Preguntas Frecuentes

Aquí te ayudaremos a resolver tus dudas


Mercados G


Somos un broker chileno con más de 10 años de experiencia que te entrega acceso a los principales mercados financieros del mundo a través de instrumentos conocidos como “Contratos por Diferencia” (CFD por sus siglas en inglés).

Para ello utilizamos una plataforma tecnológica que puedes manejar desde tu teléfono celular, computador o tablet, poniendo a tu disposición toda nuestra energía para que puedas tomar el control de tus inversiones.

Nuestra plataforma es la “Metatrader 5”, también conocida como MT5, una de las más utilizadas por los brokers de CFD´s a nivel mundial.

Nos encontramos en Alonso de Córdova 5900, oficina 602, Las Condes. Sin embargo, y producto de la situación que estamos viviendo a nivel mundial, es mucho más rápido y simple llamarnos o escribirnos a través de Whatsapp al +566 3243 8671, o al correo electrónico hola@mercadosg.com

Al ser un broker ECN O Electronic Communication Network, Mercados G comunica las operaciones de sus clientes con diversos proveedores de los activos, es decir, Mercados G actúa como intermediario entre compradores y vendedores y no cuenta con mesa de dinero.

Por lo tanto, la utilidad del broker es el spread que pagan los clientes al momento de abrir posiciones.

Son sugerencias de inversión que enviamos a nuestros clientes, con la intención de dar apoyo en su toma de decisiones (puedes revisar el historial aquí). Cada cliente decide si tomar la sugerencia o no.

Los tipos de cuentas disponibles los puedes revisar en el siguiente link: www.mercadosg.com/cuentas

Trading y Contratos por Diferencia


Trading


Es la compraventa de activos con mucha liquidez, como acciones y divisas, con el objetivo de generar beneficios económicos. El trading de CFD´s te permite especular con movimientos, tanto al alza como a la baja, en los precios de los activos que escojas para ir en busca de una determinada utilidad, sin la necesidad de comprar el activo físico.

En finanzas, un Contrato por Diferencia (CFD por sus siglas en ingles), es un contrato entre dos partes, definidas como “comprador” y “vendedor” para especular sobre el precio de un determinado activo.

Más simple: Imaginemos que estamos buscando invertir al alza de una acción, lo que haríamos sería recurrir a nuestro broker, dándole la indicación de que quieres comprar la acción “x”.

La gran diferencia que tienen los CFD es que no es necesario adquirir físicamente el instrumento, en este caso, la acción “x”, sino que solo tendríamos que comprar un CFD. Si acertamos, y el precio se mueve a nuestro favor, recibimos el diferencial ganado y si el precio se mueve en contra, tendremos que pagar la diferencia.

Los CFD se caracterizan por:

  1. Ser productos del mercado de derivados.
  2. Tener apalancamiento.
  3. Existen CFDS para divisas, acciones, índices, materias primas, criptomonedas y ETF´s.
  4. Te puedes beneficiar ante movimientos al alza como a la baja de los precios.
  5. Te permiten la autonomía necesaria para gestionar tus inversiones.

Si te acercas a una casa de cambio con el objetivo de comprar dólares, notarás que la diferencia entre la compra y la venta es de $10 pesos, lo que se conoce como “spread”. Si efectivamente compras dólares, vas a pagar $778 pesos por dólar y si los quieres vender inmediatamente podrás hacerlo solo a $768 pesos, por lo que deberás esperar movimientos alcistas mayores a $10 pesos para comenzar a visualizar una ganancia por la venta de estos dólares.

A través de Mercados G, puedes realizar el mismo ejercicio comprando en $769,25 pesos por dólar y ver el precio de venta en $768,85 pesos, siendo el spread de $0,4 pesos por dólar, es decir, solo deberás esperar movimientos alcistas mayores a $0,4 pesos para comenzar a visualizar una ganancia. Esta es una de las principales ventajas de hacer trading o invertir con nosotros.

Sistema que permite al operador abrir posiciones mucho mayores que su propio capital. El operador solo necesitará invertir un cierto porcentaje de la posición, el cual dependerá de muchos factores como el tipo de instrumento, la plataforma y el bróker. Las operaciones con apalancamiento son un sistema de trading muy común hoy en día.

El gran riesgo del apalancamiento es que puede ser un arma de doble filo, ya que puede conducir a grandes ganancias, así como a grandes pérdidas

 

Una de las características principales de los Contratos por Diferencias y que se mencionó en la pregunta anterior, es que solo necesitas un porcentaje de la posición para poder invertir, este porcentaje es lo que se conoce como margen.

Es muy importante destacar, que el margen NO es un cobro, sino que es una garantía para que puedas acceder a operar el 100% de la operación.

Para que se entienda mejor, veamos un ejemplo:

En el activo USD/CLP el margen solicitado es de un 1%, por lo que si quiero abrir una posición por 100.000 USD, solo necesitaré tener como margen un total de 1.000 USD (1% x 100.000). Esto quiere decir que para abrir una posición por 100.000 USD debo tener como mínimo 1.000 USD en mi balance. (En la plataforma los montos siempre se verán en pesos chilenos).

Te invitamos a revisar nuestra presentación “Trader de 0 a 100” en donde podrás aprender todo lo necesario para convertirte en trader.

Trader de 0 a 100

Comprar el Contrato por Diferencia de una acción no te da derecho a participar en las decisiones de directorio de una compañía, sin embargo, los dividendos si tienen impacto en tu cuenta de trading, de acuerdo con 3 fechas claves:

 

  1.     Fecha ex – dividendo (o ex – date), que es la fecha de corte para optar al dividendo. Si adquieres la acción el día del ex – dividendo o posterior, entonces no recibirás el dividendo.

 

  1.     Fecha de registro: es la fecha en que un inversionista debe tener las acciones para recibir el pago, y es de 3 días posteriores al ex – dividendo.

 

  1.     Fecha de pago: es la fecha en que se paga dividendo por las utilidades generadas por la empresa.

 

En caso de que tengas abierta una posición de compra (buy) en el CFD de alguna acción, tienes que haber abierto ese trade antes de la fecha ex – dividendo para recibir el pago. Dicho pago se realiza el día siguiente hábil después del ex – dividendo, y equivale al 70% del total del dividendo, ya que el 30% restante replica la retención que genera un dividendo en el mercado real de EE. UU.

 

En el caso de tener posiciones cortas, deberás pagar el 100% del dividendo en la fecha correspondiente al pago de este, ya que se trata de una posición especulativa en contra de la compañía en cuestión, especulando con una caída en su valorización.

Riesgos del Trading


Los movimientos en los precios de los mercados subyacentes pueden ser volátiles e imprevisibles. Esto tendrá un impacto directo en sus pérdidas y ganancias. Conocer la volatilidad de un mercado subyacente ayudará a guiarle para determinar dónde se debe colocar cualquier stop. 

Un ‘gap’ es un cambio repentino en el precio de un instrumento subyacente de un nivel a otro. Varios factores pueden llevar a un ‘gap’ (por ejemplo, acontecimientos económicos o anuncios del mercado) y puede ocurrir tanto cuando el mercado subyacente está abierto, como cuando está cerrado.

Cuando estos factores ocurren con el mercado subyacente cerrado, el precio del mercado referido (y por consiguiente nuestro precio derivado) podría volver a abrir marcadamente diferente del precio de cierre, sin oportunidad para cerrar su operación entre tanto. Un ‘gap’ puede producir una pérdida (o ganancia) considerable. 

Al fijar nuestros precios, spreads y los tamaños en los que negociaremos tenemos en cuenta el mercado o mercados para los instrumentos subyacentes pertinentes. Las condiciones de un mercado pueden cambiar considerablemente en un período de tiempo muy breve, de modo tal que si desea cerrar un contrato quizás no podamos hacerlo bajo los mismos términos que cuando lo abrió.

Es una de las principales herramientas de gestión de riesgo que nos entrega la plataforma Metatrader 5 y es igual al Patrimonio/Margen.

El Patrimonio varía según la fluctuación del precio de los activos en los que tengamos posiciones abiertas y el margen es fijo ya que es la garantía solicitada de dichas posiciones y solo cambiará si abrimos nuevas posiciones o cerramos las que ya están abiertas.

Por lo tanto, si las posiciones que se encuentran abiertas están obteniendo beneficios el Nivel de margen será más alto y viceversa.

¿Cómo se relaciona este indicador con el riesgo? Cuando el Nivel de margen es igual a 90% llegamos al nivel de “Margin Call” esto quiere decir que mi Margen libre está en un nivel muy bajo para seguir aguantando posiciones y se recomienda o depositar más garantía para aumentar el Balance, consiguiente aumenta el Patrimonio, por tanto también aumenta el Margen libre y así el porcentaje de Nivel de margen o cerrar posiciones que liberen Margen y así aumentar el Nivel de Margen. Si este indicador sigue bajando hasta el 50% se genera lo que se llama “Stop Out”, donde las posiciones más riesgosas se cerrarán automáticamente para que el usuario no pierda todo su dinero y libere Margen lo que hará que el porcentaje del indicador Nivel de margen aumente

Veamos un ejemplo:

Supongamos que el Balance disponible es de 1.000.000 CLP y queremos realizar una orden de compra por 80.000.000 CLP. Para esto necesitaremos un Margen de un 1%, es decir, 800.000 CLP y el spread a pagar será de 40.000 CLP por lo que al momento de abrir la posición el Patrimonio será de $960.000 CLP (1.000.000 – 40.000).

Según los datos anteriores, el Nivel de margen sería de 120% (960.000 CLP / 800.000 CLP).

¿Cuánto debería caer el precio del activo para llegar al 50%?

El Patrimonio tendría que llegar a ser igual a la mitad del Margen, que en este caso serían $400.000 CLP para que se cierre la posición, es decir, tener una pérdida de $560.000 CLP.

Esta es una posición de compra/venta por 100.000 USD (equivalente a 80.000.000 CLP si suponemos un tipo de cambio en 800 CLP), por lo que el precio del USD/CLP solo debería variar $5,6 pesos para llegar al monto de pérdida antes mencionado..

¿Cómo puedo mitigar este riesgo? Puedes abrir posiciones más pequeñas en comparación con tu Balance para que el Nivel de margen sea una relación más grande o puedes tener un Balance mayor al momento de abrir esta posición.

Es una advertencia al cliente que indica que su margen no está siendo suficiente para cubrir las operaciones abiertas en ese momento. Esta advertencia es una señal de color rojo que aparece en la plataforma, y se activa cuando el Patrimonio llega a ser el equivalente al 90% del margen usado (Nivel de margen), indicando que el riesgo al que está expuesto su Patrimonio ha llegado a un nivel crítico.

Cuando un cliente llega a niveles de Margin Call, se le sugieren 3 posibles acciones para no llegar al 50% de Nivel de margen:

  1. Cerrar posiciones (cierre total o parcial).
  2. Aumentar el balance.
  3. No hacer nada, pero asumiendo el riesgo que esto implica

Si el Patrimonio llega a ser equivalente al 50% del margen usado, la plataforma efectúa de manera automática el cierre de las operaciones que el cliente tiene abiertas, exceptuando aquellas operaciones abiertas en mercados no operativos por horario. Lo anterior se conoce como “Stop Out” y tiene como objetivo evitar que el cliente incurra en pérdidas que superen el Balance disponible en su cuenta de trading.

Gestión del Riesgo


Es una herramienta que permite gestionar el riesgo y limitar las pérdidas de una posición abierta que no tome la dirección deseada, gestionando el cierre automático de ésta una vez que alcance un precio previamente definido por el cliente. 

Es una herramienta de gestión de riesgo que permite establecer el objetivo de ganancias de una posición abierta en caso de tomar la dirección deseada. 

Es una herramienta mediante la cual se puede automatizar el movimiento del Stop Loss, siguiendo al precio de mercado a una distancia fija según lo determinado por el inversionista. Es utilizado cuando el mercado toma el rumbo deseado, buscando maximizar beneficios o acotar las pérdidas.

En nuestra plataforma se pueden ingresar órdenes de compra o de venta a un precio distinto al precio actual de mercado. Estas órdenes fuera de mercado sólo se activarán cuando el precio efectivamente alcance el nivel programado. Las órdenes fuera de mercado son las siguientes: 

 

Buy Limit – Establecer una orden de compra a un precio inferior al actual precio de Mercado. 

Sell Limit – Establecer una orden de venta a un precio superior al actual precio de Mercado. 

Buy Stop – Establecer una orden de compra a un precio superior al actual precio de Mercado. 

Sell Stop – Establecer una orden de venta a un precio inferior al actual precio de Mercado

Regulación


Mercados G no realiza actividades de captación de fondos ni una actividad de intermediación financiera en el país. Mercados G y sus clientes acuerdan tomar una exposición económica sobre la fluctuación del precio de diversas variables, como puede ser el precio de una moneda contra otra, un índice bursátil o un commodity. No existe una entrega de dinero con promesa de devolución a cambio de cierto margen de rentabilidad, ni una utilización del dinero de clientes para realizar préstamos o inversiones o ejecutar una orden de compra de valor alguno. En ese sentido, la actividad que realiza Mercados G no es una intermediación financiera como las que se encuentran reguladas en Chile. 

Mercados G tampoco intermedia valores mobiliarios, ni los clientes que suscriben un contrato con Mercados G adquieren valores mobiliarios. Solo suscriben un contrato entre ellos.

Siempre es importante destacar que Mercados G es miembro activo de la asociación Fintech, es intermediario del broker CMC Markets hace más de 12 años y entrega anualmente un informe al Servicio de Impuestos Internos sobre las operaciones de cada cliente.

Es un grupo de empresas de finanzas, innovación y tecnología que tiene como objetivo impulsar los negocios teniendo una participación en el diseño de políticas públicas y regulación, desarrollando la actividad empresarial de forma ética, responsable y honesta.

Puedes visitar el sitio web de la Fintech en el siguiente link: Asociación de Empresas Fintech de Chile :: FinteChile

CMC Markets en un broker con más de tres décadas de experiencia. Desde su lanzamiento en 1989, se ha convertido en uno de los principales proveedores de CFD del mundo.

Solo en los últimos dos años, CMC Markets ha ganado más de 50 premios, reconociendo la calidad de su servicio y la dedicación a la entrega de innovación y tecnología a sus clientes, a través de la plataforma Next Generation.

Puedes visitar el sitio web de CMC Markets en el siguiente link: CFDs y Forex | Trading Online | CMC Markets

Siguiendo con la normativa del Servicio de Impuestos Internos, Mercados G realiza una vez al año una Declaración Jurada sobre rentas obtenidas por terceros (DJ 1932 del SII donde se incluye “beneficios provenientes de contratos por diferencia o contratos de derivados…”) que será incluida en la elaboración que hace el SII de la propuesta de declaración de renta de sus contribuyentes. Se recomienda siempre contar con asesoría tributaria independiente para mayores detalles

Aspectos Tributarios


La plataforma de Mercados G le permite descargar de forma gratuita a sus clientes un resumen de todas las operaciones realizadas, a través del reporte del cliente. 

Con este reporte el cliente puede verificar las ganancias o pérdidas obtenidas a la hora de declarar sus impuestos. 

Se recomienda siempre contar con asesoría tributaria independiente para mayores detalles.

Revisa cómo descargar el informe en el siguiente video: Descarga de Informe en MT5 – YouTube

Soporte Metatrader 5


En la plataforma MT5 solo encontrarás dos costos, estos son el costo spread y el costo swap.

Ambos costos se aplican solo al tener posiciones abiertas, es decir, si no tienes operaciones abiertas no tendrás que incurrir en ningún otro costo o comisión.

En Mercados G, tampoco encontrarás costos por mantención, inactividad, depósito, retiro de fondos, etc.

Puedes revisar el listado de costos en el siguiente link: Spreads Mercados G

El spread es el costo por abrir una posición y se calcula como la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta del activo, multiplicado por la cantidad de unidades.

Por ejemplo, si para el activo USDCLP el precio de compra está en $710,4, el precio de venta estará en $710,0, lo que implica que el spread es de 0,4 pesos ($710,4 – $710,0). Este valor se multiplica por la cantidad de dólares a operar. Si quiero comprar (o vender) 10.000 dólares, se deberá pagar $4.000 (0,4 x 10.000) al momento de abrir la posición. 

El swap es el costo por mantener la posición abierta de un día para otro y varía dependiendo si la posición es de compra o de venta.

Por ejemplo, en el activo USDCLP el swap de compra es de $100 por cada US$10.000 y para ventas es el doble.

El swap se paga de lunes a viernes, siendo este último día el día de triple swap. Esto último ya que los sábados y domingos no se cobra el swap.

Te invitamos a revisar el siguiente archivo que explica paso a paso cómo calcular el spread y el swap de los distintos activos que encontrarás en la plataforma Metatrader 5:

Cálculo de Spread y Swap

El monto mínimo del primer depósito debe ser igual o superior a $100.000 CLP.

Para abrir una cuenta debes llenar el siguiente formulario online:

Registro

Para comenzar a operar y realizar el primer depósito, en Mercados G te pediremos los siguientes documentos:

– Foto por ambos lados de tu cédula de Identidad, la cual debe estar vigente.
– Comprobante de Domicilio (Boleta Agua, luz, gas, VTR, etc.) con anterioridad máxima de tres meses.

Debes ingresar en el siguiente link: Depositos – Mercados G

Para realizar un retiro de fondos debes enviar un correo a transacciones@mercadosg.com indicando tu número de cuenta en Metatrader 5, el monto que deseas retirar y la cuenta bancaria en la cual quieres recibir los fondos. Esta cuenta debe estar a tu nombre.

La plataforma Metatrader 5 está disponible para Windows, Mac, Android e IOS (Iphone). Los links de descarga son los siguientes:

MT5 para Windows

MT5 para MAC

MT5 para Iphone

MT5 para Android

MT5 Online

Para recuperar tu contraseña de Metatrader 5 debes solicitarlo escribiendo a cuentas@mercadosg.com desde el correo con el que te registraste en Mercados G.

Revisa el siguiente video explicativo para cambiar tu contraseña en Metatrader 5:

Cambio de Contraseña en Metatrader 5 – YouTube

Te invitamos a revisar nuestro canal de Youtube con videos explicativos:

Youtube Mercados G

Compliance


Es importante que consideres lo siguiente:

 

  1. No es posible garantizar o asegurar ganancias, rentabilidades o utilidades en instrumentos de renta variable y/o derivados.
  2. Jamás permitas que tu ejecutivo o analista opere tu cuenta.
  3. Recomendamos que nunca entregues tu contraseña a terceros. Esta es personal e intransferible, sin embargo, si decides hacerlo es bajo tu responsabilidad, nosotros no tenemos la posibilidad de saber a ciencia cierta quién está realizando los “clics” en cada operación de trading, y no nos podemos hacer responsables cuando decides contratar a un tercero para que tome decisiones en tu nombre.
  4. No permitas que tu ejecutivo o analista te obligue o instruya de forma categórica a hacer una operación. Un “trade idea” siempre será una sugerencia, jamás una imposición. El que decide eres tú.
  5. Recuerda que toda operación posee siempre un grado de riesgo, asegúrate de que te expliquen en profundidad los riesgos asociados a cada operación.
  6. Es imposible asegurar el éxito de una operación de trading.
  7. No está permitido que nuestros ejecutivos reciban incentivos por parte de nuestros clientes.
  8. Prohibimos que alguien de nuestro equipo insista reiteradamente en posponer algún rescate solicitado por el cliente. Si decides rescatar fondos, debes seguir los canales formales y serán restituidos en tu cuenta bancaria personal dentro de los plazos establecidos.
  9. No se pueden efectuar depósitos en efectivo.

En caso de que detectes una infracción de estas prácticas, o en otra que consideres que atenta contra la ética, transparencia y conducta responsable, te solicitamos, por favor, que de forma urgente te comuniques con nosotros a través del canal de denuncias:

compliance@mercadosg.com
+566 3249 8671

Mercados G asegura en todo momento la total confidencialidad y anonimato del denunciante.

Si, siempre y cuando la tarjeta utilizada para el pago esté a nombre del titular de la cuenta de trading. Si la tarjeta está a nombre de un tercero el pago será anulado.

Solicitaremos siempre enviar por correo a transacciones@mercadosg.com la imagen frontal de la tarjeta utilizada, dejando visibles el nombre completo del titular, la fecha de caducidad y los 4 últimos números de la tarjeta.

Nota: Los depósitos realizados a través de webpay tienen un costo asociado equivalente al 2,9% en tarjetas de crédito y a un 1,6% en tarjetas de débito. Este cobro será descontado del monto depositado.

Mercados G se reserva el derecho de aplicar este cobro en cualquier momento.

Revisa cómo debes enviar la imagen acá: Ejemplo Tarjeta de Crédito/Débito

La razón detrás de esa solicitud no es más que verificar que seas el titular de dicha tarjeta.

Transbank entrega al comercio (Mercados G en este caso) solamente la información de los últimos 4 dígitos, y la única manera de que el área de Compliance pueda verificar que la tarjeta es del cliente es con una imagen de la misma que muestre tu nombre y dichos números.

Con esto se busca además evitar que exista triangulación de fondos que sean enviados desde una cuenta o tarjeta que sea de otra persona distinta a la del titular de la cuenta de trading.