“Mercados a La Espera de la FED” 3-5

FED Y POLÍTICA MONETARIA

Los índices bursátiles de EE. UU. fueron mixtos el martes, pero con una tendencia alcista más pronunciada, ya que las acciones financieras subieron y las acciones de crecimiento de mega capitalización cayeron, con los inversionistas de todo el mundo preparándose para un gran aumento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) esta semana para controlar el aumento de los precios.

La Fed inicia su reunión de política de dos días este martes, y los operadores ven un 93,9% de posibilidades de un aumento de 50 puntos porcentuales. La atención se centra directamente en la conferencia de prensa del presidente de la Fed, Jerome Powell, el miércoles  a las 14:00 horas para obtener comentarios sobre el camino futuro de las tasas de interés y la reducción del balance.

El mercado cree que la perspectiva puede ser más importante que lo que hacen. La Fed está en una posición en la que está atrasada en la inflación, por lo que si lo precios no comienzan a disminuir, tendrán que actuar de manera más agresiva y afectará severamente la recuperación económica.

La incertidumbre en torno al movimiento de política de la Fed, las ganancias mixtas de algunas grandes empresas tecnológicas, el conflicto en Ucrania y los cierres relacionados con la pandemia en China golpearon a Wall Street en abril.

 

UNIÓN BANCARIA DE EUROPA

Un ambicioso plan para completar la retrasada unión bancaria en la Unión Europea (UE) retornó a la mesa esta martes en una reunión de ministros de finanzas, con la esperanza de que esta vez Alemania abandone su oposición.

El presidente del Eurogrupo, el ministro irlandés de Finanzas, Pascal Donohoe, debe presentar aún en la jornada una discusión sobre los principios básicos para crear un seguro de depósitos común en Europa.

Se trata de la última de una serie de medidas definidas en 2008, en medio de la crisis financiera, designadas para dejar la supervisión de los mayores prestamistas de Europa en manos del Banco Central Europeo (BCE).

Alemania han sido durante mucho tiempo reacia a aceptar el mecanismo, por temor a terminar pagando la factura de vecinos menos prudentes financieramente. Los bancos europeos cotizan al alza tras la noticia de la reactivación de estas intenciones, que permitirá un mercado de capitales más robusto y competitivo a nivel mundial.

 

 

PFIZER SUBE UN 2,33%

Las acciones de Pfizer cayeron un 0,9% en las operaciones previas a la comercialización el martes después de que el gigante farmacéutico dijera que Paxlovid, su medicamento antiviral para tratar el COVID-19, generará menos ventas este año de lo que muchos pensaban.

Pfizer dijo que estima las ventas de todo el año de Paxlovid en US$ 22.000 millones, en comparación con las estimaciones del mercado de poco menos de US$ 27.000 millones. Pero la acción se recupera a medida que el mercado interioriza que Pfizer es la impresa que más ha ganado por la vacuna COVID-19 en comparación a otras farmacéuticas.

En términos de ganancias e ingresos de Pfizer, los resultados superaron con creces las expectativas. Las ganancias ajustadas por acción fueron de $1,62, unos 10 centavos por encima de las previsiones, mientras que los ingresos fueron de $25,660 millones, un 6% por encima.

Los dos medicamentos COVID del grupo representaron casi la totalidad de un aumento interanual del 76% en los ingresos. Excluyendo las ventas de Paxlovid y su vacuna COVID-19 COMIRNATY, los ingresos aumentaron un 2% relativamente modesto.

Una de las grandes incógnitas del mercado se está resolviendo de la manera que se esperaba, ya que la carrera por conseguir la vacuna COVID-19 primero ha conseguido grandes resultados de rentabilidad.

 

 

INESTABILIDAD SOCIAL EN EE.UU.

Un borrador de decisión que indica que la Corte Suprema de EE. UU. puede anular el histórico fallo Roe v. Wade de 1973 que legalizó el aborto en todo el país hizo que los demócratas se apresuraran el martes, y el presidente Joe Biden prometió trabajar para aprobar una ley federal que proteja el acceso al procedimiento.

Los demócratas a nivel estatal y federal y los activistas por el derecho al aborto buscaron alguna forma de evitar el cambio social radical buscado durante mucho tiempo por los republicanos y los conservadores religiosos.

Biden dijo que los votantes deberán elegir más miembros del Congreso que apoyen el derecho al aborto para que puedan aprobar una legislación que haga de Roe v. Wade la ley del país. La decisión de Roe reconoció que el derecho a la privacidad personal en virtud de la Constitución de los EE. UU. protege la capacidad de una mujer para interrumpir su embarazo.

El mercado ve de cerca el comportamiento social de los norteamericanos, ya que de aprobarse el borrador, es probable ver manifestaciones iguales o más severas que Black Live Matters según los analistas, y que podría traer grandes consecuencias en materia de inversiones.

 

 

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia bajista, cotizando en 856.45 (-0.40%), una caída de más de 3 pesos tras ligero retroceso del dólar antes del comunicado de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

El dollar index (DXY) cotiza con tendencia bajista en 103.19 (-0.54%) y el euro se mantenía el martes cerca de un mínimo de cinco años frente al dólar, antes del posible alza de tasas de interés de la Fed de más de lo esperado de esta miércoles, mientras que los economistas esperan que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dé pistas sobre sus planes de política monetaria.

La Fed ha adoptado un enfoque cada vez más agresivo en su política monetaria después de que la inflación se aceleró a su ritmo más rápido en 40 años, mientras que el BCE se ha mostrado más cauto.

La preocupación por la inflación, el crecimiento y la inseguridad energética como consecuencia de las sanciones impuestas a Rusia tras su invasión de Ucrania han hecho que el euro baje un 14% frente al dólar en tres meses.

Mientras, el peso chileno pierde fuerza esta jornada ante un dólar volátil e incierto. El factor dólar dominará esta semana el comportamiento de la paridad. Se espera una tendencia alcista para la próxima jornada, ya que se espera una apreciación del dólar tras el alza de tasas.

Se espera una resistencia en 860.20 y un soporte en 849,80.