos desde octubre y se espera que esta semana registren ganancias superiores al 2%, subiendo por segunda semana consecutiva.

Irán, tercer productor de la OPEP, ha prometido vengarse de Israel por el ataque del lunes a su embajada en Siria, e Israel ha prometido defenderse.

Una escalada de la guerra en Oriente Próximo augura más interrupciones del suministro de petróleo y podría tensar aún más los mercados en los próximos meses.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados han mantenido esta semana su ritmo actual de recortes de la producción, mientras que los ataques de drones ucranianos a refinerías rusas podrían haber malogrado más del 15% de la capacidad rusa, según declaró el jueves un funcionario de la OTAN.