“Mercados a la Baja Tras Comunicado de la FED”

FED SUBE TASAS

Los principales índices caían el jueves más del 1%, un día después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, disipara los temores de los inversionistas de que el banco central de Estados Unidos pueda aplicar alzas de tasas de interés sumamente agresivas.

Tal como se esperaba, la Fed elevó el miércoles su tasa de interés de referencia a un día en 50 puntos básicos, el mayor salto en 22 años. Sin embargo, Powell dijo que no estaba considerando movimientos de 75 puntos básicos en el futuro.

Los mercados retroceden por expectativas de una futura recesión, ya que las advertencias de Powell culminaron en la disyuntiva de hasta cuando podrá aguantar la economía de Estados Unidos subiendo las tasas antes de caer en recesión, argumentando la necesidad de subir las tasas de manera urgente ya que la inflación se estaba escapando de las manos.

Los bloqueos por COVID-19 en China y las alteraciones en las cadenas de suministro a causa de la guerra entre Rusia y Ucrania generan dudas en torno a una recuperación económica acelerada. El S&P500 cae un -2,15%, el Dow Jones cae un -1,63% y el NASDAQ cae un -3,33%. En Europa la situación es la misma, el EuroStoxx cae un -1,77%, el UK100 cae un -0,02%, el DAX alemán cae un -1,59% y el CAC francés cae un 1,65%.

 

 

 

BoE SUBE TASAS

El Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) elevó este jueves su principal tasa de interés a su nivel más alto en 13 años, en momentos en que bancos centrales en todo el mundo combaten la inflación alimentada por altos precios de los combustibles, la guerra de Rusia en Ucrania y persistentes preocupaciones sobre el COVID-19.

El banco elevó tasas por cuarta vez desde diciembre con la inflación en el Reino Unido en su mayor nivel en 30 años. Su Comité de Política Monetaria votó 6-3 para elevar la tasa que el banco central les paga a otros bancos por un cuarto de punto de porcentaje, a 1%. Los tres miembros en la minoría querían elevarla aún más, a 1,25%, indicó el banco, en un indicio de creciente apoyo a una acción fuerte para combatir el alza de los precios al consumidor.

“Las presiones inflacionarias globales se han intensificado rápidamente tras la invasión rusa a Ucrania. Eso ha llevado a un deterioro material en el panorama para el crecimiento mundial y británico”, dijo el banco.

La decisión del Banco de Inglaterra se produce un día después que la Reserva Federal en Estados Unidos aprobó su mayor incremento de las tasas en más de 20 años e indicó que otros aumentos se avecinan.

 

 

 

CHINA SE COMPLICA

Tres acciones que probablemente estarán en el centro de atención más adelante son los ADR chinos JD.com, Bilibili y Pinduoduo, luego de que la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) los agregara a su lista de empresas en riesgo de exclusión de la lista debido a que no presentan cuentas que cumplan con las regulaciones de EE.UU. Los ADR de JD.com bajan un -7,4 %, los ADR de Pinduoduo bajaron un -10,87 % y los ADR de Bilibili bajan un -11,38%.

Además, las noticias económicas de China no están mejorando todavía. El PMI de servicios de Caixin, un reflejo más preciso de la actividad no manufacturera que la versión oficial, cayó a 36,2 desde 42,0 el mes anterior, y ahora se encuentra muy por debajo de su nivel en otro mes que no sea febrero de 2020.

Los brotes de COVID-19 en China también muestran pocas señales de mejorar, ya que Beijing se suma a las restricciones vigentes y la reapertura de Shanghái aún se prolonga.

 

 

 

PETRÓLEO AL ALZA

Los precios del petróleo crudo alcanzaron máximos de dos semanas cuando el mercado digirió las implicaciones de los planes de la Unión Europea (UE) para dejar de lado el petróleo ruso para fin de año. Los planes, que aún deben superar la oposición de Hungría antes de entrar en vigor, están respaldados por nuevas medidas que prohíben una serie de servicios auxiliares, como la cobertura de seguros para barcos que transportan petróleo ruso.

La atención se centra ahora en la reunión del día de la OPEP y sus aliados, que probablemente tenga un tono ligeramente surrealista al prometer otro aumento de la producción a partir de junio a pesar de la evidencia de una fuerte caída en la producción rusa.

El petróleo de Estados Unidos WTI sube un +1,64% a 109,62 dólares el barril. Los precios del petróleo Brent subieron un 1,71% a 112,72 dólares el barril.

 

 

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con fuerte tendencia alcista, cotizando en 865,67 (+1,52%), un alza de más de 12 pesos después de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) optara por moderar las expectativas de aumentos más agresivos de las tasas de interés en el futuro, reviviendo el apetito por activos de mayor riesgo, e impulsando el dólar fuertemente al alza.

El banco central estadounidense elevó el miércoles en 50 puntos porcentuales su tasa de interés de referencia a un día, el mayor aumento en una sola jornada en 22 años, para combatir una inflación descontrolada.

No obstante, el presidente de la Fed, Jerome Powell, adoptó un tono menos agresivo de lo que algunos temían en sus comentarios con periodistas y dijo que el banco central no está “considerando activamente” un alza de la tasa clave de 75 puntos básicos.

La postura moderada de la Fed condujo a un repunte de operaciones de mayor riesgo en acciones y materias primas, El sentimiento de riesgo está tentativamente de vuelta después de los comentarios del presidente de la Fed, ya que la inflación podría continuar avanzando más de lo esperado.

Se espera una tendencia alcista, donde el dólar continúa apreciándose y el cobre retrocede, debilitando fuertemente el peso chileno. Se espera una resistencia en 870,20 y un soporte en 860.20.