“Las principales bolsas sin operar hoy por festivo” 26-12

MENOR LIQUIDEZ HOY PARA EL  DOLAR/PESO

Seguimos en medio de jornadas de poco volumen transado, lo que puede generar movimientos bruscos sin mucho sentido. De hecho, el USD/CLP cerró la semana pasada con un alza hasta los $880, sin motivo aparente, ya que tanto el dólar a nivel global, como el cobre, han teñido comportamientos favorables para el peso chileno.

De esta manera, en el inicio de la semana y con muchos mercados aún cerrados post Navidad, el USD/CLP abre a la baja en torno a los $870. Ahora las resistencias se encuentran en $875 y $880, mientras que los soportes se ubican en $868 y $863.

NUMEROSOS MERCADOS CERRADOS POR FERIADO

Muchos mercados permanecerán cerrados por ser feriado post navidad, lo que ocasiona menor liquidez y podría generar exposición a movimientos abruptos. Entre ellos Wall Street es uno de los que permanecerá cerrado.

Las acciones tuvieron pequeños avances en Asia este lunes en medio de un comercio cauteloso y una liquidez reducida con muchos mercados cerrados por festivos. En esta jornada no operan Wall Street, Hong Kong y las principales bolsas europeas.

Los índices bursátiles de referencia para China, Japón y Corea del Sur subieron menos del 1%. Al cierre de Tokio, el Nikkei avanzó un 0,65%. El apetito por asumir riesgos fue limitado, con el impacto positivo de los datos recientes de inflación de EEUU compensado en parte por la preocupación sobre la capacidad de China para hacer frente después de abandonar su política Covid Cero. 

CHINA SE CONTINÚA ADAPTANDO A VIVIR CON COVID 19

“La prevención y el control de la nueva epidemia de coronavirus de nuestro país se enfrentan a nuevas situaciones y nuevas tareas”, declaró el lunes Xi Jinping en declaraciones sobre salud pública citadas por la agencia oficial de noticias Xinhua, una de sus primeras referencias al reciente cambio de estrategia de China.

El virus se está extendiendo sin control por todo el país, de 1.400 millones de habitantes, y los expertos en salud y los residentes dudan cada vez más de las estadísticas de Pekín, según las cuales no se han registrado nuevas muertes por COVID en los seis días transcurridos hasta el domingo.

Los médicos afirman que los hospitales están desbordados con un número de pacientes entre cinco y seis veces superior al habitual, en su mayoría ancianos.

EL COBRE SUBE EN SHANGAI POR UN DÓLAR GOLPEADO

Los precios del cobre subieron el lunes en Shanghái, ante el debilitamiento del dólar y la caída de los inventarios, aunque las inciertas perspectivas de la demanda a corto plazo limitaron las ganancias.

El contrato de cobre para enero más negociado en la Bolsa de Futuros de Shanghái (SHFE) cerró la jornada con una subida del 0,8%, a 66.040 yuanes (9.481,01 dólares) la tonelada.

La Bolsa de Metales de Londres permanecerá cerrada el lunes por las festividades navideñas

El viernes, el dólar cayó frente a la mayoría de las divisas tras datos que indicaron que la economía estadounidense se está enfriando un poco, lo que refuerza las expectativas de menores alzas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal y mejora el apetito por el riesgo de los inversores