“Se calman los temores en los mercados y disminuyen las turbulencias del sector bancario” 21-03

EL DÓLAR/PESO RETROCEDE $7 PESOS EN LA APERTURA E INICIA LA SESIÓN EN $818

Se calman los temores en los mercados y lo comenzamos a observar en diferentes indicadores como las bolsas que se recuperan, el cobre que se vuelve a situar sobre los US$4 la libra y el dólar index que se debilita hasta las inmediaciones a los 103 puntos. En este contexto, el USD/CLP después de avanzar hasta un máximo en $834 en la jornada de ayer, cierra en torno a los $825.

Hoy comenzamos la sesión con las primeras transacciones en torno a los $820 por el repunte del cobre en un +1,7% hasta los US$4,02 la libra, lo que da cuenta del mejor ánimo de los mercados, a la espera de lo que será la gran cita de mañana, como es la decisión de tasas por parte de la Reserva Federal. El dólar a nivel global tiene mucho potencial bajista, en la medida que la Reserva Federal cambien su discurso y coincida con las expectativas del mercado en que esta será la última alza de tasas y luego podrían venir disminuciones en la segunda mitad del año.

Para la jornada de hoy vemos presión bajista mientras se mantenga el USD/CLP bajo los $825. Los soportes se ubican ahora en $815 y $810.

LAS BOLSAS SE RECUPERAN Y SUBEN PREVIO A LA REUNIÓN DE LA FED

Las bolsas europeas se recuperaban con fuerza el martes tras el remezón en el sector financiero, mientras que en Wall Street los futuros anticipaban una apertura en positivo,  en una sesión en la que se espera que tanto los mercados de bonos como de acciones se mantengan estables, siguiendo la estela de este lunes de Wall Street y las bolsas asiáticas, y en la antesala de la reunión de la Reserva Federal. 

El DAX sube un 1,73%, el FTSE se anota un 1,54%, el CAC sube  1,73% y el EuroStoxx 50 avanza un 1,92%. Los futuros de Wall Stree se contagian de calma y cotizan al alza, el Dow Jones suma un 0,8%, el S&P 500 suma un 0,6% y el Nasdaq sube un 0,3%.

Los mercados aún digieren la compra de Credit Suisse por UBS en Europa, las medidas adicionales de rescate sobre First Republic Bank en Estados Unidos y las dosis adicionales de liquidez ofrecidas para disipar la tormenta financiera. Lo sucedido con Credit Suisse deja múltiples dudas, como las valoraciones de las carteras de bonos. La Reserva Federal tendrá que lidiar con todo este clima de incertidumbre financiera en la reunión que comienza este martes, y que tendrá su punto culminante el miércoles.

JANET YELLEN Y SUS COMENTARIOS POR LA ESTABILIZACIÓN DEL SISTEMA BANCARIO

El sistema bancario de Estados Unidos se está estabilizando tras las enérgicas medidas adoptadas por los reguladores, pero podría ser necesario adoptar nuevas medidas si los bancos más pequeños sufren retiradas de depósitos que amenacen con un mayor contagio, según tiene previsto decir el martes a los banqueros la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

En extractos de declaraciones preparadas para una conferencia ante la Asociación de Banqueros Estadounidenses, Yellen dijo que las medidas adoptadas por el gobierno en los últimos días para proteger los depósitos no asegurados en dos bancos en quiebra y crear nuevas facilidades de liquidez de la Reserva Federal demostraron un “decidido compromiso de tomar las medidas necesarias para garantizar que los ahorros de los depositantes y el sistema bancario sigan siendo seguros”.

“Las medidas que adoptamos no se centraron en ayudar a bancos o clases de bancos concretos. Nuestra intervención fue necesaria para proteger el sistema bancario estadounidense en general”, dijo Yellen en las declaraciones publicadas por el Tesoro.

EL COBRE REPUNTA POR MAYOR DEMANDA Y CAÍDA DEL DÓLAR

Los precios del cobre suben ante los indicios de una demanda más firme, una menor inquietud sobre el sector bancario mundial y la esperanza de que la Reserva Federal estadounidense reduzca las alzas de tasas de interés.

El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) ganaba un 1,6%, a 8.833,50 dólares la tonelada, tras haber caído a números rojos al principio de la sesión.

Las ganancias se deben a un segundo día de calma en los mercados, después de que la crisis bancaria se haya alejado un poco.

El apetito por el riesgo volvía a medida que las acciones mundiales se recuperaban después de que el rescate de Credit Suisse frenara la caída de los valores bancarios.

La demanda china también está mostrando signos de recuperación tras un comienzo lento y las perspectivas a largo plazo siguen siendo sólidas.