“Política Monetaria FED” 22-09 Informe

POLÍTICA MONETARIA FED

Se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) indique una reducción de las compras de activos a finales de este año, con un escrutinio también sobre los pronósticos que podrían revelar una creciente presión interna para aumentar las tasas de interés en 2022.

Es casi seguro que las tasas se mantengan cerca de cero después de una reunión de política de dos días y seguir comprando bonos al ritmo mensual actual de 120.000 millones de dólares.

El panel emitirá su decisión a las 15:horas, y más tarde entregará estimaciones trimestrales actualizadas, incluido su diagrama de puntos de proyecciones de tasas. El presidente Jerome Powell informará a los periodistas 30 minutos más tarde.

Esta mañana, el Banco de Japón mantuvo sus herramientas clave de estímulo y la tasa de interés negativa en su lugar. El próximo gran problema es el Banco de Inglaterra, que saldrá mañana al mediodía.

 

 

 

RESPIRO PARA EVERGRANDE

El gigante inmobiliario chino Evergrande, al borde de la quiebra, anunció este miércoles un acuerdo con un acreedor local para evitar el impago de los intereses de un bono clave.

La situación del grupo, con una deuda acumulada de más de 300.000 millones de dólares, mantiene en vilo a los mercados internacionales, que cayeron esta semana entre temores de un potencial contagio al conjunto de la economía china.

En un comunicado a la bolsa de Shenzhen, su filial Hengda aseguró haber negociado un plan para pagar los intereses de un bono que vencían este jueves y de cuyo reembolso muchos dudaban. El medio económico Bloomberg calculó el valor de estos intereses en 232 millones de yuanes (35,9 millones de dólares).

No obstante, el comunicado no menciona el reembolso de los intereses de otros bonos que también vencen el jueves. Este pacto supone un breve respiro para el promotor inmobiliario más grande del país, que emplea a 200.000 personas, tiene presencia en más de 280 ciudades y asegura generar 3,8 millones de trabajos indirectos en China.

 

 

EE.UU. Y U.K. 

El Reino Unido está explorando unirse al USMCA, sucesor del TLCAN, un acuerdo de libre comercio existente entre los EE. UU., México y Canadá.

El primer ministro Boris Johnson indicó el martes que no espera asegurar el pacto de libre comercio que busca con los EE.UU. antes de las próximas elecciones generales del Reino Unido que se celebrarán en 2024.

Un acuerdo comercial con EE.UU. fue anunciado como uno de los premios del Brexit. por lo que Johnson está bajo presión para demostrar que la mayor conmoción en la política exterior británica en 50 años valió la pena.

 

 

 

PROBLEMAS DEL GAS CONTINÚAN 

Los precios récord del gas natural a nivel mundial están empujando a algunas empresas de uso intensivo de energía a reducir la producción en una tendencia que se suma a las interrupciones de las cadenas de suministro globales en algunos sectores, como el de alimentos, y podría resultar en costos más altos que se transfieren a sus clientes.

Algunas empresas, incluidos los productores de acero, los fabricantes de fertilizantes y los fabricantes de vidrio, han tenido que suspender o reducir la producción en Europa y Asia como resultado del aumento de los precios de la energía. Eso incluye a dos de los fabricantes de fertilizantes más grandes del mundo, que dijeron que recortarían la producción en Europa.

El Reino Unido dijo el martes que acordó brindar apoyo estatal a una de las compañías para reiniciar la producción de dióxido de carbono como subproducto, que se utiliza en la producción de alimentos, para evitar una crisis de suministro.

 

 

USD/CLP

El dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 782,75 (-0,36%), una caída de más de 2 pesos.

Los futuros de EE.UU. suben con las acciones mientras los operadores esperan a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) hoy a las 15:00 horas. Economistas esperan una leve reducción de los estímulos monetarios, dando inicio al tapering.

Si se cumple, se espera una apreciación del dólar en el largo plazo, pero en el corto plazo se esperaría un caída ya que los temores por una inflación más alta en Estados Unidos disminuirían, impulsando a los inversionistas a tomar más riesgo y vender sus posiciones de refugio.

Además, el mercado está a la espera de las autoridades chinas manifestándose respecto al caso Evergrande. La compañía, que represente el 2% del PIB de China, enfrenta problemas de insolvencia y si no resuelve el problema esta semana, es probable ver caídas profundas en los mercados.

Economistas esperan que el gobierno de China salga al rescate. Se espera una tendencia bajista para esta jornada, manteniendo los niveles actuales de resistencia y soporte en 790,20 y 780,10 respectivamente.