“Mercados expectantes a semana cargada de datos” 12-12

EL DOLAR/PESO MANTIENE PRESIÓN BAJISTA DE CORTO PLAZO

El USD/CLP cerró una nueva semana a la baja en medio de muchas noticias en Chile, donde destacó una inflación superior a lo esperado, lo que supone una mantención en las tasas elevadas por más tiempo de lo que se anticipaba por el mercado. De esta forma se rompe el soporte mayor ubicado en $870 que ahora se convierte en resistencia con algo de filtro hasta los $880. El peso chileno ha sido la divisa que más ha subido dentro del contexto de divisas emergentes desde fines de octubre.

Comenzamos la semana con una tensa calma en los mercados internacionales, a la espera de las cifras de inflación que se conocerán mañana en EE.UU. y la decisión de tasas por parte de la Fed el próximo miércoles. El dólar index se mantiene estable y el cobre se debilita un -1,1% hasta los US$3,83 la libra.

En este contexto, el USD/CLP mantiene una presión bajista de corto plazo con resistencias en $862 y $870, mientras que los soportes se ubican en $854 y $847.

FUTUROS EXPECTANTES A DATOS DE LA SEMANA

Los inversionistas están buscando pistas más firmes sobre hasta qué punto y con qué rapidez los bancos centrales endurecerán la política monetaria a partir de ahora, a medida que resurgen los temores de recesión. Se prevé que la FED reduzca su ola de alzas a 50 puntos básicos este miércoles, aunque los funcionarios han dicho que los costos de endeudamiento deberán seguir siendo restrictivos durante algún tiempo. La cifra de IPC de EE.UU. este martes arrojará más luz sobre si ese es el caso o si los mercados tienen motivos para esperar recortes de tasas a fines de 2023.

En los tres próximos días sucederán citas cruciales como el IPC de Estados Unidos y las reuniones de la FED, del Banco Central Europeo y del Banco de Inglaterra.

EFECTOS EN CHINA TRAS REDUCIR SU POLÍTICA COVID CERO

Gente haciendo fila en los hospitales chinos para someterse a controles por el COVID-19, fue una nueva señal de la rápida propagación de los síntomas después de que las autoridades empezaron a reducir las estrictas restricciones de movimiento.

Tres años después del inicio de la pandemia, China se está alineando con un mundo que se ha abierto en gran medida a convivir con el COVID, realizando un importante cambio de política el pasado miércoles tras unas protestas sin precedentes.

Se suprimieron las pruebas previas a muchas actividades, se restringió la cuarentena y se estaba preparando la desactivación de una aplicación móvil utilizada para rastrear el historial de viajes de una población de 1.400 millones de personas. 

Sin embargo, con poca exposición a una enfermedad que hasta ahora se había mantenido en gran medida bajo control, China está mal preparada, según los analistas, para una oleada de infecciones que podría aumentar la presión sobre su frágil sistema sanitario y paralizar las empresas.

EL PETRÓLEO CONTINÚA CAYENDO PESE A LOS RIESGOS DE SUMINISTROS

Los precios del petróleo retroceden, profundizando una bajada de varias semanas, ya que el debilitamiento de la economía mundial contrarrestaba los problemas de suministro derivados del cierre de un oleoducto clave que abastece a EE.UU. y las amenazas rusas de un recorte de la producción.

Los futuros del crudo Brent perdían 50 centavos, o un 0,66%, a 75,60 dólares el barril. El crudo estadounidense WTI caía 40 centavos, o un 0,56%, a 70,62 dólares el barril.

La semana pasada, el Brent y el WTI cayeron a su nivel más bajo desde diciembre de 2021 ante la preocupación de que una posible recesión mundial afecte a la demanda de petróleo.