“Elon Musk lanza Grok la IA que competirá con ChatGPT” 06-11

El USDCLP abre a la baja con soportes en $873 y $871

El USD/CLP profundizó las caídas el pasado viernes hasta los $877, con una variación del -1,3% y elevados montos transados. Esto ocurre a raíz del débil dato de creación de empleo y el ISM de servicios en EE.UU. que arrojó una lectura de 51,8 puntos, cerca de la zona que divide la contracción de la expansión en 50 puntos. De esta forma el USD/CLP continúa con una rápida corrección que ahora podría ir a buscar el 50% de Fibonacci de toda el alza previa, en torno a niveles de $866.

Esta madrugada el cobre supera los US$3,70 la libra, por primera vez desde inicios de octubre. El dólar index, tras la fuerte caída del viernes, se consolida bajo los 105 puntos y con posibilidades de ir a buscar los 104,4 puntos. El ánimo cambió completamente en la última semana en los mercados, gracias a la Fed y las cifras económicas más débiles, lo que han permitido a los futuros sobre tasas, esperar una mantención en los tipos de interés en la reunión de diciembre y enero.

En este contexto, el USD/CLP abre a la baja en $875, con soportes inmediatos en $873 y $871, mientras que las resistencias se ubican en torno a $879 y luego los $884.

Futuros en Wall Street apuntan a una apertura al alza

Los futuros de acciones de Estados Unidos suben este lunes después de que las acciones de Wall Street registraran su mejor semana bursátil en lo que va del año.

El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 28 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 suben 7 puntos o un 2,2% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 30 puntos o un 0,2%.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense descendió y los principales índices subieron en la jornada anterior tras la publicación de los datos de empleo de Estados Unidos de octubre, más débiles de lo previsto, lo que ha reforzado las esperanzas de los inversores de que la Reserva Federal podría abstenerse de ajustar aún más su política monetaria en los próximos meses.

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 2 años registró el viernes su cota más baja en los últimos dos meses, mientras que el rendimiento de los bonos a 10 años registró mínimos de más de cinco semanas. Los precios tienden a moverse de forma inversa al rendimiento.

El índice Dow Jones de Industriales subió un 0,7%, mientras que el S&P 500 general avanzó un 0,9%, y el Nasdaq Composite de tecnológicas se apuntó un alza de un 1,4%, registrando en los tres casos sus mayores ganancias semanales desde 2022.

Elon Musk lanza Grok la IA que competirá con ChatGPT

 El CEO de Tesla y de SpaceX, Elon Musk, estrena el robot de Inteligencia Artificial “Grok”, creado por su nueva empresa, xAI.

Grok está inspirado en “La Guía del autoestopista galáctico”. Se supone que tiene “un poco de ingenio”, “una vena rebelde” y debería responder a las “preguntas picantes” que otras IA podrían esquivar, según un comunicado del sábado de xAI.

Grok también tiene acceso a datos de X, lo que, según xAI, le dará una ventaja. Musk, el domingo, publicó una comparación lado a lado de Grok respondiendo una pregunta versus otro robot de IA, que, según dijo, tenía menos información actual.

El prototipo se encuentra en su fase beta inicial, solo lleva dos meses de entrenamiento y está disponible para que un número selecto de usuarios lo pruebe antes de que la compañía lo lance más ampliamente. Los usuarios pueden registrarse en una lista de espera para tener la oportunidad de utilizar el bot. Con el tiempo, Musk dijo en X, Grok será una característica de X Premium+, que cuesta 16 dólares al mes.

Musk lanzó xAI el pasado mes de julio con un equipo compuesto por ex empleados de OpenAI, DeepMind y más.

El petróleo sube por la escasez de suministros

Los precios del petróleo suben este lunes, recuperándose tras las fuertes pérdidas de la semana pasada, y los traders se sienten muy animados por la perspectiva de un suministro más ajustado.

Los principales proveedores, Arabia Saudí y Rusia, confirmaron este fin de semana que mantendrán sus actuales reducciones de suministro hasta finales de año, lo que augura unos mercados petroleros más ajustados.

Los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 1,5% hasta 81,70 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 1,3% hasta 86,03 dólares por barril.

Ambos tipos de petróleo de referencia cayeron cerca de un 6% la semana pasada al desvanecerse la prima de riesgo geopolítico, ya que la guerra entre Israel y Hamás no ha conseguido, hasta ahora, derivar en un conflicto más amplio en Oriente Próximo.