TENSIONES NO CEDEN
El canciller ruso aseguró este domingo que la OTAN quiere sumar a Ucrania, en medio de las crecientes tensiones sobre la expansión de la alianza militar y los temores de que Rusia se esté preparando para invadir ese país.
La OTAN “ya se ha acercado a Ucrania. También quieren arrastrar a este país”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov a la TV estatal. “Aunque todos entienden que Ucrania no está lista y no podría hacer ninguna contribución para fortalecer la seguridad de la OTAN”, añadió.
Ucrania ha buscado ser miembro de la OTAN durante años, pero cualquier posibilidad de unirse parece lejana mientras el país lucha por encontrar estabilidad política y atacar la corrupción. Rusia ha resentido durante mucho tiempo que la OTAN conceda la membresía a países que alguna vez fueron parte de la Unión Soviética o que estaban en su esfera de influencia como miembros del Pacto de Varsovia.
Mercados retroceden a medida que escalan las tensiones, un militar ucraniano ha resultado herido este domingo por un disparo realizado desde los territorios controlados por las milicias separatistas prorrusas en Stanitsia, en la provincia de Lugansk, en el este de Ucrania.
El S&P500 cae un -0,31%, el Dow Jones cae un -0,49% y el NASDAQ cae un -0,05%: En Europa la situación es la misma, el EuroStoxx cae un -0,56%, el DAX alemán retrocede un -0,34% y el CAC francés cae un -0,89%.
PRONÓSTICO DE GOLDMAN SACHS
Goldman Sachs prevé que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subirá los tipos de interés cinco veces en 2022, en lugar de cuatro anteriormente, con una subida agresiva prevista en marzo, según una nota de sus economistas.
Los analistas se han apresurado a actualizar las expectativas de subidas de tipos desde que el miércoles la Fed dijera que probablemente subiría los tipos de interés en marzo y reafirmara sus planes de poner fin a sus compras de bonos ese mes, como parte de la batalla constante que, segúin el presidente de la Fed, Jerome Powell, van a llevar a cabo para controlar la inflación.
Al término de la reunión del miércoles pasado, Powell dijo que en los próximos meses se tomaría una decisión sobre cuándo comenzar a reducir las compras de bonos del Estado y los valores respaldados por hipotecas.
Los economistas de Goldman Sachs dijeron que esperan que la Fed suba los tipos en marzo y mayo y anuncie el inicio de la reducción de su balance en junio, para luego seguir con subidas en julio y septiembre. Posteriormente, creen que la Fed volverá a un ritmo trimestral en el cuarto trimestre, con una subida en diciembre para terminar el año en el 1,25-1,5%.
BOEING AL ALZA
Boeing parece listo para firmar un pedido provisional de Qatar Airways para una nueva versión de carga de su avión de pasajeros 777X el lunes, en una ceremonia en Washington que coincidió con una visita del emir gobernante del estado del Golfo, dijeron funcionarios estadounidenses.
El fabricante de aviones de EE.UU. estaba en negociaciones avanzadas con la aerolínea del Golfo por alrededor de 34 de los cargueros bimotores planificados en un acuerdo estimado provisionalmente en $ 14 mil millones a precios de lista.
Qatar Airways ha dicho públicamente que está interesado en comprar hasta 50 aviones, y se espera que la cifra más grande incluya opciones adicionales que podrían conducir a compras adicionales posteriores. Acciones sube más de un 6%.
PETRÓLEO AL ALZA
El petróleo subió el lunes debido a que la escasez de suministro y las tensiones políticas en Europa del Este y Medio Oriente encaminaron los precios hacia su mayor aumento mensual en casi un año.
El crudo Brent alcanza los 90,90 dólares el barril. El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) alcanza los 87,29 dólares el barril.
Los puntos de referencia registraron sus niveles más altos desde octubre de 2014 el viernes, $91,70 y $88,84, respectivamente, y su sexta ganancia semanal consecutiva. Se dirigían a ganancias de alrededor del 17% este mes, la mayor cantidad desde febrero de 2021.
El jefe de la OTAN dijo el domingo que Europa necesitaba diversificar sus suministros de energía, ya que Gran Bretaña advirtió que era “altamente probable” que Rusia estuviera buscando invadir Ucrania.
USD/CLP
La paridad dólar peso inicia la jornada con fuerte tendencia bajista, cotizando en 805.40 (-0.88%), una caída de más de 7 pesos marcado por el leve retroceso del dólar a medida que los mercados comienzan a interiorizar los riesgos del conflicto entre Rusia y Ucrania. Además, el peso recupera impulso tras fuerte aumento de la tasa de interés la semana pasada.
El dollar index (DXY) retrocede ligeramente después de alcanzar máximos de 7 meses la semana pasada, cotizando en 97.16 (-0.11%), ya que las apuestas sobre subidas de tasas de interés por parte de la reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y los riesgos de guerra comienza a interiorizarse en los mercados.
El debate sobre 25 puntos básicos o 50 puntos básicos en marzo explica por qué el dólar debería seguir subiendo y las acciones podrían seguir siendo inestables a corto plazo ya que existe incertidumbre respecto a la agresividad de la Fed.
Además, el peso chileno empieza a ganar nuevamente impulso. El Banco Central de Chile (BCCh) sorprendió al mercado al decidir por unanimidad subir la tasa de interés referencial al 5,5% la semana pasada, como parte de un acelerado retiro del estímulo monetario para enfrentar las presiones inflacionarias.
El peso chileno lideraba las alzas después que el Banco Central de Chile (BCCh) sorprendiera a la mayoría de los analistas y economistas con un alza de la tasa de referencia de 150 puntos básicos, pero el factor dólar se impone e impulsa la paridad al alza, haciendo retroceder considerablemente el cobre.
Se espera una tendencia bajista para esta jornada, con resistencia en 812,90 y un soporte en 800,20.