APERTURA DE MERCADO 19-02-2021 “TRANQUILIDAD EN LOS MERCADOS”

TRANQUILIDAD EN LOS MERCADOS

La tasa de los bonos del tesoro volvió a subir en Estados Unidos hasta 1,3%, lo que ha pesado sobre los mercados durante toda la semana por los temores de una ola inflacionaria.

A pesar de estos temores, los mercados están terminando una semana mixta de manera tranquila. Durante la noche, el índice MSCI Asia Pacific se mantuvo sin cambios, mientras que el índice Topix de Japón tuvo una leve pérdida de 0,7%.

En Europa, el índice Stoxx 600 opera con tendencia alcista, subiendo un 0.6%, mientras que en Estados Unidos los futuros del S&P 500 muestran avances de 0,9%.

DATOS ECONÓMICOS

Estados Unidos entregó ayer el resultado de las solicitudes por beneficios de desempleo, las que aumentaron por segunda semana consecutiva en más de lo esperado, presionando aún más al Congreso para aprobar el paquete de estímulo fiscal propuesto por Joe Biden.

Hoy, el país norteamericano dará a conocer el índice PMI de manufactura a las 11:45 (hora de Chile), índice que fue entregado por los países europeos esta mañana y que registraron alzas mayores a las esperadas, lo que compensa la caída en el sector de servicios que ha sido afectado por las cuarentenas y otras restricciones.

Por otra parte, en Reino Unido las ventas de retail cayeron 8,6% en enero cuando se esperaba una caída de 2,5%.

JOE BIDEN Y EL G7

Ante la debilidad en las cifras económicas entregadas principalmente por Estados Unidos los inversionistas recuerdan la importancia de la vacunación para fortalecer la economía.

Justamente, Joe Biden acudirá hoy a la cumbre del G7 (online) con la intención de fortalecer el programa Covax de vacunación mundial para superar la pandemia y en donde se comprometerá a aportar 4.000 millones de dólares de ayuda.

La plataforma Covax, de la OMS, fue creada para favorecer un acceso equitativo a las vacunas contra el Covid-19 y ha lanzado un reto a las principales economías del mundo para que impulsen los esfuerzos en distribuirlas a nivel global.

Por otra parte, Biden planteará una alianza de Occidente para enfrentar en un bloque unificado a China.

PETRÓLEO A LA BAJA

A medida que en Texas comienza a restablecerse la energía, después del apagón forzado por la ola de frío que afectó a Estados Unidos, Greg Abbot, el gobernador del estado, criticó duramente al administrador de la red eléctrica y pidió a los legisladores que exijan la protección contra el invierno de la infraestructura energética.

Para los mercados, la reanudación de la capacidad de producción de petróleo de la región es un alivio y los ejecutivos petroleros dicen que la mayor parte de la producción perdida se restablecerá en unos días.

Los futuros del crudo Brent bajaban 1,8%, a US$ 62.77 por barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense WTI caían 2,4% a US$ 59.10.

WhatsApp chat