Informes

image news

ESTÍMULO OPTIMISTA

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, dijo que tiene esperanzas de un acuerdo de estímulo para esta semana, pese a que su plazo autoimpuesto de ayer pasó sin haber logrado un pacto.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo que todos están “trabajando muy duro” para lograr que se concrete un paquete para el fin de semana, y agregó que aún hay temas pendientes.

El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, advirtió a la Administración Trump que no acepte la propuesta de Pelosi antes de las elecciones.

McConnell planea buscar hoy una votación sobre el paquete republicano, más pequeño, en el Senado.

BONOS DE EE.UU. AL ALZA

El avance en un paquete de estímulo está ayudando a elevar el rendimiento de los títulos del Tesoro a 10 años a su nivel más alto en cuatro meses; mientras que el spread entre el bono a 5 años y el título a 30 años llegó a su nivel más amplio en cuatro años.

Muchos inversionistas esperan que, de haber una victoria arrasadora de los demócratas en la Presidencia y ambas Cámaras del Congreso, esta allane el camino para un mayor gasto, haciendo subir los rendimientos y empinando la curva.

Una cosa que los inversionistas en bonos no están considerando es un importante episodio de volatilidad en torno a las elecciones, con apuestas de opciones contra movimientos significativos en las semanas posteriores a la votación.

UNIÓN EUROPEA CON ESPERANZAS

En Europa, también se está acabando el tiempo para las conversaciones entre la UE y el Reino Unido en torno a un acuerdo comercial posterior al brexit.

Cuando solo faltan 10 semanas para que deba entrar en vigor un nuevo acuerdo comercial, el principal negociador de la UE, Michel Barnier, dijo que un pacto todavía es posible.

La opinión del lado europeo es que las advertencias del primer ministro británico, Boris Johnson, sobre que abandonaría las conversaciones eran principalmente para una audiencia local.

Se espera que las discusiones formales se reanuden en los próximos días, y los funcionarios de la UE esperan un acuerdo para mediados de noviembre.

NETFLIX A LA BAJA

Las acciones de Netflix Inc. cayeron a finales de las operaciones en Estados Unidos después de perder las estimaciones de Wall Street para los suscriptores, una vez entregado sus estados de resultados empresariales, renovando las dudas sobre su capacidad para mantener el crecimiento a medida que terminan los bloqueos pandémicos y se intensifica la competencia.

El servicio de transmisión de pago más grande del mundo agregó solo 2,2 millones de nuevos suscriptores en el tercer trimestre, muy por debajo de los 3,32 millones pronosticados por los analistas, así como la proyección más conservadora de la propia empresa.

Muchos espectadores, especialmente en Europa y Asia, han regresado a algo más cercano a la vida cotidiana normal, reduciendo la cantidad de tiempo que pueden pasar en borracheras de Netflix, mientras que los deportes profesionales han regresado a las pantallas de televisión de los estadounidenses.

Todo eso obstaculiza las ganancias de los suscriptores el último trimestre.

TODOS SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso cierra la jornada con leve tendencia alcista, cotizando en 784.45 (-0,17%) una caída de más de un peso. El cobre amplió nuevamente su avance debido a los continuos trastornos de la oferta en Chile y al optimismo sobre un paquete de estímulo de EE.UU., el cual apuntala la confianza y debilita el dólar. Además, el precio del metal rojo continúa siendo respaldado por la alta demanda de China que aumento en septiembre tras un informe entregado el lunes. Cobre vuelve a alcanzar máximos de más de dos años.

El cobre cotiza con fuerte tendencia alcista, cotizando en US$ 3, 1583 a libra (+1,1%). Lundin Mining Corp. suspendió las operaciones en su mina Candelaria a la medianoche debido a huelgas y protestas después de que la compañía no lograra un acuerdo salarial con los trabajadores.

Si bien la operación representa solo una pequeña parte de la producción total de las minas gigantes en Chile, propiedad de BHP Group y Codelco, esta subraya los riesgos al suministro en el mayor productor mundial.

El total de septiembre estuvo un 1,7% por encima del volumen de mes anterior, en 909.000 toneladas, el mayor nivel desde el récord de diciembre del 2019 de 930.000 toneladas.

El cobre se ha recuperado casi un 60% desde su nivel más bajo de mediados de marzo a medida que la oferta mundial se reduce.

Se anticipa que la producción disminuirá por segundo año en medio de trastornos causados por pandemias, mientras que la demanda de China y la producción han mostrado firmeza. La economía asiática se encamina a convertirse en el único motor de crecimiento del mundo este año ante su continua recuperación frente a la pandemia.

La producción de cobre de China aumentó un 10,3% a 909.000 toneladas el mes pasado, o 30.300 toneladas al día, lo que coincide con el ritmo récord de producción diaria alcanzado el pasado noviembre, según los datos más recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, dijo el martes que se muestra optimista sobre un posible acuerdo de estímulo esta semana.

No obstante, el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, advirtió a la Casa Blanca frente a un acuerdo de mayor alcance liderado por Pelosi antes del 3 de noviembre.

Dollar Index cotiza con fuerte tendencia bajista, cotizando en 92.74 (-0.35%) puntos alcanzando niveles mínimos de hace más de un mes, tras optimistas señales de estímulo. Los metales industriales reciben un fuerte impulso gracias a la caída del dólar.

Se esperan movimientos bajistas para la esta jornada, que estará marcada por el paquete de estímulo. Aun no se decide en el senado de Estados Unidos, pero los inversionistas se sienten optimistas ante una eventual aprobación, que impulsaría un dólar más barato

Se ve una resistencia para el dólar peso en 792,80 y un soporte en 778,90 para esta jornada.