“Nuevamente la inflación le pega fuerte a la Eurozona” 31-08

LA PARIDAD USD/CLP REBOTA EN LOS $875

El USD/CLP no logra romper en un segundo intento el soporte ubicado en $875, en línea con la fortaleza del dólar a nivel global y especialmente por la fuerte caída que ha tenido el cobre en las últimas jornadas, desde los US$3,78 hasta los US$3,47 la libra. Nos acercamos a dos eventos que serán muy importantes para la evolución del USD/CLP, como son los datos de empleo de EE.UU. que se conocerán el viernes y el plebiscito de salida del próximo domingo en Chile.

Por lo pronto, la tendencia bajista del USD/CLP en el corto plazo ha finalizado y observamos un soporte que confirmaría el nuevo impulso en los $890, mientras que las resistencias ahora las observamos en $900 y $905. El dólar a nivel global sigue fuerte, con el dólar index intentando romper la resistencia mayor ubicada en 109,3 y el cobre debilitado. La volatilidad sigue elevada en el USD/CLP y los movimientos repentinos y bruscos deberían continuar en lo que resta de la semana.

LA INFLACIÓN DE LA EUROZONA ALCANZA UN NUEVO RÉCORD MIENTRAS RUSIA CIERRA EL GRIFO

La inflación en la Eurozona subió a un nuevo récord del 9.1% en agosto, superando de nuevo las expectativas en una repetición de lo que ha sido un patrón deprimente este año.

Las cifras aumentan la presión sobre el Banco Central Europeo para que suba las tasas de interés en la reunión de la próxima semana. El jefe del banco central alemán, Joachim Nagel, pidió en un discurso una reacción “decisiva” del BCE para frenar el desanclaje de las expectativas de inflación. Sin embargo, el economista jefe del banco, Philip Lane, dijo el martes que estaba a favor de una serie más gradual de pasos más pequeños.

El euro no pudo mantenerse por encima de los 1,000 dólares, cayendo un 0.2% hasta los 0.9990, presionado por la confirmación de Rusia de su intención de interrumpir el suministro de gas a través del gasoducto Nord Stream durante tres días de “mantenimiento”. Los analistas temen que un cierre más prolongado y con tintes políticos intensifique la presión económica en el continente mientras Rusia lucha con sus propios problemas en el campo de batalla del sur de Ucrania.

EL SECTOR MANUFACTURERO CHINO SIGUE EN CONTRACCIÓN

El sector manufacturero chino pasó otro mes en contracción en agosto, según el índice oficial de gestores de compras publicado esta noche.

El PMI oficial, que sigue las actividades principalmente de las grandes empresas estatales, subió más de lo esperado, pero con un valor de 49.4, siguió estando por debajo de la línea clave de 50 que significa crecimiento. El PMI compuesto, que se situó en 51.7, fue coherente con una expansión moderada, pero es inferior a las estimaciones debido a la caída del PMI de servicios.

El yuan offshore, que se hundió el lunes a su nivel más bajo en dos años, en medio del malestar por la debilidad causada por los cierres de Covid y el desapalancamiento del sector inmobiliario, se fortaleció un 0.2%.

LAS BOLSAS ABREN MIXTAS

Los mercados bursátiles de Estados Unidos abrirán mixtos más tarde, luchando por romper una racha de tres días de pérdidas impulsada por los temores a la subida de las tasas de interés.

Los futuros del Dow Jones perdían 44 puntos, o un 0.1%, mientras que los futuros del S&P 500 subían un 0.2% y los del Nasdaq 100 un 0.5%.

Entre los valores que probablemente estarán en el punto de mira más tarde se encuentran Snap, que al parecer está planeando grandes recortes de empleo, y HP, que ha bajado más de un 6% en la fase previa a la comercialización tras ofrecer unas perspectivas decepcionantes para el sector de los ordenadores personales.

La debilidad del gasto en consumo de electrónica también afectó a las ganancias de Best Buy, aunque sus cifras estuvieron en línea con las previsiones. Por el contrario, Crowdstrike y HPE continuaron con la racha relativamente fuerte de informes del sector de software empresarial.

JPMorgan también podría recibir algo de atención tras conocerse que sus oficinas alemanas fueron allanadas en el marco de una amplia investigación sobre la evasión fiscal de los bancos durante años. Y Brown-Forman encabeza una escasa lista de resultados.