“Inicia la temporada de resultados trimestrales, es el turno de los bancos” 13-10

El USDCLP alcanza nuevo máximo del año

El USD/CLP alcanzó un nuevo máximo del año al registrar niveles en torno a los $940, explicado en gran medida por las cifras de inflación en EE.UU. que arrojaron una lectura levemente por sobre lo esperado. Si bien no cambió mayormente la expectativa de alza de tasas por parte de la Fed, el dólar index subió con fuerza al superar nuevamente los 106 puntos, en donde el USD/JPY se vuelve a acercar a niveles de 150 yenes por dólar, nivel donde la semana pasada intervino al mercado cambiario el Banco Central de Japón.

En la apertura de hoy se extienden las ganancias del USD/CLP, en un contexto que sigue generando críticas al actuar del Banco Central y la acumulación de reservas por US$40 millones diarios. Por otra parte, el alza reciente también tendría explicación por las menores ventas que ha estado realizando el Ministerio de Hacienda respecto a la promesa de liquidar hasta US$2000 millones mensuales.

Los niveles a observar en la jornada de hoy son los $945 como primera resistencia y los $935 como primer soporte, que en caso de mantener este rango, la tendencia alcista de corto plazo se mantendría.

Futuros en Wall Street apuntan a una apertura mixta

Los futuros de las acciones de la bolsa de Nueva York cotizan mixtos este viernes, mientras los traders aguardan los resultados de los principales bancos y asimilan unos datos de precios al consumo de Estados Unidos más robustos de lo esperado.

El contrato de futuros del Dow se apunta un alza 38 00 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 se mantienen prácticamente sin cambios y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 21 puntos o un 0,1%.

Los principales índices cerraron a la baja en la jornada anterior, lastrados por un repunte del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a raíz tras los datos que mostraron que la inflación general anual de la mayor economía del mundo superó las expectativas en septiembre. El dato impulsó las previsiones de que la Reserva Federal podría tener que volver a subir los tipos de interés antes de fin de año para frenar la persistente subida de los precios.

La escalada de violencia en Oriente Próximo también contribuye a la cautela de los mercados.

Inicia la temporada de resultados trimestrales, es el turno de los bancos

La atención se centra ahora en los resultados de los principales prestamistas de Wall Street este viernes, un acontecimiento que suele marcar el inicio de la temporada de presentación de resultados trimestrales de las empresas.

JPMorgan Chase & Co. registró otro trimestre de ingresos netos por intereses récord y mejoró su pronóstico para el año, ya que se beneficia de tasas de interés más altas y su compra de First Republic Bank.

Los resultados del tercer trimestre del mayor banco estadounidense ofrecen la última mirada a cómo les está yendo a los consumidores y a las empresas estadounidenses mientras la Reserva Federal mantiene los costos de endeudamiento más altos durante más tiempo de lo que la mayoría de los economistas habían pronosticado. Wells Fargo & Co. ya informó y Citigroup Inc. también lo hará este viernes, mientras que Bank of America Corp., Goldman Sachs Group Inc. y Morgan Stanley publicarán sus resultados la próxima semana.

Los resultados de JPMorgan también brindan una instantánea de cómo la compañía está integrando First Republic Bank, que compró en una subasta dirigida por el gobierno en mayo. Dimon dijo en agosto que el proceso había sido “excelente” y que la agitación de los bancos regionales que llevó al colapso de la Primera República “ha terminado por ahora”.

Wells Fargo & Co. superó las expectativas de los analistas en cuanto a ingresos netos por intereses en el tercer trimestre y nuevamente elevó su guía para todo el año a medida que el banco continúa beneficiándose de tasas de interés más altas.

IPC de China resulta menor a lo esperado en septiembre

Los precios al consumo de China se mantienen inesperadamente estables en septiembre, exacerbando las preocupaciones en torno a las persistentes presiones deflacionistas de la segunda mayor economía del mundo.

Según los datos de la Oficina Nacional de Estadística, la tasa anual del índice de precios al consumo fue del 0,0% el mes pasado, frente al 0,1% de agosto. Los economistas habían estimado una ligera aceleración del indicador crucial de la inflación hasta el 0,2%.

Los precios industriales de septiembre también han descendido un 2,5% con respecto a hace un año, un ritmo de descenso más rápido de lo que indicaban las previsiones, que apuntaban a una caída del 2,4%. Sin embargo, ha sido la menor caída de los últimos siete meses.

En una nota, los analistas de ING señalan que, a pesar de los signos de estabilización de la actividad, las cifras apuntan a la persistencia de problemas en la recuperación de China.