“Inversores inician el año con mayor apetito por el riesgo”

EL DOLAR/PESO CON NIVEL CLAVE EN 860

El año comienza con la entrega del IMACEC de noviembre de 2022 que cae un 2,5% en comparación con igual mes del año anterior. El resultado fue explicado por la caída del comercio y la industria manufacturera, dando cuenta del mayor freno en la economía, pero dentro de las expectativas de los analistas. Esta será una semana noticiosa, en donde además conoceremos la inflación de diciembre y los datos de empleo en EE.UU.

El año comienza con una recuperación importante para el dólar index, explicado principalmente por la caída del euro, asociado a menores cifras de inflación conocidas en Alemania. Mientras el cobre se recupera levemente y se mantiene firme sobre los US$3,80 la libra. En este contexto vemos una recuperación del USD/CLP hacia los $860 que es donde se encuentran las primeras resistencias.

El USD/CLP seguiría con presión bajista mientras se mantenga bajo las resistencias ubicadas entre $860 y $865. Esto implicaría una lateralización en la parte baja de negociaciones con soportes en $850 y $843.

FUTUROS DE WALL STREET INICIAN CON OPTIMISMO

Los futuros de EEUU subieron con las acciones, ya que las señales de la recuperación de China y la resiliencia en Europa avivaron el optimismo sobre la economía global. 

Los contratos en los tres indicadores principales de Estados Unidos ganaron más del 1%, lo que indica un fuerte comienzo del primer día de negociación en Wall Street este año. Tesla cayó un 4,1% en las operaciones previas a la comercialización después de que las entregas del cuarto trimestre no alcanzaron las estimaciones. El índice Stoxx Europe 600 subió cuando una caída sorpresiva en el desempleo alemán mostró resistencia en la economía más grande de la región.

INVERSORES INICIAN 2023 CON APETITO POR ACTIVOS DE RIESGO

Las acciones mundiales subían, desafiando el repunte del dólar, debido a que los inversores se volcaron a los activos de mayor riesgo como la renta variable y las materias primas, al tiempo que evaluaban en qué medida podría afectar a la economía de China el reciente aumento de las infecciones por COVID-19.

El euro era la divisa que peor se comportaba frente al dólar, cayendo más de un 1%, después de que los datos de la inflación regional alemana mostraron que las presiones sobre los precios al consumidor disminuyeron bruscamente en diciembre, gracias en gran parte a las medidas gubernamentales para contener las facturas de gas natural de hogares y empresas.

Se espera que los datos sobre las nóminas en Estados Unidos de esta semana muestren que el mercado laboral sigue ajustado, mientras que los precios al consumidor en la UE podrían mostrar cierta desaceleración de la inflación a medida que bajen los precios de la energía.

EL ORO INICIA EL AÑO EN SUS MÁXIMOS DE 6 MESES

El oro comenzó el nuevo año con buen pie, tras cerrar el volátil 2022 prácticamente sin cambios, y sus precios alcanzaban máximos de más de seis meses el martes, mientras los inversores se preparaban para conocer las últimas minutas de política monetaria de la Reserva Federal.

El oro al contado subía un 0,8%, a 1.838,54 dólares la onza a las, luego de tocar máximos no vistos desde el 17 de junio del año pasado. Los futuros del oro estadounidense ganaban un 1%, a 1.844,70 dólares.

El retorno de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años caía a mínimos de sesión, reduciendo el costo de oportunidad de mantener oro, que no rinde intereses.

La atención del mercado se centra ahora en las minutas de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de diciembre, que se publicarán el miércoles, y en otros datos económicos previstos para esta semana.