Informes

image news

EE.UU. USARÁ PLASMA PARA TRATAR COVID-19

Mercados al alza. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dijo el domingo que autorizó el uso de plasma sanguíneo de pacientes que se han recuperado del COVID-19 como tratamiento para la enfermedad, un día después de que el presidente Donald Trump acusó a la agencia de impedir el lanzamiento de vacunas y terapias contra el coronavirus por razones políticas.

El anuncio de la FDA de una llamada “autorización de uso de emergencia” también se produce en vísperas de la Convención Nacional Republicana, donde Trump será nominado para dirigir su partido durante cuatro años más.

La FDA declaró que la evidencia preliminar sugiere que el plasma sanguíneo puede disminuir la mortalidad y mejorar la salud de los pacientes cuando se administra en los primeros tres días de su hospitalización.

La agencia también dijo que determinó que este era un enfoque seguro en un análisis de 20.000 pacientes que recibieron este tratamiento. Hasta ahora, 70.000 pacientes han sido tratados con plasma sanguíneo, precisó la FDA.

Los pacientes que más se beneficiaron de este tratamiento fueron los menores de 80 años que no usaban respirador, dijo la agencia. Esos pacientes tenían una tasa de supervivencia un 35 por ciento mejor un mes después de recibir el tratamiento.

INICIO CONVENCIÓN REPUBLICANA

Los mercados continuarán siguiendo los desarrollos en Washington a medida que la convención republicana comience este lunes. Se espera que culmine con un discurso de aceptación en vivo de Trump el jueves por la noche en el jardín sur de la Casa Blanca.

En la convención demócrata de la semana pasada, un orador tras otro caracterizaron los cuatro años de Trump en el cargo como caóticos. Trump respondió el viernes que los demócratas, no él, traerían el caos a Estados Unidos si Joe Biden gana la Casa Blanca en noviembre.

Las convenciones se llevan a cabo en un contexto de estancamiento en las conversaciones entre los demócratas de la Cámara de Representantes y la Casa Blanca sobre el próximo proyecto de ley de ayuda para el coronavirus, ya que aproximadamente 28 millones de estadounidenses continúan cobrando cheques de desempleo.

S&P 500 Y NASDAQ EN MÁXIMOS HISTÓRICOS

La semana pasada fue una gran semana para las acciones, con el S&P 500 y el Nasdaq cerrando en máximos históricos el viernes después de que el S&P 500 recuperó todas sus pérdidas causadas por la caída provocada por el coronavirus. El Dow está todavía un 6% por debajo de su máximo histórico en febrero.

Estimuladas por la compra de activos por parte de la Fed, las acciones se han recuperado hasta niveles récord, mientras que los rendimientos de los bonos han estado cerca de mínimos históricos.

Esta semana, los inversionistas esperan más claridad por parte de la Fed sobre qué más puede hacer para ayudar a la recuperación, incluidos detalles sobre posibles cambios en la forma en que apunta a la inflación.

FED Y SU DISCURSO

Los inversionistas y los mercados buscarán indicaciones sobre cómo la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) intentará gestionar la recuperación económica a largo plazo en un discurso del presidente Jerome Powell en el día de apertura de la conferencia anual de Jackson Hole el jueves.

Desde la crisis financiera mundial, los presidentes de la FED han utilizado su discurso de apertura en la conferencia de Jackson Hole -que se celebra virtualmente este año por primera vez en casi cuatro décadas debido a la pandemia- para señalar cambios importantes en la política monetaria o las perspectivas económicas.

Una pregunta importante, particularmente antes de la reunión de política monetaria de la Fed de septiembre, es si el banco central cambiará sus objetivos de inflación a un promedio, lo que permitiría que la inflación suba antes de que suban las tasas de interés.

Los mercados también estarán atentos a señales de que la FED está buscando formas adicionales de impulsar la economía en caso de que el Congreso no apruebe un nuevo paquete de ayuda para la pandemia.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con leve tendencia bajista, cotizando en 788.73 (-0.50%) una caída de más de tres pesos. El cobre subía el lunes debido a que las existencias en el sistema de almacenamiento de la Bolsa de Metales de Londres (London Metal Exchange [LME]) cayeron por debajo de las 100.000 toneladas por primera vez desde 2007, mientras que la aprobación de un tratamiento para el coronavirus en Estados Unidos impulsaba las acciones y los metales industriales.

El cobre continúa cotizando con tendencia alcista en US$ 2,9389 la libra (+1,02%). El metal rojo presenta un rebote de la demanda en China que ha elevado los precios nuevamente, pero un aumento de las compras especulativas hace que el mercado sea vulnerable a una corrección, como lo que ocurrió la semana pasada.

Por otro lado, la oferta esta semana comienza a reducirse tras que más de 1.000 trabajadores mineros en Indonesia bloquearon el lunes el acceso a la mina de oro y cobre Grasberg, en protesta por las políticas de confinamiento por el coronavirus.

Pero, de todos modos, el optimismo vuelve al mercado gracias a que llegan nuevas noticias positivas para Estados Unidos.

Los mercados bursátiles junto con las materias primas subían después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizara el uso de plasma de pacientes que se han recuperado del COVID-19 como tratamiento para la enfermedad.
La FDA declaró que la evidencia preliminar sugiere que el plasma sanguíneo puede disminuir la mortalidad y mejorar la salud de los pacientes cuando se administra en los primeros tres días de su hospitalización.

El dólar se debilitaba debido a un mayor apetito por el riesgo, lo que hacía que los metales fueran más baratos para los compradores con otras monedas.

El Dollar Index cotiza en 92.87 (-0.40%) con fuerte tendencia bajista, tras señales de que los inversionistas están tomando cada vez más riesgo gracias a que existen nuevas medidas para enfrentarse al virus.
Se esperan movimientos bajistas para esta jornada. No se esperaría una corrección en el cobre esta jornada, mientras que el dólar se debilita nuevamente.

Un acuerdo en el estímulo fiscal de Estados Unidos podría dar más sentimiento de optimismo al mercado.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 794,80 y un soporte en 782,90 para esta jornada.