“El dólar retrocedió hasta los $947 y se mantendría la presión levemente bajista” 07-02

El dólar retrocedió hasta los $947

El USD/CLP retrocedió hasta los $947 en una nueva sesión con bajos montos transados, en donde observamos una leve moderación en el comportamiento del dólar a nivel global. En una semana con pocas noticias macroeconómicas en EE.UU. la principal referencia que sigue el mercado e impacta al dólar, son los rendimientos de los bonos del Tesoro de EE.UU. que ganaron terreno tras el dato de empleo del viernes y se han estabilizado en las últimas horas.

Esta mañana el dólar index inicia la sesión a la baja en los 104,1 puntos, mientras el cobre cae levemente hasta los US$3,77 la libra, tras la recuperación de la jornada de ayer. En este contexto el USD/CLP mantendría la presión levemente bajista después de haber caído bajo los $950, con objetivos en $944 y $941. Por arriba, la gran resistencia ahora son los $950 y luego los $954.

Futuros en Wall Street apuntan a una apertura plana

Los futuros de acciones en Estados Unidos apenas muestran movimientos este miércoles, mientras los inversores procesan una serie de informes empresariales y comentarios recientes sobre la política de tipos de interés de la Reserva Federal.

Los contratos de futuros del Dow y del S&P 500 apenas muestran cambios, mientras que los futuros del Nasdaq 100 suben 13 puntos o un 0,1%.

El martes, los principales índices de Wall Street cerraron ligeramente al alza después de haber estado mayormente en terreno negativo durante la sesión. El S&P 500 aumentó un 0,2% gracias al impulso de las acciones de GE HealthCare Technology, que reportó resultados del cuarto trimestre por encima de las expectativas. El sector sanitario del S&P 500 alcanzó nuevos máximos históricos.

A pesar de la presión de la caída en los valores de las tecnológicas, en particular de la empresa californiana Rambus, el Nasdaq Composite aumentó un 0,1%. El Dow Jones avanzó un 0,4%, impulsado por las expectativas de una sólida demanda de transporte aéreo.

Sin embargo, los comentarios de la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, y del presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, pesaron en la confianza. Mester señaló que las perspectivas de inflación inciertas han complicado el calendario de posibles recortes de tipos, mientras que Kashkari argumentó que la lucha del banco central por controlar la inflación elevada “aún no ha concluido”. Ambos reflejaron una postura reciente similar a la del presidente de la Fed, Jerome Powell, quien prácticamente descartó las expectativas de un aumento inminente en los costos de endeudamiento.

Las acciones de Ford suben previo a la apertura del mercado

Las acciones de Ford Motor experimentaron un aumento antes de la apertura del mercado estadounidense de este miércoles, tras el anuncio de que el gigante automovilístico superó las expectativas de los analistas en cuanto a perspectivas de ingresos y se comprometió a proporcionar mayores retornos a sus accionistas.

Ford, con sede en Michigan, reveló unos ingresos anuales antes de impuestos que oscilan entre 10.000 y 20.000 millones de dólares, superando las estimaciones del consenso de Bloomberg de 9.500 millones de dólares. Además, la compañía anunció la distribución de un dividendo complementario de 0,18 dólares por acción en el primer trimestre, junto con un pago regular de 0,15 dólares.

Sin embargo, los ejecutivos informaron a los analistas que están ajustando las inversiones en vehículos eléctricos de próxima generación debido a los aumentos de precios que han afectado la demanda de vehículos sin combustión durante el último año.

Precios del petróleo aumentan ligeramente

Los precios del petróleo muestran un ligero aumento este miércoles, mientras los inversores están atentos a más señales sobre la producción y los datos oficiales de reservas de Estados Unidos que se darán a conocer más tarde en el día. Además, la atención se centra en las negociaciones en curso sobre un alto el fuego en el conflicto entre Israel y Hamás.

Las proyecciones de una posible disminución en la producción estadounidense, que actualmente está en niveles récord, han impulsado los precios del petróleo esta semana. Esto ocurre luego de las fuertes pérdidas provocadas por la especulación sobre el fin de las interrupciones en Oriente Próximo.

El debilitamiento del dólar también ha ayudado a estabilizar los precios del crudo, que retrocedieron desde los máximos alcanzados hace casi tres meses a principios de semana. La fortaleza del dólar se debe principalmente a las expectativas de un aumento en los tipos de interés a largo plazo en Estados Unidos.

Los futuros de petróleo Brent con vencimiento en abril aumentan un 0,6% hasta alcanzar los 79,09 dólares por barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate registran un alza del 0,7% hasta llegar a los 73,86 dólares por barril. Ambos contratos experimentaron caídas de más del 7% cada uno la semana pasada.