APERTURA DE MERCADO 15-09-2021 “Riesgos De Inflación Retroceden”

CALMA EN ESTADOS UNIDOS

El ritmo de aumento de los precios al consumidor en Estados Unidos (IPC) se enfrió en agosto, ya que las cifras de inflación son más bajas de lo esperado el jueves.

Las cifras son clave para los responsables de la formulación de políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos, que debatirán la próxima semana, el 21 y 22 de septiembre, sobre cómo y cuándo comenzar a reducir las compras de activos, con una posible decisión que afectará a los mercados a nivel mundial.

Inicialmente, se consideró que el dato del IPC quitaba presión al banco central para que actuara, y los operadores de bonos rechazaban las apuestas sobre el inicio de la reducción gradual de la compra de activos.

 

 

CHINA EN PROBLEMAS

La recuperación de la actividad económica en China durante el pasado mes de agosto siguió profundizando en su ralentización, según se desprende de los últimos datos de producción industrial y evolución del comercio minorista publicados este miércoles por la Oficina Nacional de Estadística del país.

En el caso de la producción industrial, en el mes de agosto se registró un crecimiento interanual del 5,3%, lo que supone un descenso de 1,1 puntos porcentuales con respecto al incremento observado en julio. De esta forma, la producción de las fábricas chinas encadena seis meses de ralentización.

Además, China enfrenta grandes desafíos locales. Crecen las protestas en China: la inmobiliaria Evergrande vendió más de un millón de casas, pero no las puede construir.
La posible quiebra de la compañía, que se desplomó en la bolsa en las últimas semanas, dejaría sin el hogar soñado a miles de personas que compraron su primera vivienda y sacude a la economía del gigante asiático.

 

 

CRISIS DE ENERGÍA EN EUROPA

El aumento de los precios de la energía se está apoderando de Europa, lo que ha llevado a la quiebra de dos proveedores de energía que atienden a más de medio millón de clientes en el Reino Unido. Utility Point y People’s Energy anunciaron el martes que dejarían de operar, la última de las fallas recientes en los proveedores retadores a medida que los precios de la energía y el gas suben a niveles récord.

En Italia, el gobierno planea utilizar fondos públicos para hacer frente al alza de los precios de la energía, lo que se suma a las medidas gubernamentales en toda Europa.

 

 

COINBASE: “NO INVERSIÓN”

Moody’s Investors Service inició una calificación de emisor de deuda de Coinbase con grado de no inversión, o basura, citando un “entorno regulatorio incierto y una competencia feroz” como una razón clave para no calificar el intercambio de criptomonedas como un emisor de deuda de grado de inversión.

La agencia califica a Coinbase en una Ba2 estable, que es una calificación sin grado de inversión, o calificación especulativa, equivalente a BB en S&P Global Ratings y Fitch Ratings.

La calificación de emisor de deuda para Coinbase sigue a un anuncio del intercambio de criptomonedas de una posible venta de bonos por 1.500 millones de dólares, que la compañía dijo que usaría para fines corporativos generales, como inversiones en desarrollo de productos o adquisiciones futuras de otras compañías o tecnologías. La oferta de deuda privada verá los pagarés emitidos con vencimiento en 2028 y 2031.

 

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia ALCISTA, cotizando en 785.40 (+0.26%), un alza de más de 2 pesos.

El dólar retrocede levemente tras la inflación de Estados Unidos que fue menor a la pronosticada en agosto, pero aún elevada, lo que deja sin resolver el debate sobre si las presiones sobre los precios son transitorias.

Si bien la inflación de EE.UU. del martes podría verse como una reducción de la presión sobre la Fed para que comience a retirar la política monetaria flexible, los inversionistas siguen siendo cautelosos ante una serie de obstáculos. Estos incluyen el impacto de la variante del virus delta y el aumento de los costos en la reapertura económica, así como el impulso de China para frenar las industrias privadas.

El dólar no cae con fuerza como se esperaba sino que los riesgos van en aumento impulsando la compra de activos de refugio en el corto plazo. La mayoría de los metales industriales rebotan al alza después de caer el martes ante la preocupación por el mercado inmobiliario chino.

En China, el mayor consumidor de metales, el grupo inmobiliario con problemas de liquidez China Evergrande advirtió de riesgos de incumplimiento de deuda en medio de la caída de las ventas de propiedades, lo que aumenta la posibilidad de contagio para otros desarrolladores privados. Se espera una tendencia bajista para esta jornada, el Dollar Index (DXY) está en su menor nivel desde hace una semana tras los datos de IPC publicados ayer en EE.UU.

Se espera que la debilidad del dólar continúa pero ira subiendo lentamente a medida que se acerca la fecha del 21 y 22 de septiembre cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decida su política monetaria. Existe un soporte en 780 y de cruzar la paridad hacia abajo ese nivel, es probable que caiga hasta 778. Existe una resistencia psicológica fuerte en 790.