APERTURA DE MERCADO 13-01-2021 “Votación en Contra de Donald Trump”

VOTACIÓN CONTRA DONALD TRUMP

La Cámara de Representantes comenzará a debatir el juicio político del presidente Donald Trump por segunda vez, poco después de las 11:30 am de esta mañana, y es probable que la votación concluya antes de las 7 p.m.

Si bien Trump se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos en ser acusado dos veces, aún no está claro qué pasará con el Senado, mientras que es muy poco probable que se llegue a una sentencia antes de la toma de posesión del presidente electo, Joe Biden.

La intención de los demócratas, aparentemente, es evitar que Donal Trump se postule a la presidencia el año 2024.

El presidente continúa sin mostrar remordimiento por los eventos de la semana pasada, y dijo ayer que sus comentarios a sus partidarios fueron “totalmente apropiados”.

FED PUEDE FRENAR ESTÍMULOS

Algunos funcionarios de la Reserva Federal han dicho que ven la posibilidad de un fuerte repunte económico, impulsado por nuevas medidas de apoyo fiscal y la cantidad de vacunaciones, lo que sentaría las bases para discutir una reducción de las compras de bonos antes de fin de año.

Mientras que otros, como el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, sugirieron que un enfoque de “esperar a ver” era más prudente, el fantasma de que se repita el llamado taper tantrum de 2013 significa que es probable que los inversionistas se mantengan atentos a medida que los rendimientos continúan subiendo.

Hay menos incertidumbre en la eurozona, y la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, dijo esta mañana que será necesario un apoyo monetario y fiscal continuo para la economía de la región.

RIESGOS CRECEN EN LAS BOLSAS

Hablando del mercado de bonos, es poco probable que los datos de inflación que se conocerán hoy tengan un gran efecto sobre el mercado.

Se espera que la inflación general haya subido a 1,3% en diciembre y la lectura subyacente permanezca en 1,6%. Los datos serán publicados a las 12:00 horas.

La economista jefe del Banco Mundial, Carmen Reinhart, hizo una advertencia a quienes esperan una recuperación rápida y dijo que la pandemia podría causar problemas en los balances, desencadenando una crisis financiera.

Los Gobiernos de todo el mundo están implementando aún más restricciones para frenar la propagación del virus. El número de muertes por covid-19 en EE.UU. subió ayer a un récord de 4.610.

MERCADOS MIXTOS

Las acciones mundiales nuevamente muestran poco movimiento esta mañana, mientras que las perspectivas para la próxima ronda de estímulo de EE.UU. serán más claras después del término de la presidencia de Trump.

El índice MSCI Asia-Pacífico agregó 0,5%, mientras que el índice Topix de Japón cerró con un alza de 0,3%.

En Europa, el índice Stoxx 600 registraba pocos cambios. Los futuros del S&P 500 apuntaban a una apertura ligeramente a la baja, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años era de 1,12%, el petróleo subía y el oro se mantenía sin variación.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con fuerte tendencia alcista, cotizando en 736.40 (+1.61%) un alza de más de once pesos. Los riesgos vuelven al mercado, La Cámara de Representantes de Estados Unidos votó para exigir que el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, actúe para destituir al presidente Donald Trump de su cargo mediante el uso de la Enmienda 25, un movimiento en gran parte simbólico antes de la votación del miércoles para acusar al presidente. Los temores por inestabilidad social aumentan y se espera irrupciones en distintos capitolios de EE.UU. cuando Joe Biden asuma el cargo. Además, en Europa, los riesgos se toman las bolsas tras distintos anuncios de distintos líderes europeos tras anunciar su intención de prolongar las cuarentenas, para evitar la propagación del virus variante de Reino Unido.

El cobre está cotizando con tendencia bajista, en $3,6097 USD/lb (-0,51%) retrocediendo después de su recuperación de la jornada pasada.
El precio de metal rojo pierde impulso debido a la apreciación de dólar americano. La alta demanda por el billete verde tras el aumento de los riesgos impacta fuertemente a los metales industriales y los mercados emergentes.

El Dollar Index está cotizando con tendencia alcista, cotizando en 90.25 (+0.17%), reflejo de una apreciación de la moneda estadounidense respecto a otras monedas tras considerarse activo refugio en el corto plazo contra el aumento de los riesgos.

Los riesgos aumentan gracias a los anuncios de distintos líderes de la Unión Europea, tras la nueva cepa de Covid-19 que se encuentra en el Reino Unido, y que representará un desafío significativo para el servicio de salud de los países. Este ya ha sido el caso en Irlanda, donde los hospitales están bajo presión.

Por otra parte, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo que no invocará el 25, diciendo que la nación necesita sanar luego del ataque de la mafia de la semana pasada contra el Capitolio de Estados Unidos.

Los Demócratas planean realiza una votación para evitar que el presidente Donald Trump sea candidato presidencial en el año 2024.

Se esperan movimientos alcistas para la próxima jornada y se espera que el Dollar Index (DXY) continúe al alza, golpeando al cobre que se cotiza bajo la moneda estadounidense.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 741,80 y un soporte en 729,20 para esta jornada.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat