“USD/CLP experimenta retroceso en línea con la tendencia global del dólar” 28-12

USD/CLP experimenta retroceso en línea con la tendencia global del dólar

Ayer el USD/CLP cambió su trayectoria y cerró a la baja en torno a los $882, en línea con la caída de las tasas de los bonos del tesoro en EE.UU. y su implicancia en el dólar a nivel global que también cayó. Recordemos que esta semana conoceremos pocas noticias macroeconómicas relevantes, por lo tanto el mercado ha seguido asimilando el cambio de dirección de la Reserva Federal de EE.UU.

Esta mañana el cobre retrocede hasta los US$3,93 la libra desde un máximo en US$3,97 la libra. Los bonos del tesoro de EE.UU. se estabilizan y el dólar index vuelve a caer un -0,3%. En este contexto el USD/CLP abre a la baja en $880, primer soporte que limita caídas adicionales hasta los $876. Por arriba las resistencias se ubican ahora entre $885 a $888.

Acciones globales toman un respiro mientras se perfilan recortes de tasas en 2024

Las acciones mundiales tomaron un respiro el jueves en medio de las expectativas del mercado de recortes de tasas de interés cada vez más agresivos, lo que impulsó el repunte de las acciones y los bonos estadounidenses durante esta semana.

Wall Street se dirigía a una apertura con cambios mínimos, ya que los futuros del S&P 500 subían apenas un 0,03% hasta alcanzar otro máximo histórico, mientras que los futuros del Nasdaq avanzaban un 0,24%. Por otro lado, los futuros del Dow Jones retrocedían un 0,1%. El S&P 500 ha ganado un 14% en tan solo dos meses y se encuentra cerca de su máximo histórico de cierre. Además, su relación precio/beneficios ha aumentado en una cuarta parte en el año, situándose en 24,0 puntos.

En Europa, el índice EuroStoxx50 experimentaba una disminución del 0,07%, mientras que el FTSE descendía un 0,06%.

El Oro alcanza máximos de tres semanas ante las apuestas de una bajada de tasas en EE.UU.

El precio del oro se mantiene estable después de alcanzar un máximo de más de tres semanas el jueves, respaldado por la debilidad del dólar estadounidense y los bajos rendimientos de los bonos, mientras que los mercados anticipan un recorte de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal a principios del próximo año.

El oro al contado se cotiza de manera estable en 2.078,35 dólares por onza, tras alcanzar su nivel más alto desde el 4 de diciembre, cuando estableció su último récord histórico. Los futuros del oro estadounidense operan en 2.088,40 dólares.

El índice dólar cae a un nuevo mínimo de cinco meses y se encamina hacia una disminución anual. El rendimiento del bono de referencia a 10 años se sitúa cerca de sus niveles más bajos desde julio, lo que aumenta la atracción del oro.

Los mercados esperan los datos de las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en Estados Unidos, 10:30 hora chilena, en busca de nuevas señales sobre la política monetaria de la Fed.

Los inversores apuestan por un 88% de probabilidades de un recorte de tasas en marzo, lo que representa un cambio significativo en comparación con hace un mes, cuando la probabilidad era de solo el 21%.

Bitcoin resiste las barreras y brillará en 2024

A pesar de los desafíos enfrentados en 2022, Bitcoin emerge como un protagonista destacado. Incluso cuando muchos inversores lo habían descartado tras el colapso de FTX, el rendimiento de Bitcoin se mantuvo impresionante. Este logro llega en un contexto en el que la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ha adoptado un enfoque más riguroso hacia la regulación de las criptomonedas, incluso demandando a gigantes como Binance y Coinbase, y llegando recientemente a un acuerdo con el primero.

En consecuencia, analistas de renombre consideran que la resistencia y el excepcional historial de rendimiento de Bitcoin lo convierten en un activo esencial en cualquier cartera bien equilibrada. Esta perspectiva impulsa a los inversores institucionales a asignar fondos a Bitcoin como una estrategia de diversificación.

Bitcoin se encuentra en una posición favorable en 2024, respaldado por tres factores clave: el próximo halving de Bitcoin en abril, las bajas tasas de interés a nivel global y la aprobación gradual de los ETF de Bitcoin.