Acceder

Preguntas frecuentes

Aspectos Tributarios

1.- Declaración de Impuestos

La declaración de impuestos asociada a los ingresos que le reporte al trader las transacciones realizadas en la Plataforma Next Gen es de exclusiva responsabilidad del trader, quien deberá consultar directamente con su propio asesor contable/tributario. El proveedor y Mercados G no tienen ni tendrán responsabilidad alguna respecto del cumplimiento o falta de cumplimiento de las obligaciones tributarias de los traders. Lo anterior requerirá que el trader se informe y asesore en forma adecuada, respecto del tratamiento que le otorga la ley de su jurisdicción a los Contratos por Diferencia e instrumentos disponibles en la Plataforma Next Gen, la tributación aplicable y la forma de declarar y tributar rentas relacionadas con trading en el exterior. Adicionalmente, el trader deberá informarse y asesorarse en forma adecuada respecto del cumplimiento de las normas de cambios internacionales que regulan las operaciones moneda extranjera, la remesa, retorno y liquidación de divisas e trading en el exterior.

2.- Informes de transacciones

La Plataforma Next Gen dispone de un informe anual de transacciones realizadas para cada año calendario. De igual forma, a solicitud del cliente, puede ser provisto el listado de las operaciones cerradas en el curso del año tributario, con el fin de que efectúe la declaración de impuesto en conformidad a la ley.

Plataforma

1.- Si se alcanza el margen mínimo requerido para seguir operando, ¿cómo lo sabré y qué tendré que hacer?

Se enviará automáticamente un e-mail informándole el monto que debe ser depositado para seguir operando. Es conveniente que revises periódicamente sus posiciones online para así asegurarte que tienen margen suficiente.

2.- ¿Qué pasará si no hago nada?

El proveedor tiene el derecho de cerrar la posición en el momento que se acabe el margen.

Entonces, si tienes una posición de USD500.000 en monedas se requiere un 2,5% de margen y tienes 12.600 disponibles en efectivo en tu cuenta; si tu posición pierde USD200 ahora tendrás una posición de USD499.800 y USD12.400 disponibles en tu cuenta, por lo que para mantener el 2,5% de margen debieras tener USD12.495

En ese momento recibirás vía e-mail un aviso indicándote que debes depositar como mínimo USD95

De esta manera, tu posición no será cerrada. Segundos después de recibir el aviso de depósito para el margen, el mercado podría moverse a favor tuyo por lo que de nuevo tendrías un margen adecuado.

O tal vez su posición podría empeorar aún más por lo que recibiría otro aviso para depositar, por ejemplo, otros USD300. Podría darse el caso de que tu posición empeorara aún más y no hicieras nada.

Continuarás recibiendo los avisos para depositar para el margen hasta que el monto del margen llegue a tal nivel que tu posición tenga que ser cerrada.

Este nivel será aquel que asegure tanto al proveedor como al cliente de que su pérdida estará acotada al margen depositado.

En la práctica, y en especial para los clientes extranjeros que requieren tiempo para transferir fondos, es mejor evitar realizar sus operaciones muy cerca del margen.

Por lo tanto, si tienes, por ejemplo, USD12.600 depositados, sería mejor que transaras USD250.000 en vez de USD500.000. De esta manera evitarás estar recibiendo permanentemente avisos para depositar márgenes.

3.- Al realizar una operación, ¿puedo protegerme de alguna manera en caso que el mercado se mueva en la dirección contraria a la que esperaba

Si. La mayoría de los clientes colocan una orden de “stop loss” a fin de acotar la pérdida que están dispuestos a incurrir en caso que el mercado se mueva en la dirección opuesta a la del cliente. Esto se puede realizar al momento de ejecución de la orden. Muchas personas definen un “stop loss” si van a estar alejados de su computador o en caso que dejen sus posiciones abiertas hasta el otro día.

4.- ¿Puedo fijar un precio al cual quiero realizar la utilidad de una operación, o necesito estar mirando el computador hasta que el precio llegue al deseado?

No necesitas estar mirando la pantalla de tu computador a la espera que el precio llegue al nivel deseado. Puedes establecer una orden “límite” al momento de abrir una posición o en cualquier momento que desees.

Esta operación cerrará tu posición cuando el precio alcance el precio límite que hayas fijado. De hecho, esta es una orden de “stop loss”, pero a la inversa. Puedes ingresar una orden que se activará cuando el precio alcance al precio definido.

Estas órdenes se pueden colocar sólo por el día (GFD, good for the day) o sin fecha de término (GTC, good till cancelled). Este tipo de órdenes también se pueden combinar con una orden de “stop loss”. Estas alternativas son particularmente útiles para clientes que no pueden o no quieren estar permanentemente conectados al mercado.

5.- ¿Qué es una orden "Stop"?

Una orden “Stop” es una orden que limita la pérdida de una posición abierta. También puede ser usada para ejecutar una transacción a un precio inferior al de mercado (en el caso de una compra). Esto suele llamarse “Stop Entry”.

6.- ¿Qué es una orden "Limit"?

Esta es una orden que está limitada a que el precio de mercado alcance el nivel requerido. Al igual que una orden “Stop”, la orden “Limit” puede usarse para entrar al mercado al precio definido.

7.- ¿Qué es una orden "OCO"?

Una orden “OCO” es una orden donde una orden cancela otra orden (One Cancels the Other: OCO) y usualmente consiste en una orden “Stop-Loss” y una “Limit” puestas por debajo y sobre el precio de mercado. Una orden “OCO” es usada generalmente para cerrar una posición abierta. Por ejemplo: una orden “OCO” podrá ser usada al tener una posición larga donde una orden “Stop-Loss” será puesta debajo del precio de mercado para limitar la pérdida de la operación, y una orden “Limit” será puesta sobre el precio de mercado para asegurar la utilidad. Cuando una de las órdenes se ejecute la otra es automáticamente eliminada. De esta manera una cancela la otra (“OCO”).

8.- ¿En qué horario puedo transar con Next Gen?

El proveedor de la plataforma tiene oficinas en Londres, Nueva York y Sydney y opera a toda hora.

Algunos instrumentos y en particular las monedas más líquidas se transan las 24 horas del día los 7 días de la semana, excepto los días de Navidad y Año Nuevo.

Puedes transar otros instrumentos en horarios más extendidos que los de algunas bolsas de comercio. Por ejemplo, puedes operar acciones e índices accionarios americanos un domingo en la noche, cuando los mercados están cerrados.

En general, puedes operar desde las 22:00 del día domingo hasta las 21:00 del día viernes de cada semana.

Por favor, verifica los mercados y horarios de tu interés.

9.- ¿Qué ocurre si tengo alguna pregunta o necesito ayuda técnica?

Nuestro proveedor inglés otorga un excelente servicio de soporte las 24 horas del día. Puedes contactarte con nuestra mesa de ayuda las 24 horas del día al 44-(0) 207 170 8205 (Londres).

Además, puedes contactar a nuestros ejecutivos en MercadosG.com, llamando al (2) 2247 8000 o enviando un e-mail a info@mercadosg.com.

Transferencias de Fondos

1.- ¿Cómo transfiero fondos a mi cuenta en Next Gen?

Puedes transferir fondos a tu cuenta en Nex Gen usando tu tarjeta de crédito a través del sitio seguro o mediante una transferencia interbancaria internacional, o swift bancario.

Datos para Swift bancario:
Nombre Beneficiario: CMC Markets UK Plc
Número de Cuenta: 42077699
IBAN: GB64 NWBK 6073 0142 077699
Banco beneficiario: NatWest Bank Plc
Dirección del banco beneficiario: City of London Office, 1 Princes Street, London EC3P 3AR, UK
Swift Code: NWBK GB 2L
Sort Code: 60-00-01
Código egreso Banco Central: 21260: Inversión en el extranjero en otros activos financieros.

Depósito tarjeta de crédito:
https://payment.cmcmarkets.com/payments/faces/mycmc/fundaccount.xhtml

2.- ¿Cómo retiro fondos de mi cuenta en Next Gen?

Para esto es necesario completar una solicitud de retiro y enviarla. Los fondos son transferidos a la cuenta de origen del titular de la cuenta.

Spreads

1.- ¿Qué es un pip?

1 pip es la unidad mínima que puede variar una divisa, por ejemplo el par Eur/Usd cotiza con puntas de 1,27720 / 1,27745, un spread de 2,5 pips.

2.- ¿Cuántos pips cobra Mercados G?

Los operadores locales ofrecen el par Eur/Usd con un spread entre 2,5 y 3 pips. Si transamos 100.000 euros el bróker cobra en promedio U$23.

3.- ¿ Cuáles son los costos involucrados en cada transacción?

El costo de las transacciones depende del instrumento y del monto invertido. Estos son, en cualquier caso, muy inferiores respecto a las alternativas tradicionales. Consulte a su ejecutivo al respecto.

Costos y Aspectos Operativos

4.- ¿ Cuál es el costos de financiamiento?

Al utilizar el apalancamiento que tiene la plataforma, el proveedor cobra una tasa de financiamiento muy conveniente que es la tasa de referencia del instrumento de cada país ( por ej. LIBOR ) + un pequeño spread. Este costo es mucho más bajo que el financiamiento tradicional se cobra sobre el monto de los activos invertidos. Se descuenta en forma diaria de la cuenta y se refleja en el estado de cuenta diario que recibirá vía e-mail.

5.- ¿ Son los precios ofrecidos son los mismos que en los mercados físicos ?

Tienden a ser muy similares, porque si no lo fueran habrían operadores arbitrando las diferencias de precio, y como se explicará más adelante, las posiciones que quedan abiertas al final del día son valorizadas a los precios oficiales de cierre del mercado.

6.- ¿ Es mi ganancia una pérdida para el proveedor y viceversa ?

El negocio no consiste en ganar con las posiciones de los clientes. Al final del día, el proveedor puede calzar la posición global en el mercado.

Apalancamiento

1.- ¿Qué es el apalancamiento?

En Mercados G. se pueden realizar compras o ventas por montos mayores al patrimonio de los clientes, esto se llama apalancamiento. El apalancamiento amplifica los movimientos del activo en el tiempo, tanto al alza como a la baja. Tal como se verá en el siguiente ejemplo, el apalancamiento amplifica tanto las utilidades como las pérdidas. Aumenta así el posible retorno, pero también el riesgo que se corre.

Si bien todas las decisiones, incluyendo el apalancamiento, las toma el trader en forma directa, Mercados G , como regla general, sugiere evitar niveles de apalancamiento superiores a 3 a 1, en especial en activos que presentan alta volatilidad.

Formula: Posición/Patrimonio
El nivel de apalancamiento va a depender de la exposición que el cliente decida tomar.

Ejemplo Ganador:
Patrimonio: $ 5.000 usd
Posición: $ 10.000 usd
Por lo tanto: 10.000/5.000= 2 veces apalancado

Movimiento del activo en el tiempo: +10%
Movimiento del activo apalancado: +10% * 2 = +20% (Ganancia)

Ejemplo Perdedor:
Patrimonio: $ 5.000 usd
Posición: $ 10.000 usd
Por lo tanto: 10.000/5.000= 2 veces apalancado

Movimiento del activo en el tiempo: -10%
Movimiento del activo apalancado: -10% * 2 = -20% (Pérdida)

Características Contratos por Diferencia

1.- ¿Cuáles productos financieros puedo transar?
  • Todos los principales índices accionarios mundiales.
  • Miles de acciones individuales de América, Europa, Asia y Oceanía.
  • Metales preciosos.
  • Petróleo.
  • Todas las principales monedas.
  • Productos Agrícolas como maíz, soya, carne de cerdo, azúcar, etc.
  • Bonos del Tesoro Americano, Europeo y Asiático.
2.- ¿Es correcto que en este tipo de contratos no hay intercambio físico del instrumento?

Es correcto. En un Contrato por Diferencia (Contract for Difference) estás tomando una posición por el movimiento esperado en el precio de un instrumento financiero, sin incurrir en los costos o la administración del hecho de adquirir físicamente el instrumento o realizar algún pago. Tu cuenta  es abonada o cargada (según corresponda) en tiempo real en forma continua, de la misma manera como cambia el precio de mercado del instrumento.

3.- ¿Significa esto que, en el caso de las acciones o índices accionarios, puedo tomar una posición tal que me beneficie tanto de un alza como de una baja en el precio?

Si, es posible abrir posiciones largas (generar ganancias con el alza del precio) y posiciones cortas (generar ganancias con la bajada de los precios) en los instrumentos de la plataforma.

4.- Entiendo que al transar Contratos por Diferencia solo se necesita depositar un pequeño porcentaje del valor de la transacción total. ¿Cuál es el porcentaje?
  • Monedas 3%
  • Bonos del Tesoro 5%
  • Productos Agrícolas 5%
  • Petróleo 5%
  • Metales 5% (Oro y Plata)
  • Índices Accionarios y Sectoriales 5%
  • Acciones individuales más líquidas 10%, ADRs 15%
5.- ¿Cuál es el plazo de duración de un Contrato por Diferencia?

Un Contrato por Diferencia es un contrato sin fecha de vencimiento. Si, al final del día, no has cerrado la posición, ésta se mantendrá para el día siguiente. De esta manera, se paga o recibe el monto por financiamiento. Si mantienes margen suficiente, la posición se mantendrá indefinidamente.

6.- ¿ Existe riesgo al operar con Contratos por diferencia?

Sí. Dado que se trata de operaciones en productos con margen, es decir, apalancados, se magnifican tanto las utilidades como las pérdidas. Incluso en caso de gaps, esto es, saltos de precio discretos, se pueden producir pérdidas por sobre el monto del capital invertido. Es por eso que es importante mantener niveles de apalancamiento controlados y entender cómo funciona el mismo.

Aspectos Operativos

1.- ¿Con qué periodicidad son calculadas las utilidades o pérdidas de mis posiciones?

Es un proceso continuo, de manera tal que cada posición que mantenga está siendo revalorizada en tiempo real segundo a segundo. Además, al estar en línea puedes acceder a toda la información relacionada con su posición y cuenta las 24 horas del día.

2.- ¿Recibo estados de cuenta o debo estar mirando mi cuenta online?

Recibes estados de cuenta vía e-mail diariamente después de que los mercados en Nueva York hayan cerrado (cuando los mercados Europeos ya han cerrado).

Las transacciones en los mercados del Lejano Oriente se incluyen en el estado de cuenta del día siguiente.

Los estados de cuenta confirman todas sus transacciones del día, así como también los cambios en los valores de sus posiciones abiertas.

Las posiciones que se mantienen para el día siguiente son valorizadas basándose en el precio de cierre oficial o publicado de cada instrumento en particular.

Es conveniente que revises periódicamente tus posiciones online.

3.- ¿Está el dinero que he depositado seguro?

El proveedor es una sólida institución financiera y está regulada por la FCA en Inglaterra (equivalente a la Superintendencia de Valores y Seguros en Chile), la ASIC en Australia, la CBRC en China, la SFC en Hong Kong, la BAFIN en Alemania y la OSC en Canadá.

Además, cada cliente individual está protegido en aproximadamente £75.000 ($75.000.000 aproximadamente) por la Financial Services Compensation Scheme.

Si requieres mayor información por favor visita http://www.fscs.org.uk

Rol de Mercados G

1.- 1.-Nuestro Rol / CMC Markets

El rol de Mercados G es presentar clientes a CMC Markets para que abran sus cuentas con esta compañía. Es con CMC Markets con quien los clientes establecen su relación contractual y realizan sus depósitos y transacciones.

Los clientes operan en forma autónoma desde sus computadores o dispositivos móviles, sin intervención de Mercados G y no establecen una relación contractual con esta última, sino directamente con CMC Markets.

Mercados G no recibe depósitos de clientes, no administra recursos de terceros ni opera por mandato de los clientes.

CMC es una compañía pública que se transa en la London Stock Exchange bajo el ticker CMCX. Su capitalización supera los USD 1.145 millones (Jun 2016).

Toda la información al respecto, incluyendo su información financiera se puede encontrar en http://www.cmcmarkets.com/group.

CMC es regulada por la FCA (Financial Conduct Authority) en el Reino Unido. http://www.fca.org.uk/ Entre otras obligaciones, la regulación de la FCA implica que los fondos de los clientes en Reino Unido están segregados, es decir se manejan en cuentas separadas respecto a los recursos de la compañía.

Adicionalmente, la Financial Services Compensation Scheme ( FSCS ) protege a los clientes con hasta £ 75.000 ($75.000.000 aproximadamente) en el caso de que CMC no sea capaz de cumplir con sus obligaciones financieras. Más información en: http://www.fscs.org.uk/.

Mercados G asesora en el proceso de apertura de cuentas, el envío de fondos y la capacitación en el uso de las plataformas para realizar operaciones.

Adicionalmente, Mercados G mantiene a los clientes al tanto de lo que ocurre en los mercados, con información financiera, señales de trading y comunicación de los principales acontecimientos mundiales.

Advertencia de Riesgo

Dado que se trata de operaciones en productos con margen, es decir, apalancados, los Contratos por Diferencia magnifican tanto las utilidades como las pérdidas. El margen que se requiere es un % de la posición total que se está tomando. Este % depende, en general, de la volatilidad del instrumento.

Esta condición de producto potencialmente apalancado hace que los Contratos por Diferencia no sean adecuados para inversionistas sin experiencia.

Tal como se verá en el siguiente ejemplo, el apalancamiento amplifica tanto las utilidades como las pérdidas. Aumenta así el posible retorno, pero también el riesgo que se corre. De hecho en situaciones donde se producen gaps de precio, es decir saltos discretos, por ejemplo entre una jornada de transacciones y otra es posible que las pérdidas sean superiores al capital invertido.

Si bien todas las decisiones, incluyendo el apalancamiento, las toma el inversionista en forma directa, Mercados G , como regla general, sugiere evitar niveles de apalancamiento superiores a 3 a 1, en especial en activos que presentan alta volatilidad.

Ejemplo:
Patrimonio: $ 5.000 usd
Posición: $ 10.000 usd
Por lo tanto: 10.000/5.000= 2 veces apalancado.

Ejemplo con Utilidades:
Movimiento del activo: +10%
Utilidad USD: $ 1.000
Utilidad %: +10% * 2 = +20% (Ganancia de USD 1.000 sobre USD 5.000 de patrimonio).

Ejemplo con Pérdidas:
Movimiento del activo: -10%
Pérdida USD: – $ 1.000
Pérdida %: -10% * 2 = – 20% (Pérdida de USD 1.000 sobre USD 5.000 de patrimonio).

EJEMPLO AMPLIADO

El siguiente ejemplo muestra el efecto de variaciones de 5% en el valor del activo, luego de hacer una inversión Inicial con un patrimonio de USD 10.000 dólares.

El inversionista decide entonces invertir en un activo utilizando una palanca inicial de 3 veces ( Columna A ) . La diferencia la financia con margen.

Efecto Palaca ( Leverage )

Esto implicará que se multiplica por 3 el efecto del movimiento del valor del Activo sobre su Patrimonio. Esto es, por cada 5% que se mueve el activo (Columna B), el impacto sobre el Patrimonio será de 15%, tal como se aprecia en la (Columna G).

Esto es, tanto para utilidades como para pérdidas, el leverage multiplica el resultado del inversionista.

En el ejemplo se puede observar como la palanca efectiva decrece a medida que hay utilidades, pero sube si hay pérdidas ( Columna F ) .Esto ocurre porque el valor del Patrimonio sube o decrece con las utilidades o pérdidas (Patrimonio Inicial +- Utilidades o Pérdidas ) ( Columna D ).

Margin Call

Si el apalancamiento es excesivo, la manera de resolverlo esto es aumentando el Patrimonio, lo que se denomina Margin Call. La regla para Margin Call es cuando el Patrimonio es igual a las garantías requeridas para respaldar la operación. Usted recibirá un mail indicando esta situación y debe decidir si aumenta o no su Patrimonio.

Liquidation Warning

Por otro lado en caso que la situación de Activos/ Patrimonio se deteriore aún más, se producirá un Liquidation, es decir, la venta forzada del activo por ausencia de margen con el fin de evitar pérdidas mayores. Para el caso, las liquidaciones se producen cuando el Patrimonio llega al 50% de las garantías requeridas. Anteriormente recibirá un mail de Liquidation Warning, indicando la cercanía de la liquidación.

Gaps / Pérdidas Superiores al Patrimonio

Tal como se puede ver en la última fila, si el movimiento del activo supera el 35% a la baja, la pérdida puede ser superior al Patrimonio. Si bien esto es inusual, puede producirse en un gap de precio ( una muy mala noticia entre un día y otro de transacciones, por ejemplo ) . En ese caso , la Liquidación no es posible porque no existe precio (gap ) y se liquidará al precio de apertura, pudiendo producirse la pérdida superior al Patrimonio. En este ejemplo, el cliente quedará debiendo USD 500. En este caso, pueden no existir los mails previos a la Liquidación, pues el precio pasa sin escalas, de una posición de apalancamiento adecuada a una insostenible.

De acuerdo a la experiencia de Marcados G, niveles de apalancamiento superiores a 3 ( regla general, ya que depende de la volatilidad de cada activo y / o la composición de la cartera de activos ), no resultan recomendables.

Suscríbete y entérate de todas nuestras novedades