“Los mercados asimilando el endurecimiento del tono de la FED” 08-03

EL DOLAR/PESO GOLPEADO TRAS PALABRAS DE POWELL

Ayer el USD/CLP subió más de un 2%, para situarse en la parte alta del canal lateral en que estuvo entre los $785 y $808, en un recorrido alcista de más de $20 en la sesión, a raíz de los comentarios de Jerome Powell ante el Congreso de EE.UU. en qué sigue amenazando con más alzas de tasas hasta que definitivamente se controle la inflación. De esta manera, aumenta considerablemente la probabilidad de un alza de tasas de 50 puntos base en marzo.

Esta mañana conocimos en Chile el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que anotó una variación mensual de -0,1% en febrero, acumulando un incremento de 0,7% al segundo mes del año, y un aumento de 11,9% a doce meses. Esta noticia es una sorpresa positiva y volvería a adelantar la expectativa de bajas de tasas por parte del Banco Central.

Expectativas de mayores tasas en EE.UU. y menores tasas en Chile, deberían beneficiar al dólar, en donde los $808 y $810 son la principal resistencia en el corto plazo. Por abajo, los $802 a $800 es la zona de soporte.

BOLSAS ASIMILANDO EL DISCURSO DEL PRESIDENTE DE LA FED

Las bolsas globales operaban el miércoles con leves variaciones mixtas, ya que el rebote se hacía de rogar en los mercados después del correctivo con el que reaccionaron a la postura más firme del jefe del banco central estadounidense sobre las alzas de tasas para contener la inflación

Luego de las caídas tras las palabras del presidente de la Fed, Jerome Powell, de este martes, que volvió a endurecer su discurso sobre los tipos de interés, este miércoles hablará la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

En Wall Street los futuros del Dow Jones retroceden un -1,72%, los del S&P 500 bajan un -1,53% y los del Nasdaq pierden un -1,22%. 

POWELL ANTICIPA UNA SENDA DE ALZAS DE TASAS MÁS DURA

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, anticipó el martes los elementos clave de la próxima reunión de la entidad: un alza de medio punto en las tasas de interés está sobre la mesa y es probable que las previsiones actualizadas de las autoridades monetarias presenten un punto máximo para los tipos por encima del 5,1% de sus últimas proyecciones en diciembre.

Los datos económicos publicados desde la última reunión de la Fed, celebrada entre el 31 de enero y el 1 de febrero, han sorprendido sistemáticamente al alza, lo que sugiere que las subidas de tasas de 4,5 puntos porcentuales desde marzo de 2022 aún no han frenado lo suficiente la economía como para hacer retroceder la inflación.

“Nada en los datos me sugiere que hayamos endurecido demasiado las tasas; de hecho, sugieren que aún nos queda trabajo por hacer”, dijo Powell. “Es difícil sostener que hemos endurecido demasiado. Significa que tenemos que seguir apretando”.

Hasta dónde y a qué velocidad están dispuestos a llegar Powell y sus colegas dependerá de una serie de informes clave de aquí a la reunión del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) del 21 y 22 de marzo, empezando por los datos de empleo que se publicarán el viernes.

EL ORO CERCA DE MÍNIMOS DE LA SEMANA TRAS EL TONO MÁS AGRESIVO DE LA FED

Los precios del oro rondaban mínimos de una semana, después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijera que las tasas de interés en Estados Unidos podrían tener que subir más de lo esperado para controlar la inflación.

El oro al contado operaba estable a 1.813,79 dólares por onza, tras tocar su mínimo desde el 28 de febrero, a 1.809,27 dólares, más temprano en la sesión. Después de las declaraciones de Powell de la víspera, los precios cayeron hasta un 1,9%.

Los futuros del oro en Estados Unidos bajaban un 0,1%, a 1.817,50 dólares.

Es probable que la Fed tenga que subir las tasas más de lo previsto en respuesta a los sólidos datos recientes y está dispuesta a actuar en pasos más grandes si la “totalidad” de la información entrante sugiere que se necesitan medidas más duras para controlar la inflación, dijo Powell en el primer día de su testimonio semestral de dos jornadas ante el Congreso.

El atractivo del metal dorado tiende a reducirse cuando aumentan las expectativas de alzas de tasas, porque los tipos más altos incrementan el costo de oportunidad de mantener lingotes, que no devengan intereses.