“USD/CLP retrocede con fuerza y cada vez se encuentra más cerca de los $900” 16-05

USD/CLP inicia la sesión cerca de romper los $900

El USD/CLP cayó con fuerza en la sesión de ayer, tras conocerse el dato de inflación en EE.UU. levemente por debajo las expectativas, lo que arrastró a la baja al dólar index y también provocó una fuerte caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro de 10 años en EE.UU. El billete verde cerró en $905 con una caída del -1,07% y acumula una caída cercana al -6% en lo que va de mayo.

Esta mañana el dólar index se recupera levemente hasta los 104,45 puntos con un avance del 0,12%. El cobre frena el tremendo rally alcista y se comienza a consolidar en torno a los US$4,92 la libra, prácticamente sin cambios respecto al cierre de ayer. En este contexto el USD/CLP vuelve a abrir a la baja, extendiendo la presión vendedora hasta el soporte psicológico ubicado en los $900. Es esperable observar un rebote en cualquier momento, por la fuerte caída de los últimos días, en donde las resistencias a tener en cuenta se ubican en $915 y $917.

Futuros en Wall Street apuntan al alza

Los futuros de las acciones de Estados Unidos apuntan a una apertura al alza este jueves después de que las acciones registraran máximos históricos en la jornada anterior tras un informe de inflación mensual más bien flojo.

El contrato de futuros del Dow se apunta un alza de 37 puntos o un 0,1%, los futuros del S&P 500 suben 5 puntos o un 0,1% y los futuros del Nasdaq 100 avanzan 34 puntos o un 0,2%.

Los datos del miércoles mostraron que el crecimiento de los precios al consumo se había ralentizado en abril, según lo previsto, hasta el 3,4% anualizado, lo que ha impulsado las apuestas de que la Reserva Federal empezará a recortar los tipos de interés, ahora en máximos de más de dos décadas, a finales de este año. Los traders ya cuentan con dos recortes en 2024, frente a las expectativas a principios de esta semana que apuntaban a uno solo.

Bitcoin sube y vuelve a los US$66.000

Bitcoin  ha experimentado su ganancia diaria más significativa en casi dos meses, luego de la publicación de los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de EE. UU. el miércoles.

Este aumento llevó a BTC a superar los $ 66,252, impulsado por las expectativas de una posible flexibilización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal y una perspectiva positiva para los activos de riesgo, incluidas las criptomonedas.

¿Fin de la tendencia bajista de BTC?

Los últimos datos del IPC revelan un aumento del 3,4% durante los 12 meses que terminaron en abril, ligeramente por debajo del aumento del 3,5% de marzo.

Esto indica una desaceleración del crecimiento de los precios, en consonancia con las expectativas de un alivio gradual de las presiones inflacionarias en los próximos meses.

El impacto de las noticias del IPC se ha extendido a varias clases de activos, incluido Bitcoin, que superó el nivel de resistencia de 66.000 dólares tras la publicación de los datos.

Esta ruptura se considera un momento crucial, que podría señalar el final de la corrección de verano y allanar el camino para nuevos repuntes hacia nuevos máximos históricos.

Petróleo sube tras los datos de inflación y de reservas

Los precios del crudo suben este jueves tras la publicación del informe de inflación al consumo de Estados Unidos y un descenso mayor de lo previsto de las reservas de Estados Unidos.
Los futuros del crudo de Estados Unidos se apuntan un alza del 0,4% hasta 78,96 dólares por barril, mientras que el contrato de Brent sube un 0,4% hasta 83,07 dólares por barril.

Los datos de inflación reforzaron las perspectivas de recorte de los tipos de interés, lo que podría impulsar la actividad económica mundial y, por extensión, la demanda de petróleo.

Los datos oficiales del miércoles también mostraron que las reservas de petróleo de Estados Unidos se redujeron en 2,5 millones de barriles, más de lo esperado, en la semana que concluía el pasado 10 de mayo, aumentando las esperanzas de que la demanda del mayor consumidor de combustible del mundo estaba mejorando, especialmente a medida que se acerca la temporada estival de conducción.