Informes

image news

DECLARACIONES DE LA OMS

El brote de Covid-19 muestra signos de estancamiento en los EE. UU., con nuevos casos que caen por debajo de 50,000 por segundo día consecutivo y la cantidad de muertes cae por debajo de mil por día.

Dicho esto, el principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de EE. UU., el Dr. Anthony Fauci, dijo el lunes que los estados con un alto recuento de casos de coronavirus deberían reconsiderar la imposición de restricciones de bloqueo, enfatizando la necesidad de llevar los casos a una línea de base baja antes de la temporada de gripe de otoño.

Además, las principales figuras de la Organización Mundial de la Salud advirtieron el lunes que el camino hacia la normalidad sería largo y que los países debían aceptar que nunca podría haber una “bala de plata” para Covid-19 en forma de una vacuna perfecta.

“Varias vacunas se encuentran ahora en ensayos clínicos de fase tres y todos esperamos tener una cantidad de vacunas efectivas que puedan ayudar a prevenir la infección de las personas. Sin embargo, no hay una bala de plata en este momento, y puede que nunca la haya”, dijo la OMS, el Director General Tedros Adhanom el Lunes.

Los mercados cotizan a la baja tras las declaraciones, que eliminaron gran parte del optimismo que había tras los prometedores ensayos de las vacunas de Oxford y Moderna.

ESTADOS UNIDOS Y TIK TOK

El tono de la conversación en torno a la posible compra de las operaciones estadounidenses de Tik Tok por parte de Microsoft se está volviendo cada vez más beligerante, con el movimiento amenazando con convertirse en el precursor de una guerra tecnológica más grande.

Microsoft dijo el lunes que estaba en conversaciones, los informes del martes sugirieron que hay otras partes interesadas, con ByteDance para comprar partes de TikTok después de que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, revierta el curso sobre un plan para prohibir la aplicación de intercambio de videos por razones de seguridad nacional y dio las empresas 45 días para llegar a un acuerdo.

Esto provocó una respuesta mordaz en el periódico China Daily, respaldado por el estado, y su editorial decía que China no aceptará el “robo” de una compañía tecnológica china.

Agregó que el “acoso” de las empresas tecnológicas chinas por parte de los Estados Unidos fue una consecuencia de la visión de suma cero de Washington de “los estadounidenses primero” y no dejó a China otra opción que “sumisión o combate mortal en el ámbito tecnológico”, y que China tenía ” muchas formas de responder si la administración lleva a cabo su aplastamiento y asalto planeados “.

No está claro qué movimientos tiene que responder China, pero no se esperan nuevos episodios de paz entre ambas potencias.

NASDAQ EN MÁXIMOS

El Nasdaq 100 alcanzó un récord a medida que los operadores buscaban empresas preparadas para desempeñarse mejor en una economía doméstica.

Apple Inc. alcanzó un máximo histórico y Microsoft Corp. ganó al tratar de salvar un acuerdo para las operaciones estadounidenses de TikTok. Dada la sobrevaluación a corto plazo para el Nasdaq, es probable que su próximo movimiento del 10% sea menor.

Desde que el índice tocó fondo en marzo, las 10 acciones principales han sido de baja capitalización sin flujo de caja libre o negativo, y a menudo con un modelo de negocio centrado en una idea única pero arriesgada.

Estas compañías han aumentado en promedio un 1,000% desde los mínimos del Nasdaq. En comparación, el índice Nasdaq subió alrededor del 64% desde el mínimo de marzo. Mientras tanto, las acciones tecnológicas en el Stoxx 600 de Europa subieron un 8% este año, el desempeño más sólido de cualquier sector, pero muy por debajo de sus pares estadounidenses.

CORONAVIRUS POR EL MUNDO

El gobierno de Gran Bretaña firmó acuerdos para pruebas rápidas de Covid-19, con el objetivo de proporcionar pruebas con un tiempo de respuesta de 90 minutos a hospitales y residencias a tiempo para un resurgimiento de casos en invierno.

Además, el Reino Unido ya ha asegurado el mayor número posible de dosis de vacuna per cápita, por delante de los EE. UU., después de haber firmado un acuerdo con GlaxoSmithKline Plc y Sanofi por hasta 60 millones de dosis.

Mientras tanto, el Primer Ministro de Kosovo fue el último líder europeo en autoaislarse después de contraer la enfermedad, mientras que las estadísticas de brotes en otros lugares pueden estar subestimando la gravedad de la situación.

Las muertes vinculadas a Covid en Irán pueden triplicar el recuento oficial, informó la BBC, mientras que los expertos advierten que la India no ha registrado adecuadamente las muertes.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con tendencia alcista, cotizando en 760.10 (+0.41%) un alza de más de tres pesos. Los precios del cobre y los metales industriales caen esta jornada tras el anuncio del El Dr. Anthony Fauci, jefe de Salud de Estados Undios, que dijo el lunes que los estados con un alto recuento de casos de coronavirus deberían reconsiderar la imposición de restricciones de bloqueo, enfatizando la necesidad de llevar los casos a una línea de base baja antes de la temporada de gripe de otoño.

El cobre cotiza con tendencia bajista en US$ 2,8690 la libra (-1,01%). La amenaza de nuevas medidas de cuarentena en los Estados Unidos impacta fuertemente al mercado.


Además, las principales figuras de la Organización Mundial de la Salud advirtieron el lunes que el camino hacia la normalidad sería largo y que los países debían aceptar que nunca podrá haber una “bala de plata” para Covid-19 en forma de una vacuna perfecta.
“Varias vacunas se encuentran ahora en ensayos clínicos de fase tres y todos esperamos tener una cantidad de vacunas efectivas que puedan ayudar a prevenir la infección de las personas. Sin embargo, no hay una bala de plata en este momento, y puede que nunca la haya”, dijo la OMS, el Director General Tedros Adhanom dijo el lunes.

“Los ensayos clínicos nos dan esperanza, pero esto no significa necesariamente que obtengamos una vacuna” eficaz, afirmó.
Las declaraciones resuenan fuertemente en los mercados, donde se veía con esperanza los ensayos clínicos de las vacunas que han sido anunciadas como “cerca” de estar lista, como lo fue el caso de Oxford y Moderna.
Por otro lado, los enfrentamientos entre Estados Unidos y China continúan escalando y esta vez se inicia un nuevo episodio.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo este lunes que la popular aplicación de videos de propiedad china TikTok no podrá ofrecer sus servicios en el país si no vende sus operaciones en el país antes del 15 de septiembre.

Los comentarios del mandatario pusieron de esta manera mayor presión a ByteDance, la casa matriz de TikTok, para llegar a un acuerdo de venta. La decisión del gobierno de Trump está basada en la preocupación acerca de la posibilidad de que la aplicación sea una amenaza para la seguridad nacional del país.

En concreto, sospechan que la compañía podría ser una herramienta de espionaje del régimen chino y compartir información de los usuarios con sus autoridades.

China aún no ha anunciado represalias, pero se espera que las relaciones entre ambas potencias no mejoren, aumentando los riesgos en los mercados.

Se esperan movimientos alcistas para la próxima jornada, con un cobre que cae y un dólar americano que se recupera levemente.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 768,80 y un soporte en 758,90 para esta jornada.