Informes

image news

CUARENTENA EN EUROPA

La oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó el jueves por la noche una profunda preocupación después de que Europa volvió a registrar su incidencia semanal más alta de contagios de COVID-19, mientras que la canciller alemana Angela Merkel advirtió de “un invierno difícil”, Francia se preparaba para un nuevo confinamiento por un mes y las Cortes Generales de España ampliaron el estado de emergencia.

Durante una reunión con los ministros de salud europeos, el director de la OMS para la región, Hans Kluge, dijo que las “hospitalizaciones han aumentado a niveles no vistos desde la primavera” boreal y ha habido un incremento de más de 30% en las muertes. Subrayó que Europa ha reportado más de 10 millones de casos de coronavirus y “se encuentra en el epicentro de esta pandemia una vez más”.

De acuerdo con las nuevas restricciones que entran en vigor el lunes, los restaurantes, bares, y las instalaciones deportivas y culturales estarán cerrados cuatro semanas. Las reuniones se limitarán a 10 personas de un máximo de dos familias y se desalentaran todos los viajes no esenciales. Las escuelas, jardines de niños, tiendas y templos permanecerán abiertos, aunque deberán implementar medidas de prevención.

RESULTADOS EMPRESARIALES DECEPCIONANTES

El avance de las acciones tecnológicas está recibiendo un baldazo de realidad después de que un gran grupo de compañías de mega capitalización en el sector informaron sus resultados ayer.

Las acciones de Apple Inc. caen más de 4% en las operaciones previas a la apertura del mercado después de que la compañía sorprendiera a Wall Street con ventas de iPhone inferiores a las esperadas y una caída en los ingresos de China.

Si bien las utilidades de otros gigantes del sector fueron en general sólidas, la percepción de los inversionistas parece estar volviéndose contra la tecnología.

Twitter Inc. es una de las compañías más afectadas, con una caída de sus acciones de 14% después de informar un decepcionante incremento de sus usuarios.

La gigante online Amazon.Inc también desepcionó en sus resultados, provocando la caída en el precio de su acción por 1,5%.

ELECCIONES PRESIDENCIALES EE.UU.

La votación anticipada en las elecciones presidenciales de EE.UU. alcanzó los 82 millones de papeletas, casi 60% de la participación total en 2016, según United States Elections Project.

El presidente Donald Trump tiene previsto celebrar tres reuniones hoy en Wisconsin, Michigan y Minnesota.

Los pronosticadores electorales han incluido a Iowa, Ohio y Texas entre los estados con resultado incierto, una señal de la lucha cuesta arriba que enfrenta Trump.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, también están en una batalla: sobre quién es responsable de la falta de progreso en las conversaciones de estímulo.

El 3 de noviembre serán las esperadas elecciones presidenciales, donde Joe Biden alcanza una ventaja del 7,2% en las encuestas por arriba del presidente Donald Trump, según la última encuesta de United States Elections Project.

AUMENTAN CASOS COVID-19 EN EE.UU.

Estados Unidos reportó 88.452 nuevos casos positivos de coronavirus este jueves, estableciendo un nuevo récord diario de infectados en el país, según datos del Covid Tracking Project. Además, se confirmaron 1.049 muertes adicionales debido al virus, por lo que la cifra ya se acerca a los 230.000.

Actualmente hay más de 46.000 personas hospitalizadas, lo que sugiere que la nación ya está inmersa en una tercera ola de contagios, que expertos anticiparon puede ser peor a las dos anteriores, ya que se aproximan los meses de invierno. De hecho esta es la cuarta vez en la semana que se reporta un récord de casos positivos.

Nueva York y los estados del noreste de Estados Unidos, que durante mucho tiempo mantuvieron bajo control el coronavirus tras haber sido duramente afectados por la pandemia en la primavera, son ahora escenario de un fuerte aumento de los contagios, lo que genera temores de un regreso de las restricciones impuestas hace aproximadamente seis meses.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con leve tendencia alcista, cotizando en 772.01 (+0.05%) un alza de menos de un peso. La volatilidad en los mercados y en los metales industriales comienza a disiparse, permitiendo pequeñas recuperaciones en los precios de los activos, pero el riesgo continúa estando presente. En Europa continúan las presiones para más confinamientos. La canciller alemana, Angela Merkel, dijo a los líderes europeos que deberían haber actuado antes para controlar el Covid-19, ya que los países restablecen los bloqueos y aumentan los costos económicos. El mercado vuelve a centrar la atención en aquellos países que aún no han vuelto a imponer cierres nacionales.

El cobre cotiza con leve tendencia alcista, cotizando en $3,0474 USD/lb (+0,17%). Los precios del cobre se recuperan a medida que las bolsas mundiales también lo hacen. Los casos de COVID-19 en Europa se convierte en la mayor amenaza a la demanda por cobre. Si se aplica un confinamiento total, es muy probable que el cobre reciba un fuerte impacto.

Los casos no solo se extienden a Europa. Las señales en los EE. UU. son nefastas. El aumento de casos en el Medio Oeste ha continuado, con máximos en Illinois e Iowa, y Nueva Jersey ha experimentado un aumento en las hospitalizaciones.

En chile, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publica datos de desempleo, ventas minoristas y producción industrial de septiembre a la 9 am esperando una leve recuperación en los datos publicados.

Por otro lado, el Banco Central Europeo entregó el mensaje que esperaban los mercados en su reunión del jueves: está listo para actuar en diciembre. La presidenta Christine Lagarde dijo que hay “pocas dudas” de que el banco acordará un nuevo conjunto de medidas de estímulo, ya que el aumento de las infecciones por Covid-19 y los cierres renovados amenazan con otro golpe importante para la economía europea.

El Dollar Index cotiza con leve tendencia bajista, cotizando en 93,86 (-0.11%). El dólar, para muchos inversionistas mundiales, es considerado activo refugio en el corto plazo cuando los riesgos se apoderan de los mercados, y podría subir más si líderes europeos deciden aplicar nuevos bloqueos.

Se esperan movimientos bajistas para la esta jornada. Se espera que el cobre mantenga su nivel por sobre US$3,0 la libra y el Dollar Index comience a caer, ayudando e impulsando los metales industriales al alza.

Se ve una resistencia para el dólar peso en 778,80 y un soporte en 768,90 para esta jornada.