“El dólar inicia con presión alcista, sin embargo, ¿Buscará nuevamente los $900?” 10-11

¿El dólar en busca de los $900 nuevamente?

El USD/CLP volvió a subir con fuerza en la jornada de ayer, en un contexto de recuperación del dólar a nivel global, que se profundizó a raíz de una subasta de bonos del Tesoro de EE.UU. con menor demanda a la esperada y mayores tasas. A esto se sumaron palabras de Jerome Powell aún sin total claridad sobre el control de la inflación y unas peticiones semanales de desempleo en EE.UU. que siguen sin aumentar de manera relevante.

El USD/CLP sigue recuperando terreno en las primeras transacciones de hoy, acercándose a los $920, en un contexto internacional que ha seguido presionando al billete verde, sin embargo, el rebote ha sido explosivo y es probable que veamos un freno que vaya en busca de los $900 nuevamente. La próxima semana será clave el dato de inflación en EE.UU. que nos dará más pistas sobre el futuro de la tasa de interés de la Reserva Federal.

El USD/CLP mantiene una presión fuertemente alcista de corto plazo, mientras permanece sobre los $909, las resistencias se ubican en $919 y $923.

Futuros en Wall Street apuntan a una apertura mixta

Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura mixta el viernes después de que el S&P 500 de referencia pusiera fin a una racha de ocho días de ganancias el jueves.

El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 31 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 se mantienen planos y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 43 puntos o un 0,3%.

Los principales índices de Wall Street cerraron a la baja el jueves, mientras los inversores asimilan las últimas declaraciones del presidente Jerome Powell sobre el futuro rumbo de la política monetaria de la Reserva Federal.

El S&P 500 cayó un 0,8%, poniendo fin a su racha más larga de sesiones consecutivas en positivo en dos años. El Nasdaq Composite de tecnológicas y el Dow Jones de Industriales también cayeron un 0,9% y un 0,7%, respectivamente.

Los inversores se vieron especialmente afectados por el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense, de más de 10 puntos básicos en el caso de los bonos a 10 y 30 años. El rendimiento suele moverse en sentido inverso a los precios.

 Powell “no confía” en que la política monetaria sea lo suficientemente restrictiva

El jueves, los mercados se centraron en las declaraciones del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que sugirió que el banco central estadounidense podría tener que trabajar más para reducir la inflación hasta su objetivo del 2%.

Durante su comparecencia en un acto del Fondo Monetario Internacional celebrado en Washington D.C., Powell afirmó que, si bien el reciente enfriamiento de las presiones sobre los precios es alentador, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), encargado de fijar los tipos de interés, mantiene su compromiso de lograr una política monetaria “suficientemente restrictiva”.

“No confiamos en haber alcanzado dicho punto”, ha dicho en unas declaraciones preparadas de antemano.

Ésta ha sido la última señal de que la Fed podría estar abierta a nuevas subidas de tipos de interés, lo que podría minar el incipiente optimismo de los inversores, que creen que los responsables de la política monetaria han dado por concluida su prolongada campaña de ajustes. En su última reunión de la semana pasada, el FOMC votó a favor de mantener los tipos de interés de los fondos de la Reserva Federal anclados en un rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,50%.

El petróleo se dirige a su tercera semana consecutiva a la baja

Los precios del petróleo suben este viernes, pero van camino de una tercera semana consecutiva de fuertes pérdidas debido a la persistente preocupación en torno a la desaceleración de la demanda mundial y el resurgimiento del temor a la subida de los tipos de interés de Estados Unidos.

La preocupación en torno a las posibles interrupciones del suministro derivadas del conflicto entre Israel y Hamás también ha comenzado a calmarse.

Los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,9% hasta 76,42 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 1,00% hasta 80,77 dólares por barril.

Ambos tipos de petróleo de referencia han caído más de un 5% esta semana y van camino de su mayor racha de pérdidas semanales desde la caída de cuatro semanas que se produjo entre mediados de abril y principios de mayo.