Informes

image news

ESTADOS UNIDOS AÚN NO LOGRA CONTENER EL VIRUS COVID-19, PROPORCIONANDO EN GRAN MEDIDA RIESGOS AL MERCADO, DONDE SE VE AL ORO (ACTIVO REFUGIO) MÁXIMOS HISTÓRICOS

CORONAVIRUS AUMENTA LOS RIESGOS

Anthony Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas del gobierno de EE. UU., advirtió a los legisladores que las infecciones por coronavirus en los EE. UU. podrían aumentar a 100,000 al día, por encima del nivel actual de aproximadamente 40,000, si los comportamientos no cambian.

Mientras varios estados controlan los planes de reapertura, Fauci destacó escenas en bares donde no se ha respetado el distanciamiento social.

Mientras tanto, el cirujano general de Estados Unidos instó a las personas a “por favor, por favor, por favor, cubrirse la cara”.

El presidente Trump dijo en Twitter que se está “cada vez más enojado con China” por el virus, sugiriendo una vez más una represalia a china en un futuro no muy lejano.

De vuelta en esta región, hubo noticias prometedoras en un punto caliente, el Reino Unido, ya que las muertes semanales relacionadas con el coronavirus en Inglaterra y Gales cayeron a su nivel más bajo en 12 semanas.

ORO EN MÁXIMOS HISTÓRICOS

La recuperación del oro continuó ayer y hoy, los futuros subieron brevemente por encima de los $ 1,800 la onza por primera vez en más de ocho años.

La demanda del refugio tradicional (oro) ha sido impulsada por la preocupación de los inversionistas por los recientes aumentos en los casos de coronavirus en algunas regiones y la necesidad de coberturas de inflación debido a las herramientas de política expansivas implementadas por los bancos centrales de todo el mundo.

El mes pasado, Goldman Sachs elevó su objetivo a $ 2,000 por onza, diciendo que un dólar más débil dará a los consumidores del metal precioso en los mercados emergentes más poder adquisitivo.

Después de completar su mejor trimestre en cuatro años, el oro al contado subió más temprano este miércoles en medio de una negociación mixta de acciones asiáticas y futuros de acciones europeas y estadounidenses.

MAL PANORAMA PARA LA AVIACIÓN

La pérdida de empleos en el sector de la aviación proporciona el último indicador sobre el estado de los viajes internacionales, con EasyJet Plc anunciando que está considerando reducir un tercio de sus puestos de piloto y la eliminación de tres bases en el Reino Unido, incluido el aeropuerto Stansted de Londres.

La segunda aerolínea de mayor presupuesto de Europa dijo que ha comenzado una consulta formal con los sindicatos, que separan el número de empleos en juego en 727 pilotos.

Eso siguió a la noticia de que Airbus SE se está embarcando en la reestructuración más extensa en la historia del fabricante de aviones, con el objetivo de deshacerse de 15,000 puestos de trabajo y aeroespaciales en todo el mundo. El grupo dice que su producción será un 40% más baja de lo esperado durante dos años.

Entre los vientos en contra a corto plazo para el sector se encuentra una prohibición de viajes de la Unión Europea para residentes estadounidenses que se extendió el martes, como se esperaba.

ALEMANIA ASUME LA PRESIDENCIA DE LA UE

Alemania asume hoy la presidencia rotativa de seis meses de la Unión Europea, lo que significa que el acto final de Angela Merkel como canciller alemana puede ser su desempeño más duro hasta el momento.

Entre las tareas en cuestión, desempeñará un papel clave en cualquier aprobación del paquete de estímulo de coronavirus del bloque comercial que vería la emisión de la UE de hasta 750 mil millones de euros en deuda conjunta.

Y si eso no fuera suficiente para manejarlo solo, también hay que pensar en Brexit: si bien la presidencia de la UE no tiene un gran impacto en las negociaciones, Merkel querrá asegurarse de que cualquier pacto hecho no debilite el mercado único.

Mientras tanto, todo eso se suma a la esperada escalada comercial con los EE. UU. que podría implicar nuevos aranceles sobre miles de millones de dólares de exportaciones de la UE. “Somos conscientes de que la presidencia de Alemania tiene grandes expectativas”, dijo Merkel.

TODO SOBRE USD/CLP

La paridad dólar peso inicia la jornada cotizando con tendencia bajista, cotizando en 821.75 (-0.14%) una caída de más de un peso, pero aumentan las presiones alcistas y los riesgos. Los precios del cobre alcanzaron su nivel más alto desde el coronavirus, encaminándose a su mayor incremento trimestral en diez años, ya que el resurgimiento de la demanda China, las alteraciones en el suministro y masivos estímulos globales impulsaban el metal rojo.

El cobre cotiza al levemente a la baja en US$2,6886 (-0,68%) la libra, pero retrocediendo levemente desde los máximos alcanzado ayer que logró cotizar US$ 2,7316. Detrás del avance del cobre están los temores sobre el suministro conducidos por la propagación del virus en grandes productores cupríferos como Chile y Perú, y la economía China en recuperación que ha aumentado su demanda por el metal considerablemente.

El crecimiento de la actividad del sector manufacturero de China se aceleró en junio por segundo mes consecutivo, cuando el índice de gestores de compra (PMI) subió a 51,2 puntos, frente al 50,7 de mayo, registrando así su mayor expansión desde diciembre de 2019, según los datos de IHS Markit.

El repunte de la actividad manufacturera se apoyó en el reciente levantamiento de las medidas de contención de la pandemia, lo que permitió a más empresas reanudar sus operaciones con normalidad y una mejora general de las condiciones de mercado.

Las empresas China continuarán aumentando su demanda por cobre para la fabricación de productos, especialmente tecnológicos, y además, por la inversión en infraestructura, que responde al plan chino para salir de la crisis económica de la pandemia.

La situación de China favorece considerablemente al metal rojo, pero las bolsas mundiales y en particular Estados Unidos aún no presenta signos de recuperación de la pandemia.

Anthony Fauci, el principal especialista en enfermedades infecciosas del gobierno de EE. UU., Advirtió a los legisladores que las infecciones por coronavirus en los EE. UU. Podrían aumentar a 100,000 al día, por encima del nivel actual de aproximadamente 40,000, si los comportamientos no cambian. El presidente Trump dijo en Twitter que se está “cada vez más enojado con China” por el virus, sugiriendo una represalia en un futuro cercano al país asiático.

Las bolsas caen, vuelven a terreno negativo, tanto Estados Unidos como Europa presentan nuevos focos y casos de contagios. Los riesgos vuelven a aumentar.

La demanda de activo refugio, como el oro, ha sido impulsada por la preocupación de los inversionistas por los recientes aumentos en los casos de coronavirus en algunas regiones y la necesidad de coberturas de inflación debido a las herramientas de política expansivas implementadas por los bancos centrales de todo el mundo.

El Dollar Index también presenta una situación alcista tras ser considerado activo refugio en el corto plazo, cotizando en 97.51(+0.13%).

El peso chileno pierde fuerza ante la moneda americana, el coronavirus golpea fuertemente a la economía chilena. El efecto dólar y la caída de las bolsas es más fuerte que la recuperación de China y el alza del cobre en esta jornada.

Se espera movimientos alcistas para esta jornada y probablemente toda esta semana. La paridad USDCLP dependerá fuertemente del actuar de las autoridades chilenas y si se decide paralizar nuevas faenas, junto con las medidas que tome la FED para reactivar la economía norteamericana.
Se ve una resistencia para el dólar peso en 827,80 y un soporte en 813,80 para esta jornada.