APERTURA DE MERCADO 10-08-2020 “Estados Unidos aún sin Estímulo”

DEMÓCRATAS V/S REPUBLICANOS

Los funcionarios de la Casa Blanca y los principales demócratas se enfrentaron el domingo en diferentes entrevistas televisadas, y algunos demócratas dijeron que todavía están dispuestos a llegar a un acuerdo sobre una nueva medida de estímulo.

El enfrentamiento se produjo luego de que el presidente Donald Trump emitiera órdenes ejecutivas para proporcionar USD 400 por semana en beneficios de desempleo, suspender los desalojos y suspender los pagos de préstamos estudiantiles en medio de la pandemia de la COVID-19.

La semana pasada, las conversaciones se estancaron entre la Casa Blanca y los negociadores demócratas; la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el líder de la minoría del Senado, Chuck Schumer.

“Estábamos en USD 3.4 billones en el proyecto de ley que Nancy Pelosi y los demócratas de la Cámara aprobaron hace doce semanas”, dijo Durbin, el actual líder demócrata de la minoría del Senado, al medio de comunicación, refiriéndose a la Ley HEROES aprobada por los demócratas de la Cámara. “Ahora hemos bajado al rango de los dos billones”, añadió.

Los republicanos del Senado han propuesto USD 1 billón en su Ley HEALS, que omitió USD 1 billón para fondos del gobierno estatal y local.

DONALD TRUMP TOMA ÓRDENES EJECUTIVAS

Legisladores en Washington de ambos lados del espectro político criticaron las cuatro acciones ejecutivas anunciadas el sábado por el presidente Donald Trump que definirían el impuesto sobre la nómina y continuarán ampliando los beneficios por desempleo.

Trump tomó la decisión en respuesta a la imposibilidad de republicanos y demócratas para llegar a un acuerdo sobre un nuevo paquete de estímulo después de que venciera el viernes el plazo para las conversaciones.

Si bien ambas partes se mantienen a billones de dólares de distancia respecto de la envergadura del paquete, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que espera que las conversaciones se reanuden pronto, mientras que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, señaló que escucharía todas las propuestas demócratas.

RESPUESTA DE CHINA A ESTADOS UNIDOS

China informó que sancionará a 11 estadounidenses en represalia por la medida que tomó el viernes EE.UU., donde un número similar de funcionarios chinos, incluida la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, fueron sancionados por su responsabilidad en la restricción de las libertades en la ciudad.

Ningún miembro de la administración Trump está en la lista de hoy anunciada por China.

Esta mañana, hubo nueva evidencia de represión en Hong Kong cuando la Policía allanó las oficinas del mayor periódico pro-democrático de la región, arrestando al magnate de los medios Jimmy Lai.

Los bancos en la ciudad se arriesgan a incumplir la controvertida ley de seguridad nacional suspendiendo cuentas vinculadas a las sancionadas por EE.UU. el viernes.

TWITTER ANUNCIA INTERÉS POR TIKTOK

Twitter Inc. inició conversaciones preliminares sobre una posible combinación con las operaciones estadounidenses de TikTok, informó Dow Jones, citando a personas con conocimiento del asunto.

Es posible que Twitter, que terminó su propia aplicación para compartir videos cortos, Vine, hace varios años, enfrente menos escrutinio antimonopolio ya que es mucho más pequeña que otros posibles postores, como Microsoft Corp.

Las consecuencias para Tencent Holdings Ltd. de la potencial prohibición de WeChat continuaron, y los dos días de pérdida de valor de mercado de la compañía alcanzaron los US$66.000 millones.

La prohibición de WeChat tendría implicaciones mucho más amplias que la medida contra TikTok, ya que se ha integrado mucho en la vida china, tanto en el país como en el extranjero.

TODO SOBRE USD/CLP

METALES INDUSTRIALES AL ALZA, PERO RIESGOS AUMENTAN SIN EL ESTÍMULO APROBADO

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con leve tendencia bajista, cotizando en 787.00 (-0.06%) una caída menor a un peso. El cobre se recupera esta jornada gracias a los datos macroeconómicos entregados por China, pero el dólar continúa fortaleciéndose como activo refugio gracias a que aún hay divisiones en el paquete de estímulo de estados Unidos para ser aprobado.

El cobre cotiza con fuerte tendencia bajista en US$ 2,8562 la libra (+2,86%). Los precios del cobre se recuperaban el lunes, ya que el mercado cambiaba su atención de nuevo hacia el robusto crecimiento y demanda en China, así como a expectativas de una mejora de las firmas manufactureras en Europa y Estados Unidos.

La producción industrial china está volviendo de manera estable a niveles no vistos desde que la pandemia paralizó grandes áreas de la economía, ya que la demanda contenida, las medidas de estímulo gubernamental y unas exportaciones inesperadamente resistentes están impulsando la recuperación.

Los precios de los metales industriales subían el lunes, respaldados por la mejora de los datos fabriles chinos y un alza de la demanda energética a medida que los países alivian sus cierres, pero los inversionistas seguían cautos por la tensión entre Washington y Pekín y la incertidumbre sobre las medidas de estímulo en Estados Unidos.

Ayer, se dio a conocer el IPC de china, que subió levemente a 2,7%, y el mes anterior fue de 2,5%. Mientras que el dato PPI de China fue de -2,4%, y el mes anterior fue un -3%. Datos levemente mejores al mes anterior.

Pero el riesgo aún persiste en el mercado, el Dollar Index subía el lunes como activo refugio, cotizando en 93.53 (+0.10%) puntos, ya que los inversionistas se centraban en las medidas de estímulo fiscal en Estados Unidos y en las tensiones entre Washington y Pekín antes de las negociaciones comerciales clave del 15 de agosto.

Tras el fracaso en las conversaciones sobre la próxima ronda de estímulo fiscal, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó decretos el sábado restaurando parcialmente los pagos por desempleo mejorados para decenas de millones de estadounidenses.

Ni los demócratas ni los republicanos dan una fecha firme después de llegar a un punto muerto la semana pasada.

El sábado 15 de agosto se realizará una ronda de negociación entre Estados Unidos y China, el primer acercamiento de ambas potencias después de la pandemia, y trataran temas como TikTok, acuerdos comerciales y medidas para bajar las tensiones. Muchos estarán viendo de cerca los resultados de ese encuentro.

Se esperan movimientos levemente alcistas para esta jornada, con un cobre recuperándose y un dólar americano que se fortalece más como activo refugio, tras las negociaciones por estímulo y la reunión del sábado.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 795,80 y un soporte en 780,90 para esta jornada.