¿Qué es la Entrega de Resultados?

¿Qué es la Entrega de Resultados?

La entrega de resultados corresponde a la entrega de información sobre ventas, costos y utilidades de una empresa. En enero comienza la temporada de entrega de resultados corporativos en Estados Unidos, correspondiente al último trimestre del año. De esta manera, las empresas que cotizan en bolsa dan a conocer sus números de ventas e ingresos generando importantes movimientos en los precios de las acciones.

Cada empresa que cotiza en la bolsa debe presentar sus Estados de Resultados y Balance cada 3 meses, es decir, 4 veces al año. Los períodos de entrega de resultados se conocen como Q1, Q2, Q3 y Q4.

 

 

Q4

El periodo Q4 representa el más importante para la mayoría de los inversionistas ya que se entregan los resultados de los últimos meses del año dando una perspectiva general del comportamiento de la empresa durante todo el año. Además, se adicionan los resultados de las ventas en la época navideña, que representa la mayor venta del período para muchas compañías.

 

 

MERCADOS Y ENTREGAS DE RESULTADOS

Los mercados aprovechan estos eventos para utilizar una estrategia que les permita obtener beneficios de las diferencias de precios que se generan luego de que las empresas publican sus resultados. Cuando los datos son favorables o mejor a lo esperado, las acciones suben fuertemente en la apertura del mercado al día siguiente, y cuando los datos son negativos o peor a lo esperado el precio de las acciones usualmente cae.

Las temporadas de resultados empresariales te permiten conocer las perspectivas de una empresa, y te ayudan a decidir si abrir una posición sobre sus acciones.

Por esto, los resultados empresariales suelen ir acompañados de volatilidad en el precio de la acción de la compañía, ya que el sentimiento del mercado varía conforme se publican los informes. Cuando los directores ejecutivos (CEO) proporcionan más información durante las conferencias de prensa sobre ganancias, la volatilidad que se espera que se produzca es aún mayor.

 

 

EPS Y REVENUE

Los analistas de mercado calculan las estimaciones de las ganancias de una empresa si crecerán o caerán, lo que puede cambiar conforme se acerca la publicación oficial de resultados. Los principales analistas que calculan las estimaciones son de las empresas de inversiones como Goldman Sach, Morgan Stanley, Credit Suisse, etc, que para beneficio propio y sus clientes, estudian constantemente las empresas para invertir en ellas y sintetizan su información en dos datos claves; EPS y REVENUE.

Generalmente siempre comparten sus estudios y los comparan con otros estudios de otras empresas de inversión, y gracias a eso, el mercado llega a un promedio donde pueden calcular el “Earning Per Share” o “EPS” (ganancia por acción) y el “Revenue” (utilidad del periodo) de una compañía cuando entregan los resultados.

 

 

¿Y LOS RIESGOS?

La temporada de entrega de resultados tiene un especial atractivo a los inversionistas ya que es el periodo de mayores alzas o caídas de las acciones, contribuyendo enormemente en las rentabilidades de una cartera si el análisis fue el correcto. Se han visto movimientos de las acciones por más de un 15% en un solo día tras la entrega de resultados, pero esta misma razón todos los inversionistas están expectantes y a la espera de los resultados empresariales. Pero recuerda, si tu análisis no es el adecuado o no cumplió las expectativas, podrías estar presenciando grandes pérdidas en tu trading. Los riesgos son altos, así como también las ganancias.

Si las cifras reales están por encima de las expectativas de los analistas, el mercado podría subir. Sin embargo, si las cifras están por debajo de las expectativas, es probable que el mercado caiga.

Cabe señalar que esto no siempre es así. En ocasiones, el mercado se mueve en la dirección opuesta: sube cuando no se cumplen las expectativas, y baja cuando se superan. Este fenómeno se le conoce como “Adelantamiento del Mercado”, que es cuando los inversionistas están muy seguros de que la empresa entregará resultados excelentes, y por lo tanto, deciden comprar antes de que entreguen los resultados.

También es importante comprobar la serie de datos históricos de una empresa en relación con las ganancias previstas y reales y el comportamiento del mercado ante los informes para minimizar los riesgos.

 

TRADING CON ENTREGA DE REULTADOS

Este sistema consiste en seleccionar un grupo de acciones que tengan buenas perspectivas para la entrega de resultados y con un histórico favorable en las anteriores publicaciones.

Una vez seleccionadas se debe conocer la fecha y horario en que se llevará a cabo la publicación de la información. El día previo a cada una de las entregas de las acciones seleccionadas se realiza una compra/venta de la acción y se cierra la posición al día siguiente luego de la apertura del mercado.

Sigue estos pasos y podrás hacerlo de una manera más segura:

  1. Elige en qué empresas centrarte.

    Es imposible realizar análisis de todas las empresas, por lo que te recomendamos que elijas solo algunas de tus favoritas.

  2. Investiga y consulta los análisis.

    Entérate de cuándo publicará sus resultados cada empresa, observa cuáles son las expectativas de los analistas (EPS y Revenue) y cómo reaccionan los precios de las acciones.

  3. Desarrolla un plan de trading y síguelo.

    Elige tus objetivos, la metodología para abrir y cerrar tus posiciones y cómo gestionar tu riesgo.

  4. Abre una cuenta de trading y abre tu primera posición.

    Puedes supervisar tu posición fácilmente en nuestra plataforma o colocar alertas de precios para saber el momento en el que se alcanzan tus objetivos.

  5. Más información acerca de cada temporada de resultados.

    Cuando decidas cerrar tu posición, es importante que revises tus resultados y lleves a cabo tus análisis con el fin de prepararte para la próxima temporada de resultados empresariales.

 

CREA TU CUENTA AQUÍ