“El Banco de Japón mantiene las tasas de interés” 16-06

EL USD/CLP TESTEANDO NIVELES CLAVES

Ayer tuvimos un alza importante del EUR/USD que se traduce en una caída significativa del dólar index, alcanzando los 102 puntos y volviendo a mirar de cerca el soporte mayor ubicado en los 100,8 puntos. Por otra parte, el rally en Wall Street no se detiene y el S&P 500 ya supera los 4.400 puntos, lo que demuestra que los mercados están muy optimistas y si bien, se podría dar un alza de tasas adicional por parte de la Fed, los temores sobre controlar la inflación ya estaría siendo superados.

En este contexto la balanza se desequilibró a la baja en el USD/CLP, cayendo desde los $804 hasta los $794, revirtiendo en gran parte el efecto del anuncio del Banco Central de salir a comprar US$10.000 millones. En estos momentos el billete verde está testeando una zona de soporte importante en torno a los $793, que es por donde pasa el 61,8% de Fibonacci de toda el alza de la última semana. Por arriba, las resistencias se encuentran en los $798 y $800. La próxima semana conoceremos la decisión de tasas del Banco Central de Chile y el IPoM, a lo que debemos estar muy atentos.

FUTUROS DE WALL STREET APENAS SUBEN

Los futuros de EE.UU. cotizaban ligeramente al alza el viernes de cara al fin de semana largo, ya que los inversores desviaron su atención de la Reserva Federal hacia la publicación de datos que deberían dar pistas sobre las perspectivas económicas futuras.

El contrato Futuros del Dow había subido 25 puntos o un 0.1%, el Futuros del S&P 500 había subido 4 puntos o un 0.13%, y el Futuros del Nasdaq 100 había subido 20 puntos o un 0.1%.

Los principales promedios bursátiles van camino de registrar semanas ganadoras después de que la Reserva Federal pusiera en pausa su ciclo de subidas de tasas tras 10 subidas consecutivas desde el año pasado.

El S&P 500, de base amplia, ha subido casi un 3% en lo que va de semana, camino de registrar su mejor rendimiento semanal desde marzo. El índice tecnológico Nasdaq Composite ha subido casi un 4%, mientras que el índice de referencia Dow Jones Industrial Average ha ganado un 1.6%.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, indicó que las futuras decisiones sobre los tipos de interés se tomarían reunión por reunión, poniendo el foco en los próximos datos económicos como guías para la acción futura.

EL BANCO DE JAPÓN MANTIENE LAS TASAS DE INTERÉS

El Banco de Japón fue el último de los bancos centrales en reunirse en esta semana y anunció este viernes que mantiene sus tasas de interés en niveles bajos, además de mantener sin cambios su programa de control de la curva de rendimientos.

Sin embargo, ha advertido que el Banco de Japón tendrá que cambiar esta postura en algún momento, especialmente si la inflación supera el objetivo del 2% anual fijado por el banco central.

Sin embargo, en la situación actual, el banco central japonés sigue siendo una excepción entre los principales bancos centrales del mundo, ya que la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra han anunciado más subidas.

Esto ha pesado sobre el yen, que cotizaba cerca de mínimos de siete meses frente al dólar, pero también ha impulsado el índice Nikkei 225 de renta variable hasta niveles no vistos en tres décadas.

MICROSOFT SUBE IMPULSADO POR LA I.A.

Microsoft es el último billete caliente en Wall Street, con las acciones del gigante del software cerrando en un máximo histórico el jueves, lo que resulta en una capitalización de mercado récord de 2,59 billones de dólares.

Las ambiciones de Microsoft en el lucrativo mercado de los videojuegos recibieron un revés a principios de esta semana, después de que un juez estadounidense accediera a la petición de la Comisión Federal de Comercio de bloquear temporalmente la adquisición de Activision Blizzard por parte del coloso tecnológico.

Sin embargo, lo que ha captado la atención de los inversores ha sido su apuesta por la inteligencia artificial, ya que Microsoft ha introducido una serie de mejoras, como ChatGPT, en los servicios en la nube Azure y en su motor de búsqueda Bing.

La jefa de finanzas de Microsoft, Amy Hood, dijo a principios de esta semana que “el negocio de IA de nueva generación será el negocio de 10,000 millones de dólares de más rápido crecimiento de nuestra historia”.

Sus acciones han ganado más del 45% en el año hasta la fecha, pero más ganancias parecen posibles dado que Microsoft es visto como un líder en la adopción de la tecnología de IA en la industria del software.