“El dólar inicia la semana con fuerte impulso y se posiciona sobre los $820” 13-07

EL USD/CLP ABRE CON FUERTE ALZA Y COTIZA SOBRE LOS $820 

Dejamos atrás una semana en que vuelve a desacoplarse el USD/CLP de las divisas latinoamericanas como el peso mexicano y el real brasileño. El USD/CLP subió en una semana bajista para el dólar a nivel global, en respuesta a la inminente baja de tasas que se daría en Chile a fin de mes.

En las primeras transacciones de hoy, el billete verde vuelve a subir a niveles en torno a los $818, en respuesta a varias cifras que se conocieron en China, en donde el PIB del segundo trimestre aumentó un 6,3% versus el 7,1% esperado. Asimismo, el desempleo juvenil y las ventas minoristas, volvieron a mostrar cifras preocupantes, lo que termina golpeando al cobre que se desploma un 2,7% en el inicio de la semana. Esto debería mantener al USD/CLP con una presión alcista en el corto plazo.

El USD/CLP ahora va en busca de la resistencia en $820 mientras se mantenga sobre los $812.

FUTUROS EN WALL STREET APUNTAN A UNA APERTURA MIXTA

Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura mixta este lunes mientras los inversores comienzan una semana repleta de resultados corporativos y asimilan los decepcionantes datos de crecimiento económico de China.

El contrato de futuros del Dow desciende 50 puntos o un 0,14%, los futuros del S&P 500 bajan 2 puntos o un 0,03% y los futuros del Nasdaq 100 suben 18 puntos o un 0,11%.

Los tres índices cerraron el viernes con subidas semanales de más de un 2%, impulsados en parte por unos datos de inflación de junio más suaves de lo esperado, que alimentaron las esperanzas de que la Reserva Federal empiece pronto a dar por terminado su reciente ciclo de ajustes de la política monetaria. 

Mientras tanto, la confianza de Estados Unidos se ve mermada antes de la apertura por los datos procedentes de China que indican que el crecimiento de la segunda mayor economía del mundo se había ralentizado considerablemente en el segundo trimestre.

COMIENZA LA ENTREGA DE RESULTADOS DEL SEGUNDO TRIMESTRE

La agenda de resultados de este lunes estará relativamente despejada en comparación con el desfile de empresas que presentarán sus últimos resultados esta semana.

Las grandes empresas del sector financiero Bank of America, Morgan Stanley y Goldman Sachs tienen previsto presentar sus resultados trimestrales estos próximos días. Los balances de los bancos han sido objeto de un intenso escrutinio tras la quiebra de varios rivales regionales a principios de este año, acontecimiento que sumió al sector de los servicios financieros en una crisis.

El viernes, las entidades crediticias JPMorgan y Wells Fargo registraron aumentos interanuales de sus ingresos netos, aunque los beneficios de su homólogo Citigroup se desplomaron en más de un tercio. En conjunto, los ingresos netos por intereses (la diferencia entre lo que un banco gana por préstamos y lo que pierde por depósitos) de los tres grupos aumentaron un 30%, impulsados por un repunte de los tipos de interés.

En cuanto al resto de la semana, Tesla, Netflix y la aerolínea United Airlines se encuentran entre las principales empresas que publicarán sus informes.

SE RALENTIZA LA ECONOMÍA EN CHINA

La economía china se expandió a un ritmo mucho más lento en el segundo trimestre, lo que arroja más dudas sobre la incipiente recuperación del país tras las draconianas restricciones de la era de la pandemia.

En el segundo trimestre, el producto interior bruto de China creció un 0,8% con respecto al trimestre anterior, superando ligeramente las expectativas de un aumento del 0,5%, aunque enfriándose considerablemente con respecto al 2,2% del primer trimestre.

En términos anualizados, el PIB creció un 6,3%, gracias sobre todo a una base de comparación inferior a la del mismo trimestre del año pasado, lastrado por el Covid. No obstante, esta cifra no cumplió las expectativas de crecimiento del 7,3%.

El maltrecho sector inmobiliario, la disminución de las exportaciones y la debilidad de las ventas minoristas se han combinado para lastrar una recuperación económica en China que parecía ganar fuelle a principios de 2023.