“Bitcoin registra máximos de 2 meses superando los US$30.000” 22-06

EL USD/CLP ATENTO AL DISCURSO DE POWELL

El USD/CLP subió el martes en línea con el cambio de discurso del Banco Central de Chile, el que tras su comunicado del lunes, anticipaba que ya era inminente el inicio del proceso de bajas de tasas. Esto se confirma tras el Informe de Política Monetaria (IPoM), en que se observa una disminución en la inflación hacia fin de año, lo que es congruente con un cierre de año con tasas entre el 8% y 8,5% que el mercado espera. De esta forma, la brecha de tasas entre Chile y EE.UU. se comenzaría a acotar, lo que disminuye el atractivo por el carry trade y debilita al peso chileno.

A nivel externo, ayer habló Jerome Powell ante el Congreso de EE.UU. sin novedades respecto al comunicado y discurso de la Fed de la semana pasada. Sin embargo, los mercados comienzan a debilitarse levemente, tras las fuertes alzas recientes. Esta mañana el cobre avanza a paso firme y vuelve a superar los US$3,90 la libra, lo que ayuda a un inicio a la baja para el USD/CLP.

En este contexto, el USD/CLP se mantiene bajo resistencias importantes entre los $803 a $805, mientras que los soportes se ubican en $800 y $798. Estrecho rango, que en caso de romperse, se podrían producir movimientos significativos.

EN WALL STREET APUNTA A LA BAJA

Los futuros estadounidenses apuntan a la baja este jueves, con el sector tecnológico bajo presión después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, hablara de nuevas subidas de tipos en el primer día de su comparecencia semestral ante el Congreso.

El contrato de futuros del Dow desciende 45 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 bajan 9 puntos o un 0,2% y los futuros del Nasdaq 100 se dejan 45 puntos o un 0,3%.

Los tres principales índices bursátiles cerraron a la baja el miércoles, la tercera sesión consecutiva a la baja, cayendo el Nasdaq Composite de tecnológicas un 1,2%, su peor resultado diario desde principios de junio.

Esto ocurre después de que el presidente de la Fed, Jerome Powell, declarara que el banco central aún tiene mucho trabajo por delante hasta domar la inflación, sugiriendo más subidas de tipos este año.

JEROME POWELL SE DIRIGE AL CONGRESO

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, vuelve a dirigirse hoy a los legisladores estadounidenses, en su segundo día de su comparecencia semestral ante el Congreso.

El miércoles, en su comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, mantuvo una postura agresiva y afirmó que la previsión de dos nuevas subidas de los tipos de interés de 25 puntos básicos es “una estimación bastante buena” del actual rumbo del banco central.

Sin embargo, los mercados siguen sin estar convencidos, ya que se espera una subida de 25 puntos básicos el mes que viene, pero no más después.

De hecho, su colega Raphael Bostic, presidente de la Reserva Federal de Atlanta, ha indicado que incluso una subida en julio correría el riesgo de minar “innecesariamente” la fortaleza de la economía estadounidense.

BITCOIN REGISTRA MÁXIMOS DE DOS MESES SUPERANDO LOS 30.000 USD

El Bitcoin se ha disparado a máximos de dos meses esta semana, impulsado por los signos de un mayor interés institucional en la principal criptomoneda del mundo, incluso cuando el sector se enfrenta a un mayor escrutinio regulatorio.

El Bitcoin se apunta un alza del 4,3% hasta 30.075 dólares, superando los 30.000 dólares por primera vez desde abril, tras registrar ganancias de más del 14% estos últimos tres días.

El principal motor de este repunte fue la noticia de la semana pasada de que BlackRock, el mayor gestor de activos del mundo, planea crear un fondo cotizado en bolsa de Bitcoin, una medida que permitiría a los inversores invertir en esta clase de activos.

El sector mundial de las criptomonedas había estado de capa caída después de que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos demandara a los principales exchanges de criptomonedas, incluidas Coinbase y Binance, por supuestas violaciones de las leyes bursátiles, aunque el interés de una empresa de la talla de BlackRock bien podría significar que están cambiando las tornas.