“La reacción de los mercados tras anuncios de la FED” 22-09

REACCIÓN DEL DÓLAR TRAS ANUNCIOS DE LA FED 

La Reserva Federal de EE.UU. subió las tasas en 75 puntos base, dentro de lo esperado, pero sorprendió al estimar alzas hasta aproximadamente el 4,6% desde el actual 3,25% y además no se esperan disminuciones de tasas para el próximo año. La reacción del dólar fue inicialmente a la baja, sin embargo, durante la noche el USD/JPY se empinaba a máximos cercanos a 146 y fue cuando el Banco Central de Japón salió a intervenir su moneda, generando una caída hasta las inmediaciones de 141, lo que representa un disminución cercana al 2%.

Esta intervención del Banco Central de Japón está calmando un poco los ánimos, debilitando al dólar y provocando una tímida recuperación de las bolsas y commodities. En ese contexto, el USD/CLP abre a la baja en busca del primer soporte de corto plazo ubicado en torno a los $930 a $932. Es necesario que mejore el ánimo de los mercados internacionales para que el peso chileno se recupere con mayor fuerza, teniendo en cuenta que el avance de las últimas semanas ha sido prácticamente en vertical desde los $840 hasta el máximo de ayer en $947.

LAS BOLSAS APUNTAN A UNA APERTURA PLANA 

Los mercados de valores de Estados Unidos apuntan a una apertura plana tras la montaña rusa que supuso la decisión de la Reserva Federal del miércoles. Aunque la subida de 75 puntos básicos fue el resultado más discreto de los dos que se consideraron posibles en la reunión, el gráfico de puntos de las expectativas de los responsables de política monetaria sobre los tipos de interés indica que el banco central todavía no ha terminado con los ajustes, ni mucho menos.

Los futuros del Dow Jones suben 28 puntos o un 0,1%, mientras que los futuros del S&P 500 se dejan menos de un 0,1%, y los futuros del Nasdaq 100 bajan algo más.

EL BANCO DE JAPÓN APOYA AL YEN POR PRIMERA VEZ DESDE 1998

La última subida de tipos de interés de Reserva Federal ha provocado la primera intervención directa en los mercados de divisas por parte del Banco de Japón desde 1998, alejando brevemente al yen de mínimos de 24 años frente a un dólar imparable.

El Banco de Japón intervino para apuntalar la moneda a pesar de que en su reunión mantuvo sin cambios los parámetros de su propia política monetaria, el gobernador Haruhiko Kuroda ha reiterado que espera que la inflación bajará por sí sola el año que viene debido al debilitamiento subyacente de la demanda interna de Japón.

El dólar había subido por encima de los 145 yenes antes de la intervención del Banco de Japón, después de que la Reserva Federal ampliará el miércoles el diferencial de tipos de interés entre las políticas de ambos bancos centrales con otra subida de 75 puntos básicos.

EL PETRÓLEO SE ESTABILIZA TRAS LA CAÍDA PROVOCADA POR EL DÓLAR

El precio del petróleo se estabiliza este jueves tras seguir la estela de otros activos de riesgo a la baja tras la decisión de la FED. Al encarecer el dólar, la FED también encarece el petróleo y cualquier otra materia prima denominada en dólares para el resto del mundo, algo que lastra cada vez más las previsiones de demanda de los analistas.

Los futuros de crudo estadounidense suben un discreto 0,3% hasta 83,20 dólares, tras repuntar desde niveles de soporte sin llegar a registrar nuevos mínimos en el conjunto de la semana. El crudo Brent se apunta un alza del 0,3% hasta 90,07 dólares por barril.

Los precios también se vieron presionados el miércoles por el informe del Gobierno de Estados Unidos sobre el mayor aumento semanal de reservas de gasolina desde julio, lo que sugiere que la demanda final de la economía estadounidense se está debilitando un poco más rápido de lo esperado.