“Mercados Caen Antes de Decisión del BCE” 10-3

BCE Y POLÍTICA MONETARIA

Es probable que el Banco Central Europeo BCE asuma el menor número posible de compromisos en materia de política monetaria el jueves, ya que la invasión rusa de Ucrania ha hecho desaparecer sus expectativas sobre la economía y deja a sus responsables enfrentados a nuevas realidades.

Con la inflación en la eurozona en máximos de 5,6%, incluso antes de que Moscú comenzara su asalto el 24 de febrero, se esperaba que los responsables de la política monetaria anunciaran el fin de varios años de estímulos monetarios, abriendo el paso a una subida de los tipos de interés a finales de este año.

Sin embargo, la guerra ha hecho añicos ese consenso y el Consejo de Gobierno del BCE, compuesto por 25 miembros, acudirá a la reunión dividido, lo que aumenta las posibilidades de una sorpresa con respecto a la política monetaria, así como el riesgo de cometer un error.

La decisión de política monetaria se anunciará hoy a las 9:45 horas y se espera que mantengan las tasas en 0%. Por otra parte, a las 10:30 horas se espera las declaraciones de Christine Lagarde, y será el evento que más moverá los mercados, dependiendo de las perspectivas económicas que mencione la mandataria.

Los mercados retroceden antes de la política monetaria del BCE, el S&P500 cae un -0,91%, el Dow Jones retrocede un -0,84% y el NASDAQ cae un -1,42%. En Europa las caídas son más pronunciadas, el EuroStoxx -2,77%, el UK100 cae un -1,38%, el DAX alemán cae un -2,71% y el CAC francés cae un -2,44%.

 

 

G7 Y PETRÓLEO RUSO

El Reino Unido instó este miércoles por la noche a todos los países del G7 a “poner fin al uso del petróleo y gas rusos”, como hizo junto con Estados Unidos, en respuesta a la invasión de Ucrania.

“Putin debe fracasar”, declaró la ministra británica de Relaciones Exteriores, Liz Truss, durante una visita a Estados Unidos.

“En nuestra respuesta” a la invasión rusa de Ucrania, “debemos redoblar nuestras sanciones”, dijo en rueda de prensa, junto a su homólogo estadounidense Antony Blinken.

Según ella, esto incluye desconectar “completamente” los bancos rusos del sistema internacional Swift, pero mantiene a dos grandes establecimientos financieros estrechamente vinculados al sector de los hidrocarburos, debido a la fuerte dependencia de varios Estados europeos del gas ruso.

Por la misma razón, la UE no quiere prohibir de momento la importación de energía rusa. El Reino Unido reducirá gradualmente las importaciones de petróleo ruso y dejará de comprar crudo a Moscú para finales de este año, anunció este martes el ministro de Empresas, Energía y Estrategia Industrial británico, Kwasi Kwarteng.

 

 

NEGOCIACIONES EN TURQUÍA

El primer encuentro entre los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Ucrania, Dmytro Kuleba, se realizó este jueves en Antalya, Turquía, sin resultados positivos.

El funcionario ucraniano fue claro al finalizar la reunión: “No hubo avances para un alto el fuego”, se lamentó Kuleba, que tildó de “difícil” el diálogo que llevó adelante por casi una hora, con la mediación de su par turco Mevlüt Cavusoglu.

“He venido con un propósito humanitario para salir de la reunión con la decisión de mantener un corredor humanitario. Lamentablemente, el ministro Lavrov no estaba en condiciones de comprometerse a ello, pero mantendrá correspondencia con las autoridades respectivas”, agregó el funcionario ucraniano.

El enviado de Putin no aportó mucho a las negociaciones en Antalya. Se limitó a asegurar que Rusia quiere seguir dialogando con Ucrania y tuvo una respuesta que trató de mitigar el repudio internacional al ataque contra la maternidad de Mariupol que dejó al menos tres muertes este miércoles: aseguró que allí funcionaba un centro de actividades de “nacionalistas ucranianos”.

 

 

AMAZON SUBE UN 7%

Las acciones de Amazon.com, Inc. subieron un 7 % antes de la comercialización el jueves después de que el directorio de la compañía aprobara una división de acciones de 20 por 1 y autorizara al minorista a recomprar hasta $10 mil millones de sus acciones ordinarias. Con la capitalización de mercado de Amazon de $ 1,42 billones, una recompra de $ 10 mil millones equivale a menos del 1% de sus acciones.

La división y el aumento proporcional de la participación están sujetos a la aprobación de los accionistas en la reunión anual de accionistas de la empresa del 25 de mayo.

Fundamentalmente, una división de acciones no afecta en absoluto al valor intrínseco de una acción. Al mismo tiempo, lo hace más accesible a los pequeños inversionistas simplemente reduciendo el valor de la acción proporcionalmente. Muchos inversionistas minoristas basan su decisión en el valor absoluto de la acción y no siempre en su fuerza fundamental en ese momento.

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia alcista, cotizando en 808.00 (+0.51%), un alza de más de 4 pesos esta mañana.

A medida que los mercados interiorizan los riesgos de guerra, las bolsas comienzan a adaptarse al escenario de guerra, entendiendo que la situación no escalará más hasta que exista una enfrentamiento directo armado entre miembros de la OTAN y Rusia, que hasta el momento no se ve muy cercano.

Por esta misma razón los riesgos inflacionarios comienzan nuevamente a apoderarse de la agenda. Tras el estallido de la guerra, los precios de energía se han disparado, así como también el dólar, impulsando una alza de precios a nivel mundial. Ahora es el momento de que los bancos centrales tomen medidas para el asunto.

En estos momentos se está reuniendo el Banco Central Europeo (BCE) para determinar su política monetaria. Existe mucha incertidumbre respecto a la alta inflación de 5,6% y la tasa de interés que impondrán. Según economistas, el BCE tratará de conciliar el aumento de la inflación con los riesgos de la guerra.

A las 9 horas se dará a conocer la tasa de interés y no se esperan aumentos, pero lo que sí podría mover fuertemente el mercado de divisas serían las declaraciones de Christine Lagarde, presidenta del BCE a las 10:30 horas.

Se espera una tendencia alcista para la paridad en esta jornada, como factor dominante el BCE. Se espera una depreciación del euro que impulsará el dólar ya que se esperan medidas menos severas a lo esperado contra la inflación ya que Europa se enfrenta en un escenario complejo de guerra.

Se espera una resistencia en 812,90 y un soporte en 804,90.