“Hoy la jornada estará marcada por el dato de empleo en EE.UU.” 03-11

El USDCLP expectante al dato de empleo en EE.UU.

En la jornada de ayer el USD/CLP continuó cayendo hasta la zona de $887-$885, en respuesta al IMACEC mejor de lo esperado de septiembre y la caída del dólar index tras la reunión a la Reserva Federal de EE.UU. En los últimos días hemos visto un repunte de los índices bursátiles norteamericanos y una caída importante en las rentabilidades de los bonos del Tesoro de largo plazo. Por otra parte, el cobre se ha logrado consolidar sobre los US$3,60 la libra, aunque esta mañana cae levemente.

La jornada de hoy estará marcada por el dato de empleo de EE.UU. En la medida que se siga desacelerando la creación de nuevos empleos, el dólar index podría continuar con las caídas, las que debería consolidarse bajo los 105,4 puntos para que se pueda confirmar un cambio de dirección más definitivo y que contagie al USD/CLP. Por lo pronto, el USD/CLP encuentra soporte en los $885 con posibilidad de rebotar hasta la zona de $893 y luego $900.

La próxima semana volveremos a estar atentos a las cifras de inflación en Chile y a nuevas declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EE.UU.

Futuros en Wall Street apuntan a una apertura mixta

Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura mixta este viernes mientras los inversores aguardan la publicación del informe del mercado laboral y asimilan los resultados de Apple.

El contrato de futuros del Dow se mantiene prácticamente sin cambios, los futuros del S&P 500 bajan 8 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 54 puntos o un 0,4%.

Los principales índices de Wall Street registraron fuertes subidas en la jornada anterior, impulsados por la decisión de la Reserva Federal de mantener inalterados los tipos de interés por segunda vez consecutiva este miércoles. Medidas similares adoptadas por el Banco de Inglaterra y Noruega también reavivaron la esperanza de que esta era de ajustes monetarios sin precedentes esté llegando a su fin, lo que ha impulsado aún más las acciones.

El índice Dow Jones de Industriales de 30 acciones subió un 1,7%, mientras que el S&P 500 de referencia y el Nasdaq Composite de tecnológicas subieron un 1,9% y un 1,8%, respectivamente.

Dato de empleo en EE.UU

La atención se centra ahora en los datos de empleo no agrícola correspondiente al mes de octubre, que se publicarán en el transcurso de esta jornada.

Los economistas prevén que la economía estadounidense creó 180.000 puestos de trabajo el mes pasado, frente a los 336.000 de septiembre. La tasa de desempleo se sitúa en el 3,8%, igualando la cifra del mes anterior, mientras que se espera que la remuneración media por horas haya aumentado un 0,3% intermensual en octubre, tras el avance del 0,2% de septiembre.

Los traders estarán atentos a cualquier señal de resistencia en el mercado laboral, tendencia que podría dar a la Reserva Federal más margen para subir de nuevo los tipos de interés.

En una rueda de prensa el miércoles, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dejó abierta la posibilidad de más subidas de los tipos de interés, aunque subrayó que los funcionarios procederán con cautela en respuesta a la gran cantidad de incertidumbres a las que se enfrenta la economía estadounidense.

Apple desciende tras la publicación de sus resultados trimestrales

Las acciones de Apple descienden antes de la apertura del mercado de Estados Unidos ya que persiste la preocupación en torno a las previsiones del gigante tecnológico para este trimestre.

La empresa californiana ha señalado que los ingresos del trimestre de diciembre, uno de los más importantes debido a las compras navideñas, coincidirían con los del mismo periodo del año pasado. Sin embargo, este trimestre será una semana más corto, lo que reducirá las ventas en un 7%.

En el trimestre, los ingresos del mercado chino, cruciales para Apple, descendieron en un 2,5%, exacerbando las preocupaciones en torno al impacto de la intensificación de la competencia y las tensiones geopolíticas. Su rival Huawei lanzó un nuevo smartphone de gama alta durante el trimestre y, al parecer, China prohibió a los funcionarios del país el uso del dispositivo iPhone, el buque insignia de Apple.

Las ventas totales de Apple en el cuarto trimestre fiscal cayeron algo menos del 1%, hasta 89.500 millones de dólares. La cifra supuso el cuarto descenso trimestral consecutivo, aunque superó las estimaciones de 89.310 millones de dólares. El beneficio por acción de 1,46 dólares también superó las expectativas.