Informes

image news

MERCADOS ESPERAN ESTÍMULOS DE LA FED

La Reserva Federal de EE.UU. (Fed) inició el lunes pasado una nueva reunión sobre política monetaria con la atención puesta en el fomento del empleo en el país, después de adoptar una postura más flexible en sus objetivos de inflación a finales de agosto.

La tasa de desempleo cayó al 8,4% en agosto en Estados Unidos, por debajo de lo que la mayoría de los funcionarios de la Fed habían pronosticado, esta cifra puede subestimar el impacto económico real que está teniendo la pandemia del coronavirus en el hogar medio estadounidense.

Así, la Reserva Federal debería trazar un plan en este encuentro, que termina este miércoles, para acelerar el regreso al pleno empleo de los cerca de 30 millones de estadounidenses que están recibiendo ahora algún tipo de subsidio gubernamental.

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por su siglas en inglés) emitirá hoy a las 15:00 horas local un comunicado a la conclusión de la reunión (decisión de la política monetaria) y media hora después, el presidente de la Fed, Jerome Powell, ofrecerá una rueda de prensa para comentar la decisión.

Se espera que se mantengan las políticas que ya se están cursando, incluso, podría esperarse una mayor flexibilización por parte de la Fed con mayores estímulos.

OMC V/S EE.UU.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) infligió un serio revés el martes a la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, al denunciar la ilegalidad de los aranceles punitivos impuestos a China al inicio de la guerra comercial entre ambas potencias.

Este caso, llevado por China ante la OMC en 2018, se centra en una parte de las tasas aduaneras que Estados Unidos impone a los bienes chinos, concretamente sobre 250.000 millones de dólares.

Al reaccionar ante el fallo del órgano de solución de diferencias de la OMC, la administración Trump consideró que el organismo es “totalmente inadecuado” para poner fin a las prácticas comerciales de China, consideradas desleales y que condujeron a Washington a imponer aranceles punitivos contra Pekín.

“Aunque el grupo especial [de expertos de la OMC] no haya constatado los numerosos elementos de prueba presentados por Estados Unidos sobre el robo de propiedad intelectual efectuado por China, su decisión muestra que la OMC no ofrece ningún recurso ante tal error”, lamentó el representante estadounidense para el Comercio, Robert Lightizer, en un comunicado.

Pekín aplaudió un juicio de la OMC “justo y objetivo”.

El mercado estará atento al aumento de las tensiones comerciales entre ambos potencias, ya que la OMC ha otorgado a China mayor margen de negociación, donde podría pedir un levantamiento de los aranceles, y de no ser así, podría responder “legalmente” contra los Estados Unidos.

FACEBOOK INC. BAJO INVESTIGACIÓN

La Comisión Federal de Comercio de EE. UU. (FTC por sus siglas en inglés) ha estado investigando a Facebook Inc. durante más de un año sobre si el gigante de las redes sociales ha perjudicado a la competencia y podría presentar un caso antes de fin de año, según una persona familiarizada.

Una demanda de la FTC marcaría otra escalada importante de los funcionarios estadounidenses en su campaña contra los gigantes tecnológicos de Estados Unidos, que han sido objeto de un intenso escrutinio en Washington por sus posiciones dominantes en el mercado. Facebook y la FTC se negaron a comentar.

En una audiencia en julio, los legisladores de la Cámara de Representantes que investigaban a los gigantes tecnológicos de Estados Unidos habían acusado al cofundador y director ejecutivo Mark Zuckerberg de adquirir empresas más pequeñas como una estrategia para eliminar la competencia de sus rivales.

Los documentos mostraron que Zuckerberg discutió internamente cómo Instagram “podría ser muy perjudicial para nosotros”.

AVANCES EN LAS VACUNAS

La carrera mundial para desarrollar vacunas contra el coronavirus se está acercando a un hito clave, y los primeros resultados de ensayos amplios de vacunas desarrollados por investigadores en los EE. UU., Europa y China se esperan en las próximas semanas.

Ayer por la tarde, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a generar esperanzas, y preocupación, sobre la rápida aprobación de una vacuna contra el coronavirus, y dijo que la inyección podría estar lista dentro de cuatro semanas.

Hizo los comentarios en un ayuntamiento un día después de que los chinos afirmaron que una vacuna podría estar lista para noviembre.

Mientras tanto, los investigadores que monitorean el ensayo gigante de Pfizer Inc. de una vacuna experimental Covid-19 no informaron problemas de seguridad incluso después de que más de 12,000 personas recibieron su segunda de dos dosis.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con tendencia bajista, cotizando en 761.75(-0.17%) una caída de más de un peso. Dólar cae mientras que los mercados un mayor alivio de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) cuando se dé a conocer la decisión de política monetaria. Cobre continúa cerca de máximos 2 años tras fuerte repunte de la economía China.

El cobre cotiza con leve tendencia bajista en US$ 3,0247 la libra (-0,12%). Los precios del cobre operaron cerca de máximos de dos años luego de sólidas cifras del sector manufacturero en China el domingo, el mayor consumidor mundial del metal, que impulsaron el optimismo en el panorama de la demanda. Se esperaría que, a un dólar más bajo, el precio del metal rojo subiría tras la decisión de la FED.

Un ánimo positivo ronda cerca de los mercados de metales industriales, impulsando a las bolsas mundiales, mientras que el yuan trepó a su nivel más fuerte en 16 meses contra el dólar, lo que abarató los metales para los compradores chinos.

El dólar se depreciaba el miércoles ante el aumento de las expectativas de que la Reserva Federal (FED) insinúe una mayor acción en su política, mientras el yuan saltaba a su nivel más alto desde mayo de 2019.
La decisión de la Fed se conocerá a las 15:00 horas. Los mercados estarán atentos a las proyecciones del banco central estadounidense, sobre todo las referentes al panorama inflacionario y su significado para las tasas de interés.

La Fed podría anunciar nuevas medidas de alivio en consonancia con su nuevo régimen, aunque el consenso general del mercado parece ser que adoptará un enfoque de esperar y ver.

El optimismo está retrocediendo levemente tras las declaraciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

La Organización Mundial del Comercio (OMC) socavó la principal justificación de la guerra comercial del presidente Donald Trump contra China, diciendo que los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos violan las reglas internacionales.

Si bien el fallo refuerza los reclamos de Beijing, Washington puede vetar efectivamente la decisión presentando una apelación en cualquier momento durante los próximos 60 días. Eso se debe a que la administración Trump ya ha paralizado el órgano de apelación de la OMC, una táctica que ha dejado sin respuesta al principal árbitro del comercio del mundo.

El planteamiento sugiere que la guerra comercial iniciada por Estados Unidos es ilegal, entregando margen de negociación a China, que podría responder con fuertes represalias económicas legales si no se levantan los aranceles por parte de Estados Unidos, lo que genera riesgos de mercados.

El Dollar Index cotiza de manera bajista tras el discurso de la Fed y la decisión de la política monetaria de Estados Unidos, volviendo al nivel de 92.85 (-0.22%) puntos, ante las expectativas de riesgo en los mercados por la guerra comercial que puede intensificarse.

Se esperan movimientos bajistas para esta jornada. Se espera un cobre estable tras los datos de China en el corto plazo, que demostraron una robusta e importante recuperación, manteniendo las expectativas de una demanda alta por metal rojo y un dólar debilitado antes del discurso de la FED, y que podría caer más dependiendo del discurso, donde el mercado espera mayores planes de estímulos manteniendo un dólar débil, pero que comienza a estar opacado tras la complicada declaración de la OMC.

Se ve una resistencia para el dólar peso en 768,80 y un soporte en 755,90 para esta jornada.