“El Banco Central de Chile redujo la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base y el USDCLP inicia al alza”

El USDCLP sube tras la decisión del Banco Central

El USD/CLP cayó con fuerza en la sesión de ayer a niveles en torno a los $860, a la espera de la Reunión de Política Monetaria del Banco Central de Chile, la que finalmente acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, hasta 8,25%, levemente mayor a las expectativas del mercado, lo que anticipa un control definitivo de la inflación, sumado al cambio de expectativas reciente de la Fed.

Esta decisión podría generar un leve impulso en el USD/CLP, sin embargo, en las primeras transacciones el tipo de cambio abre en los mismos niveles de ayer, relacionado a nuevas caídas del bono del Tesoro de 10 años en EE.UU. y otro repunte del cobre que se vuelve a situar sobre los US$3,90 la libra. Hoy estaremos atentos al Informe de Política Monetaria que entregará el Banco Central de Chile.

En este contexto el USD/CLP se mantiene en un amplio rango de transacción entre los $855 a $880. Los soportes ahora se ubican en $857 y $854, mientras que las resistencias se ubican en $869 y $873.

Futuros en Wall Street se mantienen estables

En las primeras operaciones del miércoles, los futuros de las acciones en Wall Street mostraron signos de calma, mientras los inversionistas a nivel global continuaban evaluando las posibilidades de una reducción de tasas de interés el próximo año.

En Europa, el índice EuroStoxx50 registraba una ligera disminución del 0,12%, mientras que el FTSE británico experimentaba un aumento del 0,66%. En Nueva York, los futuros del Dow Jones se reducían en un 0,12%, los del S&P descendían un 0,18%, y los del Nasdaq perdían un 0,28%. En Asia, el Nikkei cerraba con un incremento del 1,37%, mientras que el Hang Seng avanzaba un 0,66%.

En noviembre, la tasa de inflación en el Reino Unido se desaceleró hasta alcanzar el 3,9%, su nivel más bajo en más de dos años, y se situó significativamente por debajo del pronóstico del 4,4% previsto por los economistas encuestados por Reuters. Esto hizo que los inversores reconsideraran sus expectativas de recortes de tasas por parte del Banco de Inglaterra (BoE) para el próximo año, elevándolas a casi 140 puntos básicos (pb), en comparación con los 120 pb anteriores a la publicación de estos datos.

El índice MSCI de renta variable mundial alcanzó el miércoles su nivel más alto desde marzo de 2022 y se encaminaba hacia su décimo día consecutivo de ganancias.

Blackrock actualiza su propuesta del ETF de Bitcoin

El sector de las criptomonedas cotiza al alza este martes en sus principales activos. Bitcoin sobrepasa los 43.000 dólares en algún momento de la sesión y Ethereum cotiza cómodo sobre los 2.200.

BlackRock ha actualizado su propuesta de presentación de un fondo cotizado en bolsa (ETF) de bitcoins al contado para permitir reembolsos en efectivo, en una medida que podría ayudarlo a obtener la aprobación de la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. (SEC en sus siglas en inglés).

Hasta ahora, la SEC ha negado todas las solicitudes de ETF de bitcoin al contado, citando potencial de fraude, pero los participantes del mercado tienen la esperanza de una aprobación a principios del próximo año.

Sube el petróleo a medida que aumentan las tensiones

Los inversores se mantienen muy atentos a los precios del petróleo a medida que aumentan las tensiones en el mar Rojo. El WTI cotiza en 74 dólares y el Brent en 79.

En Estados Unidos, se está comenzando a debatir la posibilidad de lanzar un contraataque con el objeto de proteger a las embarcaciones que naveguen por el área. Frente a este escenario, el petróleo acumula una ganancia del +3,7% en el cómputo semanal. 

Empresas líderes, como Maersk Tankers, Moller-Maersk, Hapag-Lloyd y MSC, se sumaron a la precaución de BP, suspendiendo los viajes a través del Mar Rojo debido a la serie de ataques de hutíes y piratas somalíes. Esta medida refleja la creciente inseguridad que rodea a esta ruta marítima.

El temor a potenciales interrupciones en el suministro de crudo, consecuencia de la decisión de algunas compañías de no atravesar el Mar Rojo para evitar así los ataques de los milicianos yemeníes (los Hutíes) estuvo nuevamente detrás del buen comportamiento del precio de esta materia prima, y eso a pesar de que tanto la marina de EEUU como la británica anunciaron que enviarán efectivos a la zona para defender a los cargueros de estos ataques.