“Inicia la temporada de entrega de resultados en Wall Street” 13-01

EL DOLAR/PESO MANTIENE LA TENDENCIA BAJISTA

Ayer los mercados celebraron las cifras de inflación en EE.UU. que a pesar de salir dentro de lo esperado, la disminución al 6,5% en doce meses es una muy buena noticia. El dólar index continuó cayendo hasta los 102 puntos y el cobre se acercó a los US$4,2 la libra.

En Chile el USD/CLP tuvo un comportamiento similar cayendo hasta los $812, para luego rebotar hasta los $830 y cerrar en $818. La presión bajista continúa y es probable que siga debilitándose en la medida que el cobre siga muy fuerte como hasta ahora.

Mientras se mantenga el USD/CLP bajo los $826, seguiría la fuerza vendedora con soportes en $812, $808 y $806, mientras que las resistencias se sitúan en $826 y $830.

INICIA LA TEMPORADA DE ENTREGA DE RESULTADOS EN WALL STREET

Hoy mismo se conocerá en Wall Street la primera oleada de resultados de la temporada protagonizada por los bancos estadounidenses, de la mano de JP Morgan, Bank of America, Wells Fargo, BlackRock, Citigroup y Bank of NY Mellon que publican antes de la apertura. 

Los futuros de las acciones en Wall Street prácticamente no tenían variaciones, si la jornada de ayer jueves confirmó la desaceleración de las tensiones gracias a la caída del IPC de Estados Unidos, la jornada de hoy pone de relieve las dudas latentes sobre la evolución de la demanda y su impacto sobre el crecimiento económico y los resultados empresariales.

Los futuros del Dow Jones avanzaban un 0,04%, mientras que los del S&P 500 no registraban variación y los del Nasdaq descendían apenas 0,01%.

EL ORO SUBE Y TOCA NIVELES MÁXIMOS DE 9 MESES

El precio del oro superó el nivel clave de los 1.900 dólares, alcanzando su nivel más alto desde finales de abril, después de que el dato de IPC en Estados Unidos impulsara las apuestas a una ralentización de las subidas de las tasas de interés de la Reserva Federal.

El oro al contado subía un 0,4%, a 1.905,19 dólares la onza. El metal ha subido un 2,1% en lo que va de la semana, dirigiendose a su cuarta subida semanal consecutiva. Los futuros del oro estadounidense ganaban un 0,5% a 1.907,90 dólares.

“En caso de que la Reserva Federal no logre contrarrestar las expectativas del mercado de que las tasas máximas en Estados Unidos están cerca y que un eventual recorte de las tasas sigue sobre la mesa, eso podría tentar a los alcistas del oro a centrar sus miras en el nivel de 2.000 dólares”, dijo Han Tan, analista jefe de mercado de Exinity.

Los precios del oro subieron hasta un 1,3% en la sesión anterior para cruzar el umbral de los 1.900 dólares por onza por primera vez desde principios de mayo de 2021, después de que los datos mostraron que los precios al consumidor en Estados Unidos cayeron por primera vez en más de dos años y medio en diciembre.

POSITIVA SEMANA PARA EL CRUDO

Los precios del petróleo subían y se encaminaban a ganar más de un 7% en la semana gracias a las sólidas señales de crecimiento de la demanda en China, principal importador de crudo del mundo, y a las expectativas de subidas menos agresivas de las tasas de interés por parte de la FED.

Los futuros del crudo Brent subían 53 centavos, o un 0,6%, a 84,56 dólares el barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate ganaban 55 centavos, o un 0,7%, a 78,94 dólares el barril.

Analistas indicaron que las recientes compras de crudo por parte de China junto a su repunte del tráfico por carretera alimentaron la confianza en una recuperación de la demanda en la segunda economía mundial tras la reapertura de sus fronteras y la relajación de las restricciones de COVID-19.