“USD/CLP inicia a baja y rompe los $880 en la última sesión del año” 29-12

USD/CLP inicia a baja y rompe los $880 en la última sesión del año

Finaliza el año 2023 con el USD/CLP en torno a los $884 y un avance para el año completo de +4%, que parece poco dentro de un amplio rango de movimiento entre un mínimo en $775 y un máximo en $954. En resumen, más allá de la volatilidad, el comportamiento del billete verde ha sido levemente alcista, en un año en que el dólar index cae en torno a un -2%.

En la última sesión del año, el cobre cae levemente, mientras el dólar index permanece estable. En este contexto se esperan pocas transacciones en el USD/CLP, con la posibilidad de avanzar a niveles de $885 a $888 que son las próximas resistencias. Por abajo los soportes se ubican en $880 y luego los $875.

Acciones globales suben en la última sesión del año

Este viernes, las acciones europeas registraron ganancias en la última jornada de negociación del año, mientras que las acciones a nivel mundial continuaron avanzando hacia su mejor desempeño anual desde 2019.

El índice Stoxx Europe 600 aumentó un 0,3%, marcando un crecimiento del 13% en el año. Por su parte, EuroStoxx avanzó un 0,34%. A pesar de que los volúmenes de negociación fueron bajos, varios mercados regionales, incluyendo Alemania y el Reino Unido, cerraron temprano el viernes.

Al otro lado del Atlántico, los futuros estadounidenses se mantenían ligeramente en terreno positivo, luego de que el S&P 500 estuvo a solo unos puntos de alcanzar su máximo histórico el jueves, extendiendo su incremento anual en 2023 a casi un 25%. El índice MSCI All Country World ha experimentado un aumento de aproximadamente el 20% durante este año.

El Oro en busca de su mejor año desde 2020 impulsado por las expectativas de recortes de la Fed

Los precios del oro experimentaron un ascenso el viernes y se encaminaron hacia su año más sólido en los últimos tres, respaldados por la creciente anticipación de que la Reserva Federal de Estados Unidos podría iniciar una moderación de su política monetaria tan pronto como marzo del próximo año.

El oro al contado mostró un incremento del 0,02%, alcanzando los 2.065,29 dólares por onza. Sin embargo, los futuros del oro estadounidense cayeron un 0,4%, situándose en 2.074,40 dólares por onza.

El lingote ha registrado un aumento cercano al 14% en lo que va del año, encaminándose hacia su mayor ganancia anual desde 2020, después de que los precios alcanzaran un máximo histórico de 2.135,40 dólares el 4 de diciembre.

En el corto plazo, se espera que el oro se mantenga mayormente dentro de un rango de entre 1.950 y 2.150 dólares, con una volatilidad influenciada por datos macroeconómicos y las expectativas relacionadas con los próximos recortes de tasas de interés en Estados Unidos, así como eventos inesperados en cuanto a riesgos geopolíticos.

Los analistas anticipan que el reciente repunte del oro podría extenderse hasta 2024, gracias a la debilidad del dólar estadounidense y los rendimientos de los bonos del Tesoro, dado que los inversionistas apuestan por un cambio hacia recortes de tasas de interés a principios del próximo año.

Persistente debilidad en la demanda mantendría los precios del petróleo cerca de los 80 dólares por barril en 2024

Un sondeo realizado viernes sugiere que los precios internacionales del petróleo continuarán rondando los 80 dólares por barril en 2024. Los analistas argumentan que el débil crecimiento económico a nivel mundial limitará la demanda de petróleo, aunque las tensiones geopolíticas podrían proporcionar cierto apoyo.

Algunos analistas expresaron dudas acerca de la capacidad de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) para mantener los recortes en la oferta destinados a sostener el mercado.

Hasta el final del año, el precio de referencia del Brent se ha promediado en torno a los 82,17 dólares y está en camino de registrar una disminución anual superior al 9%. Esto se debe a la fortaleza del dólar, impulsado por un entorno de tasas de interés elevadas, y a la disminución en la demanda del principal consumidor, China.

Según un sondeo realizado entre 34 economistas y analistas, se estima que el crudo Brent tendrá un promedio de 82,56 dólares en 2024, por debajo del consenso de 84,43 dólares registrado en noviembre. Solo uno de los encuestados espera que el precio supere los 90 dólares el próximo año.

Por otro lado, se proyecta que el crudo estadounidense WTI tenga un promedio de 78,84 dólares el próximo año, en comparación con los 80,50 dólares estimados el mes pasado.