Informes

image news

AUMENTAN TENSIONES

El presidente Donald Trump dijo que tiene la intención de frenar la relación económica de Estados Unidos con China, amenazando con castigar a las empresas estadounidenses que crean empleos en el extranjero y prohibir que aquellas que hacen negocios en China obtengan contratos federales.

El presidente también utilizó una conferencia de prensa en la Casa Blanca, con los mercados estadounidenses cerrados por el Día del Trabajo, para afirmar que los demócratas están retrasando un acuerdo sobre un proyecto de ley de estímulo para dañar sus posibilidades de reelección.

FiveThirtyEight, el agregador de encuestas, dijo que el oponente demócrata de Trump, Joe Biden, tiene actualmente un 71,1% de posibilidades de ganar las elecciones.

NEGOCIACIONES ENTRE U.K. Y U.E.

La última ronda de conversaciones sobre el Brexit comienza el martes y las dos partes difícilmente suenan amistosas.

La Unión Europea advirtió al primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que no rompa partes del acuerdo de retirada que las dos partes alcanzaron hace apenas un año, mientras que el principal negociador del Reino Unido exigió “realismo” de la UE.

El espectro renovado de una posible salida sin acuerdo golpeó a la libra con relativa fuerza el lunes, y esas caídas se han mantenido hasta hoy.

Goldman Sachs Inc. cree que Johnson todavía tiene buenas razones para buscar un acuerdo y la mayoría de los economistas y comerciantes parecen imperturbables por ahora.

Sin embargo, eso podría resultar una apuesta peligrosa por el Brexit, con muchas razones para creer que Johnson cumplirá su amenaza y se marchará sin un acuerdo.

CORONAVIRUS POR EL MUNDO

India se está convirtiendo rápidamente en el centro de preocupación por las tasas de infección por virus y está en camino de eclipsar la escala del brote en los EE. UU. a medida que Covid-19 golpea las áreas rurales del país.

El Reino Unido, mientras tanto, agregó siete islas griegas a su lista de cuarentena en medio de un aumento continuo de casos domésticos.

El secretario de Salud, Matt Hancock, dijo que el aumento “preocupante” de los casos en el Reino Unido está siendo impulsado por los jóvenes, una gran preocupación con las universidades de todo el país a punto de llenarse de estudiantes.

En EE. UU., el candidato presidencial demócrata Biden dijo que seguiría los consejos de los científicos sobre la posibilidad de recibir una vacuna contra el virus y pidió transparencia sobre cualquier tratamiento que pudiera usarse, mientras que el presidente Trump insinuó que EE. UU. podría aprobar una vacuna en octubre, más adelante. de la elección.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso cierra la jornada cotizando con tendencia alcista, cotizando en 777.55 (+0.39%) un alza de más de tres pesos. Bolsas mundiales caen arrastradas por sector de tecnología y futuros Nasdaq apuntan a apertura negativa tras festivo en EE.UU. ante preocupación de que valoraciones hayan llegado a un extremo. La relación entre China y EE.UU. vuelve a estar en el foco luego que el presidente Trump dijera que planea poner fin a la dependencia de EE.UU. en el país asiático. Índice Dollar sube y divisas emergentes retroceden. Cobre cae tras cerrar en su nivel más alto desde junio en jornada anterior.


El cobre cotiza con tendencia bajista en US$ 3,016q la libra (-0,77%). China compró enormes volúmenes de cobre en agosto, con importaciones no muy lejanas al récord de julio. El aumento de la demanda del principal usuario del mundo ha sido uno de los principales impulsores del reciente repunte del cobre, con precios que se negocian cerca de un máximo de dos años. Operadores y analistas ven mayores alzas de precio en el futuro, a medida que el voraz apetito de China por el metal deja el resto de los inventarios del mundo en niveles bajos.


En el detalle, los expertos de Goldman Sachs indican ayer por la tarde, que los recientes datos entregados por China el domingo y los niveles de compra por el metal rojo “han sido de apoyo, con una imagen de demanda ajustada que emerge cada vez más, ya que la demanda en tierra persistente en China ha visto caer los inventarios de la LME (London Metals Exchange) al nivel más bajo desde 2005 y la caída de las tarifas de tratamiento, lo que indica un mercado de concentrados ajustado”.


Por otro lado, las tensiones vuelven a los mercados, impulsando la fortaleza del dólar nuevamente. El presidente Donald Trump dijo que tiene la intención de frenar la relación económica de EE.UU. con China y amenazó con castigar a las empresas estadounidenses que creen puestos de trabajo en el extranjero y prohibiendo que las que hacen negocios en China obtengan contratos federales.


“Fabricaremos nuestros suministros de fabricación críticos en EE.UU., crearemos créditos fiscales (hechos en EE.UU.) y el país volverá a tener empleos e impondremos aranceles a las empresas que abandonen EE.UU. para crear puestos en China y otros países”, dijo Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca el lunes por la tarde.


Además, los temores de rebrotes en Europa se están convirtiendo en realidad tras un nuevo peak de casos en Francia y un aumento de casos en Alemania y Reino Unido.


Los casos mundiales superan los 27,3 millones y las muertes sobrepasan 892.000.

Tras la llegada del riesgo al mercado, el Dollar Index comienza a cotizarse de manera alcista, recuperando terreno al nivel de 93.28 (+0.61%) puntos.
Se esperan movimientos alcistas para esta jornada. Un cobre estable, junto con un dólar que se recupera levemente a pesar de la solidez que plantea el mercado respecto al metal rojo. Los temores por las tensiones entre ambas potencias se intensifican.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 787,80 y un soporte en 770,90 para esta jornada.