MERCADOS SE RECUPERAN
Los funcionarios de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed), después de haber trazado lo que parecía un claro plan de batalla contra la alta inflación, ahora deben lidiar con nuevas señales de que el coronavirus está desacelerando nuevamente la economía, así como con mercados que planean endurecer las políticas monetarias antes de lo esperado por la Fed afectando fuertemente la cadena de suministros.
La Fed ha sido claro en que las tasas de interés aumentarán este año (en su reunión de diciembre, todos los funcionarios esperaban al menos un aumento de tasas y la mitad esperaba tres) y que también reduciría su stock de activos de $ 9 billones como un segundo medio para endurecer la política monetaria. Se vio que la sesión de la próxima semana les permitió comenzar a refinar el mensaje de un probable aumento inicial de la tasa de interés en marzo con una reducción del balance más adelante en el año, permitiendo un alza de tasas más bajo de lo esperado.
Por esta razón, los mercados comienzan a subir ligeramente, ante expectativas de tasas no tan altas o agresivas. El S&P500 sube un +0,49%, el Dow Jones sube un +0,25% y el NASDAQ sube un +0,85%. El EuroStoxx sube un +0,6%, el DAX alemán sube un +0,35%, el CAC francés sube un +0,14% y el UK100 sube un +0,02%.
AEROLÍNEAS A LA BAJA
Las acciones de United Airlines cotizaron un -1,1% antes de la comercialización el jueves después de que la aerolínea se viera obligada a admitir que no volverá a los niveles de tráfico aéreo anteriores a la pandemia este año.
La aerolínea había estimado anteriormente que su capacidad crecería un 5% desde los niveles previos a la pandemia en 2022. El mal escenario se produce cuando la variante de ómicron Covid-19 retrasa la recuperación de los viajes a través de una variedad de canales. La compañía tuvo que cancelar vuelos este año debido al ausentismo relacionado con enfermedades y a las prohibiciones de viajes internacionales, introducidas apresuradamente por varios gobiernos para detener la propagación de enfermedades.
United estima que sus costos en el trimestre actual serán entre un 14 % y un 15 % más altos que en el mismo período de 2019, debido en gran parte a la escasez de personal y otros problemas de la cadena de suministro. El precio del combustible para aviones también se está convirtiendo cada vez más en una preocupación, ya que los precios del petróleo volvieron a su nivel más alto en siete años.
El escenarios de United es un problema que comparten todas las aerolíneas del mundo, la industria en general se ve bajo lo esperado en términos de crecimiento para el año 2022.
ACUERDO DE MICROSOFT PODRÍA CAERSE
Todavía no se concreta el acuerdo de Microsoft Corp de comprar el fabricante de “Call of Duty” Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares en efectivo.
La transacción requerirá la aprobación antimonopolio en los Estados Unidos, así como en otras jurisdicciones importantes, incluidas la Unión Europea y China. Se produce cuando la administración del presidente Joe Biden está aumentando su escrutinio de las grandes fusiones, culpando a algunas de ellas por los aumentos de precios a los consumidores que alimentan la inflación.
Las acciones de Activision terminaron cotizando a 82,15 dólares el miércoles, muy por debajo del precio de negociación de 95 dólares por acción, lo que refleja la preocupación de que los reguladores puedan rechazar una combinación que crearía la tercera empresa de juegos más grande, después de Tencent y Sony Group Corp.
TENSIONES AUMENTAN
El presidente estadounidense, Joe Biden, pronosticó que Rusia invadirá Ucrania y le advirtió a su par ruso, Vladimir Putin, que esa eventualidad “será un desastre” para su país.
“Si hacen lo que son capaces de hacer, será un desastre para ellos”, aseguró Joe Biden durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca en referencia a la posible invasión de Rusia a Ucrania ante el aumento de presencia militar en la frontera.
“No hay común entendimiento entre Putin y yo”, aclaró con respecto a sus últimas conversaciones. También advirtió de “grandes” pérdidas humanas para Rusia si invade Ucrania. “Pagarán un precio alto a corto, mediano y largo plazo. Creo que se arrepentirá si lo hace”.
Estados Unidos y sus aliados europeos están unidos para asegurarse de que Rusia enfrente “graves consecuencias económicas”, Biden reconoció lo que sus principales asesores han dicho hasta ahora solo en privado: que los aliados de la OTAN están divididos sobre qué hacer si Rusia toma medidas.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 806.50 (-0.21%), una caída de más de 1 peso, alcanzando su nivel más bajo desde finales de octubre del año pasado.
El dólar bajaba, nuevamente, el jueves desde máximos de una semana, en línea con un leve retroceso de la deuda del Tesoro de Estados Unidos, aunque el billete verde seguía bien respaldado por los fundamentos del mercado y los inversionistas se alistan para alzas de tasas de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos este año.
El dollar index (DXY) cotiza con tendencia bajista en 95.54 (-0.19%).
El dólar cae, también, después de que datos mostraron que la inflación en Reino Unido avanzó un 5,4% en diciembre, a su nivel más alto en 30 años, elevando las expectativas de aumento de tasas del Banco de Inglaterra.
El peso chileno enfrenta otra sesión positiva ante el alza de las materias primas, lo que impulsa las perspectivas de las economías locales. Las sólidas perspectivas de crecimiento y las políticas monetarias agresivas de los bancos centrales son factores alcistas, a pesar de los próximos ciclos de ajuste en las economías desarrolladas.
El peso chileno es la moneda con el mejor desempeño del mundo en lo que va del año, con una ganancia del 4,4%, gracias a la especulación de que el presidente electo, Gabriel Boric, nombrará a un ministro de Hacienda moderado y de centroizquierda después de atenuar su retórica desde que ganó las elecciones en diciembre. Boric, que cuenta con el respaldo del Partido Comunista, probablemente nombrará a su gabinete esta semana, incluyendo a la cartera clave de Hacienda.
Se espera una tendencia bajista para esta jornada antes de que se de a conocer los miembros del gabinete de Boric.
Se espera una resistencia en 812,60 y un soporte psicológico clave en 800,20.