APERTURA DE MERCADO 03-05-2021 “Europa y Programa de Vacunación”

EUROPA SE RECUPERA

La campaña de vacunación de la Unión Europea se recuperó hasta abril, y el bloque espera que sus entregas totales alcancen los 188 millones para hoy.

También ha cerrado un acuerdo con Pfizer-BioNTech por 1.800 millones de dosis adicionales hasta 2023 y espera concluir pronto las negociaciones con la empresa de biotecnología estadounidense Novavax.

Los principales estados miembros, incluidos Italia, Francia y Alemania, están vacunando a cientos de miles de personas al día.

Como buenas noticias en otros lugares, el brote catastrófico de India parece estar desacelerándose, mientras que Estados Unidos registró la menor cantidad de casos diarios desde fines de septiembre.

NON- FARM PAYROLLS DE EE.UU.

Se espera que la economía de Estados Unidos haya registrado otro fuerte mes de crecimiento de empleos en abril y se espera que el informe de nóminas no agrícolas del viernes muestre 978,000 empleos creados, después de que se agregaron 916,000 empleos en marzo, el mayor aumento desde agosto pasado. Se espera que la tasa de desempleo baje del 6% al 5,7%.

Los datos de finales de la semana pasada mostraron que el crecimiento económico se aceleró en el primer trimestre, lo que puso a la economía en el camino de lo que se espera sea el desempeño más sólido de este año en casi cuatro décadas.

El estímulo fiscal sin precedentes y el alivio de la ansiedad por la pandemia, con todos los estadounidenses adultos ahora elegibles para la vacunación, han dado como resultado un repunte económico más rápido en los EE. UU. En comparación con el resto del mundo.

MERCADOS AL ALZA

Las acciones europeas avanzaban el lunes, ya que los inversionistas se mostraban en modo alcista frente a la recuperación económica mundial antes de una semana repleta de datos económicos en Estados Unidos que se espera realcen la fortaleza del rebote.

Los volúmenes de operaciones eran reducidos ante el cierre de los mercados en China, Japón y Reino Unido por festivo.

El entusiasmo de los inversionistas por los activos de mayor riesgo era respaldado por la sensación de que la economía mundial está a punto de tener un auge mientras los países siguen saliendo de sus confinamientos y los consumidores y negocios liberan parte del exceso de ahorro acumulado el año pasado.

Este positivo panorama podría animar las especulaciones sobre un alivio en las compras de activos de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), aunque su presidente, Jerome Powell, ha mostrado en cada ocasión que pretende ser paciente en su política.

Powell tiene previsto hablar más tarde en el día, abriendo una semana en la que también se pronunciarán en público otras autoridades de la Fed. El presidente de la entidad en Dallas, Robert Kaplan, causó una agitación el viernes, cuando pidió el inicio de las conversaciones sobre la retirada de los estímulos.

ENTREGA DE RESULTADOS EE.UU.

Las ganancias se están recuperando de los mínimos del año pasado impulsados ​​por la pandemia, con resultados ahora de más de la mitad de las empresas del S&P 500.

Docenas más de empresas deben informar esta semana, y los fabricantes de vacunas Pfizer (PFE) informarán el martes, seguidos por Moderna (MRNA) el jueves.

Las ganancias relacionadas con viajes a observar incluyen resultados de Hilton Worldwide Holdings Inc (HLT) y Caesars Entertainment (CZR), mientras que algunas marcas de consumo también están en el programa, incluida Anheuser Busch Inbev (ABI) y la gigante de cosmética Estee Lauder (EL).

USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada con tendencia BAJISTA, cotizando en 707,58 (-0,38%), una caída de más de 2 pesos.

El Dollar index (DXY) retrocedía el lunes tras su reciente repunte, mientras el mercado espera las reuniones de esta semana de bancos centrales y datos económicos importantes de Estados Unidos, que esperan den pistas sobre las perspectivas para la inflación mundial y la respuesta de las autoridades.

Las operaciones eran bajas por ser feriado en Japón, China y Reino Unido, lo que contenía la volatilidad y dejaba al dólar cerca del rango en el que quedó tras su salto del viernes, cotizando en 91,17 (-0,13%) puntos.

El dólar retrocedía levemente tras una fortaleza del euro. Los comentarios de Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, apoyaban al euro.

El BCE puede comenzar a eliminar las medidas de estímulo de emergencia cuando el ritmo de las vacunas contra el coronavirus alcance un nivel clave y la economía se acelere, dijo a un periódico italiano.

Por otra parte, el peso chileno recibe excelentes noticias tras los datos IMACEC entregado hoy.

El Banco Central dio a conocer el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de marzo de 2021, informando que creció 6,4% en comparación con igual mes del año anterior.

La serie desestacionalizada disminuyó 1,6% respecto del mes precedente y aumentó 5,0% en doce meses. El mes registró un día hábil más que marzo de 2020. La cifra corresponde al mejor registro de la economía chilena desde junio de 2018

Mientras tanto, el cobre cotiza con tendencia ALCISTA, cotizando en 4,4984 USD/lb (+1,14%), tras el debilitamiento del dólar.

El cobre superó los 4,54 USD/lb por primera vez desde 2011 el jueves de la semana pasada, acercándose a un máximo histórico.

Se espera una tendencia bajista para esta jornada con una resistencia para el dólar peso en 712,80 y un soporte en 702,20.

WhatsApp chat