“Decisión del Banco de Japón impacta a los mercados”

EL DOLAR/PESO CON UN MOVIMIENTO LATERAL

El dólar index se vuelve a debilitar por la fuerte caída que tuvo el USD/JPY (-3,3%) en la madrugada, a raíz del cambio en la política monetaria de Japón, al aumentar del 0,25 al 0,50% la banda a la que permite llegar a la rentabilidad del bono japonés a 10 años. Esto ocurre en una semana en que el volumen transado suele disminuir y nos encontramos con movimientos inesperados como este.

De hecho, en la sesión de ayer el USD/CLP transó cerca de la mitad del volumen de los últimos días y el comportamiento del precio fue bastante lateral. Por la misma razón, mantenemos los niveles a vigilar de la sesión de ayer con resistencias en torno a los $890 – $892 y los soportes se ubican en $884 y luego en $872.

WALL STREET GOLPEADO POR LA DECISIÓN DEL BANCO DE JAPÓN

El Banco de Japón, el único de los grandes bancos centrales que no había variado aún la posición de su política monetaria, sorprendió a los mercados al ampliar el rango de fluctuación aceptado para la cotización del bono japonés a diez años en su estrategia de control de la curva de rendimientos, lo que ha desatado la volatilidad en las bolsas y los mercados de deuda y divisas. El yen ha subido con fuerza a un máximo de cuatro meses.

El dólar se negoció cerca de sus mínimos del día, sintiendo la presión del aumento del yen japonés de más del 3%.

Los futuros del S&P 500 cayeron un 0,9% en Nueva York, mientras que los contratos del Nasdaq 100 registraron caídas del 1,42 % y los del Dow Jones bajaron un 0,49%.Los rendimientos del Tesoro subieron a lo largo de la curva, reflejando los movimientos en los mercados de bonos europeos. El petróleo, el oro y Bitcoin subieron.

CONTINÚA LA REAPERTURA EN CHINA

Los mercados vuelven a la cautela en medio de las noticias que siguen llegando de China, a medida que el virus se extiende por un país de 1.400 millones de habitantes que carecen de inmunidad natural tras haber estado protegidos durante tanto tiempo, crece la preocupación por las posibles muertes, las mutaciones del virus y el impacto en la economía y el comercio

La reapertura de Beijing continúa mientras el aumento de Covid-19 presiona el sistema de salud. Cinco personas más murieron el lunes, que siguen a las dos muertes del domingo.

Los expertos advirtieron que el país está mal preparado para una salida tan drástica, ya que no logró aumentar la tasa de vacunación de los ancianos, aumentar la capacidad de cuidados intensivos en los hospitales y almacenar medicamentos antivirales

EL CRUDO IMPULSADO POR UN DÓLAR DEBILITADO

Los precios del crudo subían, apoyados por un dólar más débil y un plan de Estados Unidos para reabastecer sus reservas estratégicas, pero las ganancias eran limitadas por la incertidumbre sobre el impacto del aumento de los casos de COVID-19 en el principal importador mundial, China.

Los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos o WTI ganaban 1 dólar, o un 1,31%, a 76,19 dólares, después de avanzar 90 centavos el lunes, mientras que los futuros del crudo Brent subían 50 centavos, o un 0,65%, a 80,30 dólares el barril, sumándose a la subida de 76 centavos de la sesión anterior. 

Los precios del crudo se han visto impulsados por los planes de Washington, anunciados la semana pasada, de comprar hasta 3 millones de barriles de petróleo para su Reserva Estratégica, tras la liberación récord de este año de 180 millones de barriles.

La debilidad del dólar también ha favorecido los precios, abaratando el petróleo para los tenedores de otras divisas.

“Los precios del petróleo podrían seguir subiendo, ya que se  espera que los mercados físicos sigan ajustándose debido a las restricciones de la oferta y a una demanda mundial más fuerte”, afirmó el banco qatarí QNB en una nota, en la que pronosticaba precios de entre 90 y 115 dólares por barril en los próximos trimestres.