El USD/CLP se mueve fuertemente tras dato del IPC de Mayo

El USD/CLP se mueve fuertemente tras dato del IPC de Mayo

En la sesión de ayer el USD/CLP se mantuvo estable en el rango comprendido entre los $906 y $915, para cerrar sin grandes variaciones en los $907. El mercado se ha mantenido estable a la espera del dato de inflación de mayo en Chile que esta mañana se conoció un avance del 0,3%, levemente por sobre las expectativas del 0,2% y con una inflación en los últimos doce meses del 4,1%. Esto limita las posibilidades del Banco Central de Chile a nuevas bajadas de tasas agresivas, lo que debería beneficiar al peso chileno.

A nivel externo, esta mañana se liberaron las cifras del mercado laboral de EE.UU., en donde conocimos una sólida cifra de 272.000 puestos creados en mayo, muy por sobre lo esperado, provocando una reacción al alza en el dólar index. El cobre se desploma un -2,2% tras conocerse una caída del -11,6% de las importaciones del metal rojo en China en los últimos doce meses. En este contexto el USD/CLP abre al alza intentando romper la resistencia ubicada en $912 a $913, para ir en búsqueda de la siguiente zona de resistencias en $920 a $923. Por abajo los soportes ahora quedan entre $908 a $906.

 

Estados Unidos registra un aumento en la creación de empleo en mayo

La tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó ligeramente en mayo, alcanzando el 4 %, según informó la Oficina de Estadísticas Laborales del país. Sin embargo, tras una caída en la creación de empleo en abril, se registró una recuperación con la generación de 272.000 nuevos puestos de trabajo en mayo, superando las expectativas.

Estos datos reflejan una sólida fuerza en el mercado laboral estadounidense, con cifras de desempleo por debajo del 4 % en los últimos años. Esto ha sido destacado como un logro por el presidente Joe Biden, quien buscará la reelección en noviembre.

El sector de la atención médica, el gobierno, el ocio y la hostelería, así como los servicios profesionales, científicos y técnicos, lideraron el crecimiento del empleo en mayo.

A pesar del aumento en la tasa de desempleo, los ingresos medios por hora aumentaron un 0,4 %, situándose en 34,91 dólares. En los últimos 12 meses, el salario medio por hora ha aumentado un 4,1 %.

Estos datos se dan a conocer una semana antes de la próxima reunión de la Reserva Federal, donde se decidirá si se inicia la reducción de los tipos de interés. Aunque la inflación ha bajado ligeramente en abril, la Fed continúa evaluando diversos indicadores económicos para determinar la política monetaria futura.

Putin destaca el crecimiento económico de Rusia a pesar de las sanciones

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que la economía de su país está experimentando un crecimiento más rápido que la media mundial, a pesar de las sanciones impuestas debido a la guerra en Ucrania. Durante el Foro Económico de San Petersburgo, Putin señaló que el PIB de Rusia creció un 3,6% el año pasado y un 5,4% en el primer trimestre de este año, superando la tasa de crecimiento global. A pesar de las restricciones, Putin destacó que Rusia sigue siendo un actor importante en el comercio mundial, con un aumento significativo en el intercambio comercial con países amigos, principalmente en Asia, Oriente Medio, América Latina y África. Para proteger el comercio con sus socios, Rusia considera la posibilidad de crear un nuevo sistema de pagos junto con los países del grupo BRICS.

Los mercados digieren la decisión del BCE sobre los tipos de interés

Los mercados financieros están asimilando la reciente decisión del Banco Central Europeo (BCE) de recortar los tipos de interés en un 0,25%, una medida que ya se anticipaba pero que deja incertidumbre sobre el rumbo futuro de la política monetaria. Expertos de BlackRock señalan que, si bien el recorte era esperado, el ciclo de flexibilización aún no está definido y es probable que sea gradual. Francisco Quintana de ING destaca la ambigüedad de Lagarde, presidenta del BCE, en cuanto al ritmo de futuros recortes. Esta decisión marca un cambio de dirección para el BCE, que actúa mirando al futuro a pesar del repunte de la inflación y el crecimiento económico. Sin embargo, hubo discrepancias internas en la decisión, con el austriaco Robert Holzmann objetando debido al reciente repunte de la inflación. La dualidad en el mensaje del BCE sugiere que la institución ve el recorte como una medida segura pero reconoce la persistencia de las presiones inflacionarias. La dependencia de los datos sigue siendo clave para el BCE en su objetivo de alcanzar una inflación del 2% a medio plazo.