Informes

image news

BCE Y DISCURSO DE CHRISTINE LAGARDE

Banco Central Europeo BCE deja sin cambios tasa de depósitos bancarios en -0,5% y tasa de interés referencial en 0%. La medida es la esperada por el mercado y analistas, no ha generado ninguna sorpresa.

Aún así, el mercado espera con ansias el comunicado de prensa de la presidenta del BCE, Christine Lagarde, en donde entregará su visión económica de la Unión Europeo y responderá las dudas en torno al plan de estímulo acordados hace más de un mes.

Christine Lagarde, podría comenzar a preparar el terreno para poner en marcha pronto nuevas medidas de estímulo económico. Además, se revisarán las previsiones de crecimiento.

Analistas creen que el BCE podría mostrarse algo más optimista en sus proyecciones. En lo que coinciden todos los expertos es en que el BCE debe velar para que el euro no se aprecie en exceso, ya que es perjudicial para las exportaciones de las empresas europeas. Los expertos esperan que el BCE tome más medidas a finales de año.

También es probable que la autoridad monetaria europea haga antes algún gesto, de algunas pistas sobre futuros movimientos, sobre todo porque la Reserva Federal de EE.UU. (FED) ha tomado decisiones hace pocos días.

La FED decidió por intensificar sus estímulos económicos, sin preocuparse por un eventual repunte de la inflación. El presidente de la FED, Jerome Powell, ha asegurado que tendrá manga ancha durante mucho tiempo con un posible repunte de la inflación por encima del objetivo del 2 por ciento.

NUEVO CONFLICTO ENTRE U.K. Y U.E.

El Reino Unido publicó el miércoles su Proyecto de Ley de Mercado Interior, que ya ha admitido que infringe el derecho internacional.

Eso puede significar que no es sorprendente que la Unión Europea considere que tiene motivos para emprender acciones legales contra el Reino Unido por esos planes para violar el acuerdo de retirada que las dos partes sellaron previamente.

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, también dijo que el Reino Unido puede olvidar un acuerdo comercial si el Brexit pone en peligro la paz en Irlanda del Norte.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ya enfrenta fuertes críticas, incluso de su propio partido, por la medida y el impacto que podría tener en la posición de Gran Bretaña en la comunidad internacional.

Y también puede proporcionar conflicto para otro gran dolor de cabeza, respecto a la independencia de Escocia.

NASDAQ 100 SE RECUPERA

Día positivo para el Nasdaq 100, que terminó el día del miércoles 9 de septiembre con notables subidas del 2,96%, hasta los 11.395,85 puntos y hoy cotiza de manera alcista en +0,69%.

El Nasdaq 100 marcó la cifra máxima de 11.480,37 puntos y la cifra mínima de 11.197,13 puntos. El rango de cotización para el Nasdaq 100 entre su punto más alto y el más bajo (máximo-mínimo) durante este día se situó en el 2,47%.

En los últimos siete días, el Nasdaq 100 anota una disminución del 7,3%; pero en el último año aún mantiene un ascenso del 45,83%. El Nasdaq 100 se sitúa un 8,25% por debajo de su máximo en lo que va de año (12.420,54 puntos) y un 62,93% por encima de su valoración mínima del año en curso (6.994,29 puntos).

Las acciones en Estados Unidos repuntan este jueves y el Nasdaq avanzaba un +0,69% ya que se frenó la ola de ventas en el sector de tecnología y los inversionistas desestimaron noticias de que AstraZeneca había pausado ensayos globales de su vacuna experimental para el coronavirus.

La corrección fue en parte conducida por los temores de que vendedores de opciones de compra pudieran deshacer enormes cantidades de acciones que habían comprado durante la senda alcista de Wall Street como una forma de cobertura.

DONALD TRUMP Y PREMIO NOBEL DE LA PAZ

El presidente estadounidense, Donald Trump, fue propuesto para el premio Nobel de la Paz que se entregará en 2021, según confirmó un parlamentario noruego, que presentó la nominación al comité encargado de la distinción.

“Creo que ha hecho más para tratar de crear paz entre naciones que la mayoría de nominados”, indicó Christian Tybring-Gjedde, jefe de la delegación noruega en la Asamblea de la OTAN, en entrevista con Fox News.

Según explicó en su carta de nominación, Trump merece el premio por impulsar el acuerdo alcanzado entre Israel y Emiratos Árabes Unidos, que en las próximas semanas firmarán la normalización de relaciones diplomáticas. “Como se espera que otros países de Medio Oriente sigan los pasos de Emiratos, este acuerdo puede cambiar el tablero y hacer que sea una región de cooperación y prosperidad”, argumentó.

Existen muchas personas (parlamentarios, ministros, ex ganadores del premio, profesores de universidad) habilitadas por el reglamento a proponer candidaturas. El Instituto Nobel tiene la obligación de aceptarlas aunque eso no indica que las apoye.

Según el testamento de Alfred Nobel, el premio debe entregarse “a la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos alzados y la celebración y promoción de acuerdos de paz”. La decisión está en manos del Comité Noruego del Nobel, compuesto por cinco integrantes determinados por el Parlamento de dicho país.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con leve tendencia alcista, cotizando en 766.25 (+0.08%) un alza de menos de un peso. El cobre retrocedía el jueves ante las dudas de los inversionistas sobre si la reciente escalada de sus precios había sido exagerada, con posiciones cautas antes de una reunión del Banco Central Europeo.


El cobre cotiza con tendencia bajista en US$ 2,9839 la libra (-1,33%). El insumo, que ha repuntado cerca de un 50% desde los mínimos de 45 meses a los que cayó en marzo, este año es el componente de mejor desempeño entre los metales industriales, ayudado por una recuperación en China y por del descenso de sus inventarios.


El cobre presenta una leve corrección esta jornada y aún cotiza en torno a los US$ 3 la libra, siendo para muchos analistas una corrección del mercado en vez de un temor por una escalada del precio injustificado.
Las expectativas de una mayor demanda de China siguen vivas y la recuperación está en curso. Los bajos inventarios de cobre en depósitos registrados ante la London Metal Exchange (LME) estaban apuntalando los precios ya que se encuentran en su menor nivel desde 2005.


El Banco Central Europeo (BCE) tomará la decisión de su política monetaria. El consenso espera que el organismo mantenga los tipos sin cambios. El centro de atención estará en la posterior rueda de prensa de Christine Lagarde, y en lo que pueda decir sobre el programa de estímulos o las perspectivas de recuperación de la economía de la Zona Euro.
Por otro lado, el Gobierno de China lanzó un comunicado respecto a sus planes económicos. El próximo plan quinquenal de China, que comienza en 2021, establecerá aumentos en las gigantescas reservas estatales de crudo, metales estratégicos y productos agrícolas, dijeron miembros del Gobierno y del Partido Comunista.


Los principales líderes de China presentarán su estrategia para 2021-2025 el próximo mes, la cual incluirá un aumento del consumo interno y la fabricación de tecnología crítica dentro del país, a fin de aislar la segunda mayor economía del mundo de las crecientes tensiones geopolíticas y de débiles cadenas de suministro.


Se espera que el cobre mantenga sus niveles actuales, y el mercado ve pocas probabilidades de que caiga.
El Dollar Index cotiza de manera bajista, volviendo al nivel de 93.08 (-0.19%) puntos.


Se esperan movimientos levemente alcistas para esta jornada. Se espera un cobre bajo a la espera del discurso de la presidente del Banco Central Europeo. El peso chileno continúa más fuerte que presenta menos inflación que el dólar americano.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 774,80 y un soporte en 760,90 para esta jornada.