Informes

image news

EUROPA SE DESPLOMA

Las acciones europeas se desplomaron a un mínimo de cinco meses y los futuros de renta variable de Estados Unidos se hundieron luego de que el aumento de los casos de covid y los cierres más estrictos renovaran los temores sobre el crecimiento económico.

También puede haber alguna reducción en las posiciones de riesgo antes de las elecciones del 3 de noviembre, y el temor a un resultado disputado está aumentando la necesidad de refugio de los inversionistas.

El dólar avanzó, los rendimientos de los títulos del Tesoro cayeron y el VIX superó los 35.

RIESGOS EN LOS MERCADOS

La canciller alemana, Angela Merkel, presionará por imponer restricciones más duras, como cerrar bares y restaurantes hasta fines de noviembre, cuando se reúna hoy con líderes regionales.

El presidente francés, Emmanuel Macron se dirigirá a la nación más tarde hoy. Mientras tanto, los ingresos a hospitales en Bélgica superaron el nivel alcanzado en el punto álgido de la primera ola de la pandemia.

En EE.UU., el presidente Donald Trump reconoció que los casos están aumentando en “ciertas áreas” del Medio Oeste, mientras que los datos muestran que las hospitalizaciones están aumentando en algunos estados.
Últimos esfuerzos.

El frenético ritmo de mítines del presidente Trump continuará durante el fin de semana; CBS informa que tiene planificados 11 eventos en 10 estados en las últimas 48 horas de viaje de campaña. Mientras que el candidato demócrata Joe Biden visitará Iowa, Wisconsin y Florida, su viaje parece pequeño en comparación con el del titular.

Los esfuerzos de último minuto no tendrán sentido para muchos electores que ya emitieron su voto, ya que los datos muestran que el número de votaciones anticipadas ahora ya supera el 50% de toda la participación de 2016.

CONTINÚAN LAS ENTREGAS DE RESULTADOS

Deutsche Bank AG reportó una ganancia de 182 millones de euros (US$214 millones) en el tercer trimestre, muy por sobre la pérdida esperada por los analistas, gracias a que la cifra se vio impulsada por un aumento en los ingresos comerciales.

Microsoft Corp. también superó los pronósticos de ganancias en sus resultados anunciados después del cierre de la sesión bursátil de ayer, pero la acción cae en las negociaciones previas a la apertura del mercado debido a que las estimaciones de ventas decepcionaron.

A propósito de gigantes tecnológicos, los titulares de las mayores compañías de internet de EE.UU. defenderán las protecciones legales otorgadas a la industria cuando testifiquen ante un comité del Congreso hoy.

ESCENARIO ELECCIONES PRESIDENCIALES

La campaña del presidente Donald Trump recortó drásticamente su presupuesto publicitario en Florida, dejando la carga del gasto allí con el Comité Nacional Republicano, y en cambio se está enfocando en los estados del norte que le dieron una victoria en 2016.

El presidente sigue poniendo sus esperanzas en manifestaciones estridentes que resultaron exitosas el pasado tiempo alrededor, pero que los encuestadores dicen que esta vez podría cimentar su derrota durante el tiempo de Covid.

El candidato demócrata Joe Biden, mientras tanto, pronunció un discurso en Georgia, que alguna vez fue un estado republicano seguro que los demócratas esperan cambiar en estas elecciones.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con fuerte tendencia alcista, cotizando en 776.40 (+0.47%) un alza de más de tres pesos. Los riesgos continúan en el mercado europeo, donde Reino Unido y Francia informaron su mayor número de muertes por Covid-19 desde la primera ola del coronavirus, lo que subraya el desafío continuo que enfrenta el continente para controlar el virus. El riesgo de cuarentenas más fuertes para frenar el virus empuja los mercados y metales industriales a la baja. El dólar sube tras considerarse activo refugio en el corto plazo para los inversionistas europeos.

El cobre cotiza con tendencia bajista, cotizando en $3,0524 USD/lb (-0,61%). El metal rojo sigue el comportamiento de las bolsas, tras los riesgos de nuevas cuarentenas en Europa. El cobre se ha recuperado en la pandemia, a pesar de que la demanda se contrajo más que la oferta. Esos fundamentos mejorarán a medida que la demanda asiática se recupere y las tensiones laborales amenacen las minas chilenas, según una importante productora.

Southern Copper Corp. estima que la demanda se reducirá en alrededor de 700.000 toneladas este año, mientras que la oferta se contraerá en aproximadamente la mitad de esa cantidad, dijo su director financiero Raúl Jacob en una llamada de ganancias.

Las inyecciones de liquidez en todo el mundo, mientras las autoridades buscan amortiguar el golpe económico de los confinamientos, han enviado dinero de los inversionistas a los mercados de materias primas. Los futuros de cobre alcanzaron un máximo de dos años la semana pasada, después de subir alrededor de 50% desde un mínimo de finales de marzo.

Durante el próximo año, la demanda probablemente se recuperará de la mano de la recuperación económica en las naciones asiáticas, mientras que las conversaciones salariales en las minas que representan la mitad de la oferta en Chile aumentan el riesgo de interrupciones, asegura Jacob.

Por otro lado, las principales bolsas europeas iniciaron con pérdidas del más del 2% poco después de la apertura, afectadas por el descenso de los futuros sobre acciones estadounidenses y del petróleo, así como por el impacto económico que puedan tener las medidas que se están aprobando para contener el aumento de los contagios por coronavirus, según datos del mercado.

Los descensos en todos los mercados europeos de renta variable se explican, en gran medida, a los temores de un nuevo confinamiento nacional en Francia y a la imposición de medidas más estrictas en otros países para combatir el aumento de los casos de coronavirus.

Dollar Index cotiza con fuerte tendencia alcista, cotizando en 93,44 (+0.53%). El dólar vuelve a considerarse activo refugio en el corto plazo para la mayoría de los inversionistas, especialmente europeos.

Se esperan movimientos alcistas para esta jornada. Se espera que el cobre mantenga su nivel por sobre US$3,0 la libra y el Dollar Index al alza, una ola de compra de dólares desde Europa impulsará al alza el billete verde.

Se ve una resistencia para el dólar peso en 782,80 y un soporte en 770,90 para esta jornada.