Informes

image news

EL CORONAVIRUS EN EL PAÍS NORTEAMERICANO HAN AUMENTADO CONSIDERABLEMENTE, LAS PRESIONES POR CUARENTENA AUMENTAN.

200,000 INFECCIONES DIARIAS

Las muertes por virus en los Estados Unidos aumentaron en más de 1,000 por tercer día consecutivo, ya que el Secretario Asistente de Salud y Servicios Humanos, Brett Giroir, dijo que la nación tiene alrededor de 200,000 infecciones diarias, advirtiendo que las pruebas y el rastreo de contactos ya no serían suficientes para contener el brote desenfrenado .

El presidente Donald Trump canceló la convención republicana en Florida, el mayor evento de su campaña de reelección, debido a las últimas cifras sobre el brote en uno de los estados más afectados de Estados Unidos.

En el frente científico, se ha descubierto que el patógeno podría viajar más de 8 metros. Fue en una fría planta de carne alemana con aire ventilado donde descubrieron este alcance, y las máscaras caseras funcionan mejor si se colocan en capas.

En un intento por ayudar a los hospitales a resistir un aumento en los casos el próximo invierno, el Reino Unido planea duplicar el número de vacunas contra la gripe a más de 30 millones esta temporada.

REINO UNIDO Y UNIÓN EUROPEA AÚN SIN ACUERDO

La última ronda de conversaciones entre Gran Bretaña y la Unión Europea sobre su futura relación terminó con ambas partes diciendo que aún están lejos de llegar a un acuerdo.

El jefe negociador de la UE, Michel Barnier, dijo a los periodistas el jueves que “existen grandes diferencias” entre las dos partes y que un acuerdo es “poco probable” si el Reino Unido se niega a retroceder en sus líneas rojas.

Las conversaciones están ahora en camino de llegar al límite, y las discusiones continuarán hasta septiembre mientras los funcionarios buscan un acuerdo antes de que los líderes europeos se reúnan a mediados de octubre, solo unas semanas antes de que el Reino Unido finalmente abandone el mercado único de la UE y la unión aduanera en el fin de año.

ITALEXIT

Un senador populista inspirado en el Brexit lanzó un partido político italiano comprometido a sacar al país de la Unión Europea y abandonar el euro, desestimando el bloque como una construcción “germánica”.

Gianluigi Paragone, un ex presentador de un programa de entrevistas que fue expulsado del gobernante Movimiento de Cinco Estrellas anti-establecimiento, reveló el jueves su grupo llamado “No Europe for Italy” con un logotipo que incluye la palabra “Italexit”.

Muchos italianos se enojaron por lo que vieron como el fracaso del bloque de responder lo suficientemente rápido a las súplicas de ayuda del país cuando golpeó el coronavirus.

Aún así, la medida de Paragone se produce solo días después de que los líderes de la UE aprobaron un fondo de recuperación de 750 mil millones de euros ($ 870 mil millones), con Italia como su mayor beneficiario.

RESPUESTA DE CHINA

China ordenó a Estados Unidos cerrar su consulado en la ciudad suroccidental de Chengdu, después de que el gobierno estadounidense obligó esta semana a China a abandonar su misión en Houston, citando un supuesto espionaje.

El consulado de Chengdu sirve como un puesto clave de escucha en los EE. UU. Para los desarrollos en el Tíbet, donde los esfuerzos del Partido Comunista para reprimir la disidencia han sido durante mucho tiempo un foco de tensiones entre China y los EE. UU.

Los cierres se suman a una creciente lista de puntos críticos entre los dos países.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso cierra la jornada cotizando de forma bajista, cotizando en 766.86 (-0.42%) una caída de más de tres pesos, y se mantiene levemente lateralizado. El virus y las tensiones entre Estados Unidos y China mantiene el dólar debilitado a pesar de una considerable caída del cobre.

El cobre caía el viernes, camino a su primera pérdida semanal desde mediados de mayo, debido a la escalada en la disputa entre China y Estados Unidos, pero analistas esperaban que los precios se mantuvieran altos por la recuperación de la demanda y el descenso de las existencias del metal.
China ordenó a Estados Unidos que cerrara su consultado en la ciudad de Chengdu. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, instó a “formas más creativas y asertivas” de presionar al Partido Comunista Chino a dar pie atrás”.

El jueves, China negó que su consulado en Houston (Texas) haya robado propiedad intelectual o información de empresas estadounidenses, y avanzó “represalias” por el cierre de la oficina diplomática en medio de nuevas acusaciones de espionaje por parte de Estados Unidos.
Las tensiones entre Estados Unidos y China continúan generando fricción y volatilidades en el mercado, afectando fuertemente las bolsas mundiales y los metales industriales como el cobre, que cotiza a la baja en US$ 2,8704 la libra (-1,15%).

Además, las bolsas y los mercados están atentos al avance del virus en Estados Unidos, que cada día parece ser peor.

Las muertes por virus en el país norteamericano aumentaron en más de 1,000 por tercer día consecutivo, ya que el Secretario Asistente de Salud y Servicios Humanos, Brett Giroir, dijo que la nación tiene alrededor de 200,000 infecciones diarias, advirtiendo que las pruebas y el rastreo de contactos ya no serían suficientes para contener el brote desenfrenado.

El presidente Donald Trump canceló la convención republicana en Florida, el mayor evento de su campaña de reelección, debido a las últimas cifras sobre el brote en uno de los estados más afectados de Estados Unidos.
El dólar americano continúa depreciándose, el índice Dollar Index llega nuevamente a mínimos alcanzando 94.64 (-0.06%) puntos tras riesgos de nuevas cuarentenas en Estados Unidos.

Se esperan movimientos bajistas para esta jornada, con un cobre recuperándose y un dólar americano depreciado tras la continua expansión de la pandemia en suelo americano y la recuperación del Euro.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 775,80 y un soporte en 760,80 para esta jornada.