El USD/CLP inicia la sesión transando sobre los $870
Ayer conocimos la encuesta de operadores financieros en que ya se observa una disminución a 75 puntos base la expectativa de bajas de tasas para la reunión de septiembre por parte del Banco Central de Chile. Este cambio viene a continuación de las recientes declaraciones de Rosanna Costa, a raíz de la reciente fuerza compradora del dólar. A pesar del escenario externo más favorable para el peso en la jornada de ayer, de todas maneras subió el USD/CLP a niveles de $867.
Esta mañana el USD/CLP abre al alza, superando la resistencia ubicada en $870, en respuesta al PIB del segundo trimestre que se contrae un -1,1% y un balance de cuenta corriente negativa. El escenario externo para hoy se observa en equilibrio, sin grandes noticias económicas en la agenda, pero con las bolsas aún bajo presión, en donde hemos visto un aumento importante de la tasa de los bonos del tesoro de 10 años.
La presión alcista para el USD/CLP continúa, ahora con soportes en los $869 y $867, con nuevos objetivos en los $874 y $880.
Bolsas mundiales retroceden en una semana para el olvido
Las acciones globales registraban nuevas bajas el viernes, ya que la aversión al riesgo sigue siendo la tónica entre los inversionistas entre la depreciación de la deuda soberana estadounidense y los peligros financieros derivados de una economía china que no repunta.
Los futuros del Nasdaq 100 perdían 0,71%, los del S&P 500 caían 0,41% y los del Dow Jones bajaban 0,26%, tras una jornada de pérdidas en Wall Street. En Europa, el regional Euro Stoxx 50 se deslizaba 0,75% y el FTSE 100 de Londres retrocedía 0,88%.
El Hang Seng hongkonés se contrajo 2,04% y el CSI 300 continental descendió 1,23%, ambos ubicándose en su menor nivel desde noviembre de 2022. El Hang Seng encadenó una tercera baja semanal, que además es su peor semana desde marzo, con una caída neta de 5,89% en el período. En la bolsa de Tokio, el Nikkei bajó 0,55%.
El gigante inmobiliario Chino Evergrande se declara en bancarrota en EE.UU.
Evergrande solicitó en las últimas horas la protección de la ley de quiebras de EE.UU. para afrontar su grave situación financiera y evitar el embargo de sus activos, recogió el diario chino Caijing basándose en informaciones de medios del país norteamericano.
La compañía se ha acogido al capítulo 15 del código de bancarrota estadounidense, que permite a las empresas extranjeras que están en proceso de reestructuración suspender los pagos de sus deudas internacionales en Estados Unidos.
La petición se ha presentado ante un tribunal de Nueva York, donde Evergrande tiene una filial, Tianji Holdings, que también ha solicitado la protección del capítulo 15.
La inmobiliaria lleva meses tratando de negociar con sus acreedores un plan de reestructuración que le permita salir a flote.
Sus deudores están llamados a una reunión con la compañía los próximos días 23 y 24 de agosto, encuentro durante el cual votarán sobre el plan de reestructuración propuesto para sus casi 20.000 millones de dólares (unos 18.000 millones de euros) de deuda ‘offshore’.
Petróleo a punto de romper la racha de siete semanas de alzas
Los precios del petróleo se dirigían a cerrar a la baja esta semana tras siete semanas de subidas, debido a que los problemas económicos de China eclipsan las señales de escasez de oferta.
La subida de siete semanas de los precios, impulsada por los recortes de la oferta por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), fue la racha más larga para ambos referenciales este año.
Los futuros del Brent escalaron cerca de un 18% y los del West Texas Intermediate (WTI) más de un 20% en las siete semanas que finalizaron el 11 de agosto, y los precios alcanzaron sus niveles más altos en meses.
Esta semana, los índices han retrocedido más de un 3%.
Los precios apenas variaban el viernes. El crudo Brent cedía 21 centavos a 83,91 dólares el barril, mientras que el WTI cedía 9 centavos a 80,3 dólares el barril.
China, el mayor importador de petróleo del mundo, se considera clave para apuntalar la demanda de crudo durante el resto del año.