Acceder

Advertencia de Riesgo

Dado que se trata de operaciones en productos con margen, es decir, apalancados, los Contratos por Diferencia magnifican tanto las utilidades como las pérdidas. El margen que se requiere es un % de la posición total que se está tomando. Este % depende, en general, de la volatilidad del instrumento.

Esta condición de producto potencialmente apalancado hace que los Contratos por Diferencia no sean adecuados para inversionistas sin experiencia.

Tal como se verá en el siguiente ejemplo, el apalancamiento amplifica tanto las utilidades como las pérdidas. Aumenta así el posible retorno, pero también el riesgo que se corre. De hecho en situaciones donde se producen gaps de precio, es decir saltos discretos, por ejemplo entre una jornada de transacciones y otra es posible que las pérdidas sean superiores al capital invertido.

Si bien todas las decisiones, incluyendo el apalancamiento, las toma el inversionista en forma directa, Mercados G , como regla general, sugiere evitar niveles de apalancamiento superiores a 3 a 1, en especial en activos que presentan alta volatilidad.

Ejemplo:
Patrimonio: $ 5.000 usd
Posición: $ 10.000 usd
Por lo tanto: 10.000/5.000= 2 veces apalancado.

Ejemplo con Utilidades:
Movimiento del activo: +10%
Utilidad USD: $ 1.000
Utilidad %: +10% * 2 = +20% (Ganancia de USD 1.000 sobre USD 5.000 de patrimonio).

Ejemplo con Pérdidas:
Movimiento del activo: -10%
Pérdida USD: – $ 1.000
Pérdida %: -10% * 2 = – 20% (Pérdida de USD 1.000 sobre USD 5.000 de patrimonio).

EJEMPLO AMPLIADO

El siguiente ejemplo muestra el efecto de variaciones de 5% en el valor del activo, luego de hacer una inversión Inicial con un patrimonio de USD 10.000 dólares.

El inversionista decide entonces invertir en un activo utilizando una palanca inicial de 3 veces ( Columna A ) . La diferencia la financia con margen.

Efecto Palaca ( Leverage )

Esto implicará que se multiplica por 3 el efecto del movimiento del valor del Activo sobre su Patrimonio. Esto es, por cada 5% que se mueve el activo (Columna B), el impacto sobre el Patrimonio será de 15%, tal como se aprecia en la (Columna G).

Esto es, tanto para utilidades como para pérdidas, el leverage multiplica el resultado del inversionista.

En el ejemplo se puede observar como la palanca efectiva decrece a medida que hay utilidades, pero sube si hay pérdidas ( Columna F ) .Esto ocurre porque el valor del Patrimonio sube o decrece con las utilidades o pérdidas (Patrimonio Inicial +- Utilidades o Pérdidas ) ( Columna D ).

Margin Call

Si el apalancamiento es excesivo, la manera de resolverlo esto es aumentando el Patrimonio, lo que se denomina Margin Call. La regla para Margin Call es cuando el Patrimonio es igual a las garantías requeridas para respaldar la operación. Usted recibirá un mail indicando esta situación y debe decidir si aumenta o no su Patrimonio.

Liquidation Warning

Por otro lado en caso que la situación de Activos/ Patrimonio se deteriore aún más, se producirá un Liquidation, es decir, la venta forzada del activo por ausencia de margen con el fin de evitar pérdidas mayores. Para el caso, las liquidaciones se producen cuando el Patrimonio llega al 50% de las garantías requeridas. Anteriormente recibirá un mail de Liquidation Warning, indicando la cercanía de la liquidación.

Gaps / Pérdidas Superiores al Patrimonio

Tal como se puede ver en la última fila, si el movimiento del activo supera el 35% a la baja, la pérdida puede ser superior al Patrimonio. Si bien esto es inusual, puede producirse en un gap de precio ( una muy mala noticia entre un día y otro de transacciones, por ejemplo ) . En ese caso , la Liquidación no es posible porque no existe precio (gap ) y se liquidará al precio de apertura, pudiendo producirse la pérdida superior al Patrimonio. En este ejemplo, el cliente quedará debiendo USD 500. En este caso, pueden no existir los mails previos a la Liquidación, pues el precio pasa sin escalas, de una posición de apalancamiento adecuada a una insostenible.

De acuerdo a la experiencia de Marcados G, niveles de apalancamiento superiores a 3 ( regla general, ya que depende de la volatilidad de cada activo y / o la composición de la cartera de activos ), no resultan recomendables.

Suscríbete y entérate de todas nuestras novedades