APERTURA DE MERCADO 02-02-2021 “Vacunas en Bajo Restricciones”

CRÍSIS DE LAS VACUNAS

Las consecuencias del cambio radical de la Unión Europea en los controles de exportación de vacunas continúan, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tratando de desviar la culpa a uno de sus adjuntos, el jefe de comercio Valdis Dombrovskis.

Irlanda dijo que conserva la confianza en von der Leyen después de la agitación.

Johnson & Johnson, mientras tanto, enviará algunas vacunas Covid-19 solicitadas por la UE a los EE. UU. para la etapa final de producción, lo que genera temores de más retrasos en el lanzamiento.

La canciller Angela Merkel, mientras tanto, prometió una vacuna para todos los alemanes para septiembre, con la advertencia de que esto depende de que los fabricantes de medicamentos cumplan con sus compromisos de entrega.

COMPLICACIONES PARA ESTÍMULO FISCAL

La economía estadounidense crecerá un 4,6% en 2021 tras haberse contraído un 3,5% en 2020, impulsada por la reanudación de la actividad empresarial y el gasto fiscal por el coronavirus, pero la expansión se moderará a menos del 2% a finales de la década, dijo el lunes la Oficina Presupuestaria del Congreso (CBO).

La CBO dijo que espera que el crecimiento del Producto Interno Bruto real de Estados Unidos se ralentice al 2,9% en 2022 y al 2,2% en 2023. El PIB real se situará en una media del 1,7% en el periodo 2026-2031.

Las pronósticos constituyen una línea de base para medir los costos fiscales de la legislación propuesta, como el plan de estímulo COVID-19 de Biden, de 1,9 billones de dólares.

Pero dice que la inflación medida por el índice de precios al consumidor, excluyendo los costos de los alimentos y la energía, aumentará del 1,6% en 2021 al 2,1% en 2022, por encima del objetivo de inflación nominal del 2% de la Reserva Federal, lo que complicaría aún más el proyecto de un estímulo fiscal más fuerte.

GRANDES PETROLERAS ENTREGAN RESULTADOS

BP y Exxon Mobil iniciarán la temporada de ganancias para las grandes petroleras mundiales el martes en un momento delicado para la industria, ya que las empresas intentan equilibrar un movimiento hacia una energía más verde mientras continúan maximizando los rendimientos de sus activos de combustibles fósiles.

Se espera que los resultados muestren que lo peor ha pasado para la industria después de un 2020 aproximado y que los precios del crudo más altos se traducirán en mayores flujos de efectivo. Los precios del petróleo también subieron el lunes, atrapados en un repunte de las acciones y el optimismo sobre las perspectivas de la demanda, y han mantenido esas ganancias el martes.

Ambos grandes han estado en foco en los últimos días también. Durante el fin de semana, se informó que Exxon y su par estadounidense Chevron habían mantenido conversaciones el año pasado sobre una posible fusión, mientras que el programa de BP para desinvertir activos continúa a buen ritmo.

GOLPE MILITAR EN MYANMAR

La principal funcionaria de derechos humanos de Naciones Unidas se dijo “seriamente preocupada” por la situación en Myanmar, donde el ejército dio un golpe de estado el domingo.

Michelle Bachelet, la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y expresidenta de Chile, se dijo alarmada por los reportes que denuncian la detención de 45 personas y exhortó a su liberación inmediata.

Por su parte, el ministro del Exterior de Japón, Toshimitsu Motegi, manifestó su “seria preocupación” respecto a los sucesos y pidió la liberación de la líder Aung San Suu Kyi.

“Japón ha respaldado contundentemente el proceso de democratización de Myanmar y se opone a medidas que van en contra de ello”, afirmó Motegi en un comunicado el lunes. “Instamos enérgicamente a las fuerzas militares a restaurar el sistema político democrático lo más pronto posible”.

Altos funcionarios de la Unión Europea también condenaron las acciones militares y la detención de líderes civiles, y exigieron el restablecimiento del gobierno.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo de la UE, Charles Michel, se sumaron a las críticas luego que la cadena de televisión militar de Myanmar informó que las fuerzas armadas tomarían el control del país por un año.

TODO SOBRE USD/CLP 

La paridad dólar peso inicia la jornada con leve tendencia alcista, cotizando en 733.60 (+0.03%), un alza de más de un peso. Las consecuencias del cambio radical de la Unión Europea en los controles de exportación de vacunas continúan, con la presidenta de la Comisión Europea.

Los riesgos de mayores controles sobre vacunas aumentan, provocando que los riesgos en los países que no cuentan con ella, a pesar de haber pagado para obtenerla, tendrán que esperar. Por otra parte, el presidente Joe Biden tiene la intención de seguir presionando por un gran paquete de ayuda para la pandemia, incluso si tiene que pasar por alto a los republicanos del Senado para aprobarlo, luego de una reunión “muy productiva” sobre opciones de estímulo el lunes.

El cobre cotiza con fuerte tendencia bajista, cotizando en $3,4952 USD/lb (-1,34%). Los precios del cobre retroceden esta jornada producto de la fortaleza del dólar. Ayer, después de que 10 Senadores Republicanos de Estados Unidos se manifestaran en contra de un estímulo fiscal grande, impulsó la apreciación del dólar.

El Dollar Index (DXY) cotiza con tendencia alcista, cotizando en 91,15 puntos (+0,19%), alcanzando máximos desde hace dos meses, rompiendo la resistencia clave de 91 puntos.
Se esperan movimientos alcistas para esta jornada. El cobre retrocede y el dólar mientras tanto se aprecia producto de la falta de confianza respecto al estímulo fiscal de Estados Unidos.

Se ve una resistencia para el dólar peso en 738,80 y un soporte en 728,20 para esta jornada.