“China pone en movimiento sus tropas en el estrecho” 03-08

EL USDCLP CIERRA AL ALZA LUEGO DE UNA SEMANA BAJISTA

La jornada de ayer estuvo marcada por las tensiones entre EE.UU. y China a raíz de la visita a Taiwán de la presidenta de la cámara de representantes de EE.UU. Nancy Pelosi.  En una serie de declaraciones por parte del gobierno chino, la posibilidad de algún conflicto bélico ha sido real y eso tensionó a los mercados. En este contexto, el dólar registró un fuerte impulso hasta los $910, rompiendo la tendencia bajista iniciada en torno a los $950 hasta el mínimo en $883.

La sesión de hoy inicia con algo más de optimismo, con los futuros en Wall Street al alza y ya habiendo transcurrido varias horas en que no ha escalado el conflicto EE.UU. vs China, con Nancy Pelosi ya habiendo finalizado su visita a Taiwán. En este contexto, volvemos a observar el comportamiento del cobre y el dólar a nivel global como referencias. En consecuencia, el USD/CLP tendría soportes entre los $900 y $897, mientras que las resistencias se visualizan en el máximo de ayer en $910, para luego avanzar hasta los $915 a $918.

PELOSI PROMETE NO ABANDONAR A TAIWÁN Y CHINA ORDENA SIMULACROS MASIVOS CON FUEGO REAL

Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, ha prometido que Estados Unidos no abandonará a Taiwán en un discurso de apertura durante su visita a la isla.

La visita de Pelosi, la de más alto nivel de un político estadounidense desde la década de 1990, ha enfurecido a China, que ha anunciado cuatro días de entrenamientos con fuego real en los mares que rodean a Taiwán, a partir del jueves.

Las bolsas chinas caen por segunda jornada consecutiva ante el recrudecimiento del discurso, pero las bolsas europeas se han estabilizado gracias a la sensación de alivio sobre la visita de Pelosi, que parece que terminará sin una confrontación militar real.

LOS GIGANTES DE LA ECONOMÍA COMPARTIDA CORREN SUERTES OPUESTAS

Dos gigantes de la “economía compartida” —Uber y Airbnb— han corrido suertes opuestas tras la publicación de sus informes trimestrales el martes.

Las acciones de Uber suben un 19% después de que la compañía dijera que los ingresos se han duplicado con respecto al año anterior gracias a que la inflación ha resuelto su problema de escasez de conductores. El presidente ejecutivo Dara Khosrowshahi ha dicho que el aumento del coste de la vida había sido un factor para el 70% de los nuevos conductores de la plataforma.

Las acciones de Airbnb han ido en la dirección opuesta tras advertir que el repunte de las reservas de este año probablemente tocará techo este trimestre. El giro de la compañía hacia la rentabilidad en el segundo trimestre, reforzado por la subida de precios, no ha podido evitar que las acciones cayeran un 7,4% antes de la apertura.

EL “CRIPTOINVIERNO” PROVOCA DESPIDOS EN ROBINHOOD

El Solana se desploma alrededor de un 10% para después recuperar alrededor de la mitad de sus ganancias, después de que miles de wallets de la criptomoneda fueran blanco de los hackers.

Más de 7.000 wallets se han visto afectadas, con pérdidas totales estimadas en unos 8 millones de dólares. Es el segundo bochorno entre las grandes empresas de la esfera de las criptomonedas, tras el hackeo de Nomad Bridge el lunes.

Las criptomonedas, no obstante, ni se han inmutado ante el incidente, subiendo el Bitcoin y el Ethereum alrededor de un 2,5%.

Por otra parte, Robinhood —que anunció el martes el despido de casi una cuarta parte de su personal tras un desplome de la actividad de trading de criptomonedas— tendrá que pagar una multa de 30 millones de dólares por fallos en la lucha contra el blanqueo de capitales.